martes, 8 de septiembre de 2020

LE BASTARON 14 MINUTOS AL AMÉRICA PARA VENCER AL PUEBLA.


Por Ricardo Hernández Esparza
 
Las Águilas del América se repusieron de un 2-0 en contra para terminar venciendo a los Camoteros del Puebla por 3 goles a 2 en partido de la fecha 9 del Torneo Guardianes 2020 de la Liga Mx celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.
Amaury Escoto al 16’ y Bernardo Cuesta al 30’ ilusionaron a los seguidores de la franja con la posibilidad de vencer al América, pero las Águilas reaccionaron y con tantos de Víctor Aguilera al 51’ por la vía penal, Henry Martín al 55’ y Federico Viñas al 64’, se alzaron con la victoria.
 
El juego.
A los 43 segundos del pitazo inicial y bajo una lluvia pertinaz que poco después se convertiría en aguacero, Puebla generó su primer llegada en servicio al centro desde la banda derecha al remate infame de Amaury Escoto que se fue por un lado de la portería del América.
Unos minutos más tarde, cerca del área grande por el sector izquierdo, Arreola recibió el balón y viendo un poco adelantado a Memo Ochoa, quiso bombear su tiro, pero la pelota se fue muy desviada de la cabaña americanista.
Al 14’, centro de Jorge Sánchez desde sector derecho es tocado por Gularte, dejando el esférico a Henry Martín que disparó por arriba de la portería de Rodríguez.
Un minuto más tarde, al 16’, tiro de esquina desde banda izquierda es cobrado por Osvaldo Martínez a la prolongación con la cabeza de Israel Reyes y de manera contundente Amaury Escoto remató para poner al fondo de las redes el balón para el 1-0.
Más tarde, al 30’, a pase de Osvaldo Martínez, Arreola toca la pelota a Bernardo Cuesta, que, de muy lejos, prueba su cañón, poniendo el esférico en el ángulo para conquistar el 2-0 a favor de la franja.
Seis minutos después, en tiro de esquina cobrado por América desde el sector derecho, el balón llega a Viñas que cabecea con dirección a la portería, donde Córdova intentó meterla, pero en la línea, Cuesta salvó a la franja despejando el peligro.
Al 41’, dentro del área, Sánchez disparó al rechace defensivo y en el contrarremate, el recién ingresado Benedetti la bombeó al desvío espectacular de Jesús Rodríguez.
Unos minutos después, el árbitro pitó el final del primer tiempo con ventaja poblana de 2 goles a cero.
En la reanudación, al 47’, falta en los linderos del área a Osvaldo Martínez por falta de Aguilera, es cobrado con fuerza por el mismo Osvaldo, estrellando el esférico en un jugador de las Águilas, yéndose a tiro de esquina.
Luego, al 50’, dentro del área, Arreola alcanza a tocar a Benedetti, y el árbitro no dudó un instante en marcar el penal que cobró Aguilera al 51’ a lado contrario a donde se lanzó Rodríguez, para escribir el 2-1.
Y ya con el Puebla echado atrás, Richard Sánchez cobró, al 55’, tiro de esquina por sector izquierdo al área donde apareció contundente Henry Martín para, de cabeza, poner las cosas 2 a 2.
La franja trató de responder al 56’ a través de Chumacero que, tras un rebote, quedó de frente a la portería, pero cruzó su disparo demasiado y este terminó yéndose por la línea de meta.
Y ya metido en el partido, América logró el de la ventaja al 64’ cuando, a medio campo, Arreola quiso despejar la pelota, estrellándola en Gularte, saliendo el balón en dirección a Federico Viñas que escapó por el centro de la cancha hasta ponerse en posición de disparo, y sobre la salida de Rodríguez, logró el gol de la voltereta.
Nuevo intento poblano al 68’ en centro franco a Fernández que le pegó muy mal al balón, escapándose el mismo por la línea de meta.
De ahí en adelante, América sobrellevó el partido hasta que al 90’, Tabó envió centro que llegó a Salvador Reyes que, en lugar de tirar con fuerza para vencer a un casi vencido Ochoa, prefirió tocarla con suavidad y el resultado obvio fue que la pelota llegó sin problemas a Ochoa.
Y poco antes del silbatazo final, un centro largo de Fernández fue cabeceado deficientemente por Gularte, poniendo la pelota lejos de la cabaña americanista, tras lo cual el árbitro pitó el final del compromiso.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 30 Jesús Rodríguez, 5 Daniel Arreola (33 Néstor Vidrio 78’), 17 Emanuel Gularte, 25 Maximiliano Perg, 3 Alejandro Chumacero (2 Brayan Angulo 64’), 7 Pablo González, 8 Osvaldo Martínez (10 Christian Tabó 59’), 12 Israel Reyes (23 Daniel Aguilar 78’), 26 Salvador Reyes, 9 Bernardo Cuesta (22 Omar Fernández 59’), 21 Amaury Escoto. DT Juan Reynoso.
BANCA.- 205 Juan Gómez, 2 Brayan Angulo, 33 Néstor Vidrio, 23 Daniel Aguilar, 27 Alan Acosta, 197 Diego Zago, 10 Christian Tabó, 15 Eduardo Herrera, 22 Omar Fernández.
 
AMÉRICA.- 13 Guillermo Ochoa, 2 Luis Fuentes, 3 Jorge Sánchez, 19 Víctor Aguilera, 192 Ramón Juárez, 17 Francisco Córdova (14 Nicolás Benedetti 40’), 20 Richard Sánchez (5 Santiago Cáseres 86’), 23 Antonio López (7 Leonardo Suárez 40’), 25 Fernando González, 21 Henry Martín (10 Giovani Dos Santos 89’), 24 Federico Viñas. DT Miguel Herrera.
BANCA.- 27 Óscar Jiménez, 16 Luis Reyes, 22 Paul Aguilar, 5 Santiago Cáseres, 7 Leonardo Suárez, 14 Nicolás Benedetti, 31 Alfonso Sánchez, 9 Roger Martínez, 10 Giovani Dos Santos.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Marco Antonio Ortiz Nava quien estuvo acompañado de Christian Kiabek Espinosa Zavala como asistente número uno y René Ramírez Ayala como asistente número dos. El cuarto oficial fue Édgar Ulises Rangel Araujo.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Daniel Arreola al 25’.
AMÉRICA.- No hubo.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
AMÉRICA.- No hubo.