¿Por qué las grandes marcas
se interesan tanto en patrocinar eventos o equipos deportivos?, Por
distintos factores de interés poco relacionados con el tema de la compra
directa, más bien es por el tema de volumen de público, exposición y hay uno en
particular explicado por Lizbeth González Alcántara, egresada de
la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y gerente de
Patrocinios del Club Puebla FC.
El Mundial de fútbol, el Super Bowl, la Serie
Mundial, jugadores de baloncesto, hockey, ligas locales amateurs, torneos de
golf o tenis, son constantemente envueltos por diferentes marcas, creando la
pregunta del porqué a ellos y no a otros ámbitos. Podría ser por la cantidad de
gente viendo o haciendo deporte; la proyección estando en un jersey o un
cartel durante la transmisión de televisión, resúmenes, periódicos y redes
sociales; o el impacto de un jugador extranjero seguido también en su país de
origen, alcanzando un enfoque a nivel mundial. Pero lo más significativo
es el enlace emocional entre el deporte y una persona (espectador,
televidente, familiar o participante), afirmó la Lic. Lizbeth
González.
Por ejemplo: “lo primero que busca una marca al aliarse
a un equipo de fútbol es el impacto mediático; de ahí nos vamos al impacto en
el estadio, del acercamiento que pueden tener face to face con
el aficionado, darles la información e incluso pueden platicar con ellos;
(imaginando) alrededor de 25,000 personas a las que pueden acercarse, impactar
directamente y después nos vamos a la parte emocional con redes sociales, con
dinámicas en las que pueden participar; entonces es un involucramiento completo
con la gente y obviamente con el equipo”, expuso la egresada de Administración
de Empresas por la UDLAP.
Lo anterior, acorde a la Lic. González Alcántara,
genera un alcance mucho mayor a ser visto en un espectacular en una avenida,
donde solamente hay una impresión muy local. Además, forja un recuerdo del producto
o servicio y no tanto una acción de compra, que contrario a lo ideado es lo
perseguido por las empresas. “Una marca no busca incrementar ventas, sino que
lo tengan en la mente, que sólo hacen a través del enlace emocional que puedes
generar con la gente”, añadió.
Así Puebla representa una gran oportunidad para las
empresas de tener esta proyección, pues cuenta a diferentes niveles con equipos
y ligas de soccer, beisbol, voleibol, baloncesto, entre otros; incluyendo
futbol americano, un deporte que ha ido creciendo a nivel clubes y colegial
tanto por proyección, número de participantes y fanaticada. “Insisto, las
marcas generan venta, crece su impacto y su prestigio cuando la gente tiene un
enlace con ellos emocional positivo, entonces creo que el deporte lo puede
hacer y el equipo de Aztecas (UDLAP) por supuesto son una excelente opción para
una marca que quiere tener un impacto local y nacional”, manifestó
la Lic. Lizbeth González.
Para conocer más sobre la labor de la egresada
de la UDLAP y su opinión sobre la alianza de las marcas con un equipo de
fútbol, visite: https://youtu.be/vPscBRwNIzo.