viernes, 7 de febrero de 2020

EN VIBRANTE CIERRE DE PARTIDO, PUEBLA SACÓ EL EMPATE DE LA LUMBRE… Y HASTA PUDO GANAR, PERO FALLÓ UN PENAL.









Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos / Kevin Ricardo Hernández Chevalier.
 
En un juego que puso al borde de las butacas a los 17,580 aficionados reunidos en el Estadio Cuauhtémoc en los últimos minutos, Puebla sacó de la lumbre un empate a dos tantos frente a Santos y no ganó (la franja) porque Osvaldo falló de manera increíble el penal que hubiera significado la victoria para los de la franja.
Este choque correspondiente a la fecha cinco del Torneo de Clausura 2020 que también se convirtió en un duelo de porteros entre Vikonis y Orozco, se definió con goles poblanos de Osvaldo Martinez y Cristian Menéndez y por Santos anotaron Julio Furch y autogol de Alan Acosta.
 
El juego.
Correspondió a Santos llegar primero a la portería rival y lo hizo con tiro de Aguirre que se fue desviado cuando no se había cumplido el minuto de juego.
Luego, al 6’, desborde poblano por sector derecho a través de Tabó, terminó en el centro raso que buscaba a Zaldívar que nunca pudo hacer contacto con el balón.
Al 11’, trazo de Tabó a Zaldívar que peleó el balón con Orozco quien terminó mandando a tiro de esquina, cobrado por Osvaldo, pelota que llegó en la última jugada a Zavala cuyo remate fue desviado espectacularmente a nuevo tiro de esquina.
Un minuto más tarde, pase a Lozano que entra al área por sector izquierdo y sacó un tiro potente que desvió Vikonis.
En la respuesta, al 14’, otra vez Zaldívar probó el temple de Orozco que respondió desviando el tiro de Ángel.
De ahí se dio otra jugada de peligro hasta el 26’ cuando Ángel Zaldívar centró a Osvaldo Martínez cuyo tiro se fue apenas desviado de la portería de Santos. Unos segundos después, nuevo tiro de Osvaldo fue desviado por el portero. 
Al 43’, tiro de esquina cobrado en corto por Gorriarán a Lozano que centró al área donde, tras un breve desvío poblano, la pelota llegó a Gorriarán que, dentro del rectángulo mayor, mando servicio a poste contrario donde Julio Furch cabeceó venciendo a Vikonis de certero remate que abrió el marcador para Santos, poniendo las cosas 1-0, con lo que se fueron al descanso.
En la reanudación, a tres cuartos de cancha se dio un duro contacto de cabezas entre Ulises Rivas y Ángel Zaldívar, sacando la peor parte el jugador del Puebla, lo que provocó que en la atención médica se perdieran casi 5 minutos.
El árbitro marcó la falta a unos 30 metros del marco, en lo que el carrito de las desgracias sacaba a Zaldívar, y apareció Osvaldo Martínez con cobro prácticamente a ras de pasto que venció la estirada del portero para definir el empate a uno, ello al 51’ de tiempo corrido.
Al 59’, tiro libre cobrado por Valdés al centro del área donde Lozano cabeceó al vuelo de Vikonis que la desvió de manera dramática.
Tres minutos después el que probó suerte con tiro cruzado fue Castillo, pero el balón se fue por un lado de la portería camotera.
Y luego fue Diego Valdés al 63’ el que probó suerte en un tiro libre que fue desviado a tiro de esquina que cobró él mismo intentando el gol olímpico, pero la pelota se fue por la línea de meta.
Pero Santos insistió y al 73’, en un desborde del recién ingresado Orrantia por sector derecho, envió su centro raso al desvío a propia puerta de Acosta, poniendo el 2-1 a favor de Santos.
Y dos minutos después un tirazo de Furch fue desviado de manera dramática por Vikonis.
Al 86’, Tabó se mete al área por el sector izquierdo, retrasando al arribo de Osvaldo cuyo tiro se va por arriba de la portería de Orozco.
Cuatro minutos después, desborde de Lozano por sector izquierdo estuvo a punto de convertirse en gol, pero a la hora de disparar, el balón pegó en la red, pero por la parte externa, y en la respuesta, Pablo González sacó tiro potente que se fue por un lado de la cabaña santista.
En tiempo de reposición, tras un despeje de Orozco que recuperó Puebla en el medio campo, la franja se fue al frente a través de Tabó, quien sacó tiro centro que “El Polaco” Menéndez sólo tuvo que empujar al fondo de la portería para el empate a dos.
Y de manera increíble, en la siguiente jugada, con un Puebla volcado al ataque, Hugo Rodríguez trabó a Tabó dentro del área y el árbitro marcó penal que cobró Osvaldo Martinez volando su disparo, tras lo cual Marco Antonio Ortiz Nava pitó el final del encuentro.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 3 Alejandro Chumacero (11 Cristian Menéndez 45’), 25 Maximiliano Perg, 17 Jesús Zavala, 6 Javier Salas, 8 Osvaldo Martínez, 26 Salvador Reyes (5 Daniel Arreola 80’), 27 Alan Acosta, 10 Christian Tabó, 9 Ángel Zaldívar (7 Pablo González 65’), 22 Omar Fernández. DT Juan Reynoso.
BANCA.- 1 Jesús Iván Rodriguez, 5 Daniel Arreola, 7 Pablo González, 18 Christian Marrugo, 187 Ivo Vázquez, 11 Cristian Menéndez, 20 Diego Abella.
 
SANTOS.- 1 Jonathan Orozco, 2 Josecarlos Van Rankin, 17 Gerardo Arteaga, 20 Hugo Rodriguez, 21 Matheus Doria, 11 Fernando Gorriarán, 15 Brian Lozano, 16 Ulises Rivas, 9 Julio Furch (29 Raúl Rivero 77’), 13 Eryc Castillo (8 Carlos Orrantia 72’), 19 Eduardo Aguirre (10 Diego Valdés 53’). DT Jorge Almada.
BANCA.- 28 Carlos Acevedo, 5 Félix Torres, 6 Alan Cervantes, 8 Carlos Orrantia, 10 Diego Valdés, 191 Adrián Lozano, 29 Raúl Rivero.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Marco Antonio Ortiz Nava quien estuvo acompañado de Jimmy Acosta Montesinos como asistente número uno y Mauricio Nieto Torres como asistente número dos. El cuarto oficial fue Jesús Rafael López Valle.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Salvador Reyes al 27’, 
SANTOS.- Hugo Rodriguez al 20’, 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
SANTOS.- Darwin Quintana, auxiliar técnico.