domingo, 25 de junio de 2023

CON CARRERA “PUEBLA TE QUIERE LIBRE”, GOBIERNO ESTATAL CONMEMORA EL DÍA NARANJA.

En el marco del Día Naranja (iniciativa realizada los días 25 de cada mes), el gobierno presente de Sergio Salomón, a través del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), celebró la segunda edición de la carrera por la mujer “Puebla te quiere libre”.
 
Durante el banderazo de salida, la titular del organismo, Yadira Lira Navarro destacó que esta iniciativa busca generar conciencia y promover acciones para prevenir la violencia contra mujeres y niñas, además de motivar a la sociedad a practicar una actividad física que aviva el espíritu para ponderar un estilo de vida saludable.
 
Por su parte, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez mencionó la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre este problema, por lo que celebró la sinergia con el gobierno estatal para promover el respeto a los derechos de las mujeres y las niñas, y fomentar la igualdad de género.
 
Para incentivar la participación del público en general, el INPODE premió (de acuerdo a la convocatoria) a los tres primeros lugares de cada categoría (5 y 15 kilómetros).
 
En la categoría 15 kilómetros libre femenil destacaron Karen Vázquez López, Abigail Victoriano Hernández y Elizabeth Ordoñez Nava, quienes alcanzaron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. En lo que corresponde a la rama varonil, los ganadores fueron Emmanuel Nava Águila, Omar Salvador Pérez y José Luis Cano Angulo.  
 
En los 5 kilómetros, el primer sitio fue para Andrea Genis Castelán, el segundo para Laura Chávez y Andrea Flores en la tercera posición. En la rama varonil, Erik Salvador Pérez, Antonio Martínez y José Luis Zacarías.
 
En esta fiesta deportiva estuvieron presentes Melva Guadalupe Navarro Sequeira, secretaria de Igualdad Sustantiva y Vania Vidal Marcelo, titular del Voluntariado de la LXI Legislatura en el Congreso del Estado, así como las diputadas locales Azucena Rosas Tapia y Xel Arianna Hernández. Además de Silvia Armenta Zepeda, directora de la facultad de Cultura Física de la BUAP y José Miguel López Serrano, director de Deporte y Cultura Física de la BUAP.