martes, 3 de mayo de 2022

LA UDLAP VOLVERÁ A VIVIR UN CLÁSICO UNIVERSITARIO POBLANO



 El Gimnasio Morris “Moe” Williams de la UDLAP será parte del aniversario 45 del Clásico Universitario Poblano, a través de un partido que tendrá tintes muy especiales: se efectuará en sábado por la noche (19:00 horas), los jugadores de cada bando saben perfectamente de la rivalidad deportiva y será la ocasión para revivir grandes momentos dentro del Campeonato Nacional de Maxibaloncesto 2022. 
La historia se remonta a noviembre de 1977, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) jugaron el primer partido de baloncesto. A partir de esa fecha los enfrentamientos, dimes y diretes acrecentaron la rivalidad deportiva, hasta convertirla en el mítico “Clásico Universitario Poblano”, un duelo que desata la emoción de los aficionados de ambas instituciones cada semestre y el cual no se ha podido ver desde el inicio de la pandemia. 
Con la realización del Campeonato Nacional de Maxibaloncesto se podrá revivir en una versión bastante peculiar. Primero, porque será en sábado por la noche, algo que no acontece desde hace tiempo en el maravilloso recinto de la UDLAP. Segundo, porque cada equipo contará con jugadores de más de 40 años, pues el certamen congrega a leyendas del baloncesto mexicano en las categorías +40, +45, +50, +55, +60 y +65. Tercero, en este 2022 se cumple el 45 aniversario de la rivalidad y que mejor forma de festejarlo. Y cuarto, volverá un equipo ataviado con el uniforme de los Poblanos, nombre previo a llamarse Aztecas, a pisar la duela del remozado Gimnasio Morris “Moe” Williams.  
El clásico “es una tradición por generaciones, con juegos aguerridos, gimnasios llenos (de UPAEP y la UDLAP) y porras efusivas, por lo que este torneo será algo increíble regresar a jugar al Moe Williams, porque es nuestra casa. 30 años después sentimos viva la esencia de la universidad, muy grande el amor a nuestra alma mater y tenemos todavía esa tradición de esos juegos”, expresó Luis Cruz Llerandi, jugador de los Poblanos y Aztecas de 1991 a 1996. 
Este aniversario se realizará en el marco del Campeonato Nacional de Maxibaloncesto 2022, un torneo que reunirá alrededor de 70 equipos de diferentes partes del país del 5 al 8 de mayo, en distintos gimnasios de Puebla, incluyendo el de la UDLAP, que se estrenará el jueves a las 10:15 horas con el enfrentamiento femenil de la categoría +50, entre Talaveras Puebla frente a Ángeles de Puebla. 
A partir de ese ejercicio se desarrollarán 21 partidos más, el jueves hasta las 19:00 horas (Vesa Seguridad vs Poblanos); el viernes de las 9:00 horas (Ashanty vs MaxiOrizaba) a las 19:00 horas (Pandilla Puebla vs Guerrero IPN); y el sábado desde las 9:00 horas (Guerrero IPN vs Huautla de Jiménez), para finalizar con el probablemente juego más atractivo del certamen: ExaUPAEP frente a los Poblanos a las 19:00 horas. 
Como institución “estamos muy contentos de tener este tipo de foros deportivos en nuestras instalaciones, hoy nuestros equipos representativos están al 100% entrenando en la duela (del Gimnasio Moe Williams), preparándose para la próxima temporada y que mejor hacerlo que con este tipo de eventos”, señaló la Mtra. Belén Carrasco Cortés, directora de Deportes de la UDLAP.