martes, 22 de noviembre de 2011

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR DELGADO

“De alarido”

Patricio Aguilar Delgado

Damián Villa es sí, un muchacho irreverente, arriesgado, arrojado, que no mide peligro… pero con un talento inmenso.

El chamaco a quien hoy todos abrazan, todos dicen conocer e incluso analizan sus movimientos y adelantan pronósticos, logró el pasado fin de semana en Querétaro, el boleto para México a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Está a medio pie de portar el uniforme nacional el próximo año en la justa más importante del mundo deportivo y convertirse en uno de los integrantes de la elite mexicana dependiendo de su resultado.

La pelea que pudimos ver ante el brasileño Ferreira fue de verdadero alarido, de angustia total, de desesperación, de llanto y… de pronto… de una alegría infinita.

Fue un combate típico, al estilo de Damián. Así pelea, así lo disfruta, así es su forma, su ímpetu, su voluntad. Lo único que podía pasar en esos últimos tres segundos para que el poblano ganara, sucedió. Por increíble que parezca.

El brasileño pudo comerse todas las amonestaciones que cabían en 3 segundos y jamás lo iban a alcanzar. Pudo correr, pudo tirarse, pudo esconderse, pudo ir a la mesa de jueces, pudo abrazar a Damián y dejar pasar ¡3 segundos!... sin embargo, fue derecho y respetó a su deporte. Le dio un respiro al mexicano y éste… lo mató.

Le metió una patada en la cara en el último segundo y lo dejó fuera de los Juegos Olímpicos… ¿se imaginan todo lo que pasa todavía por la mente de Ferreira?, ¿se imaginan todo lo que pasa todavía en la mente de su entrenador?... ¿el mar de emociones que hay en su corazón?... y esa terrible persecución del eterno… “si hubiera”.

El caso es que Damián tiene el boleto pero deberá refrendarlo en el Selectivo Nacional del próximo año y ahí se verá nuevamente su capacidad.

-       El recuerdo del Mundial

Damián no puede olvidar que precisamente en un Selectivo Nacional realizado en Guadalajara, fue que ganó su pase al Mundial de Dinamarca de donde se trajo la medalla de plata y el subcampeonato.

El boleto para México estaba definido, solo restaba saber quién iba como representante. Se hizo la evaluación, Damián llegó a la final en donde ya lo esperaba en la siembra, Guillermo Pérez, el campeón Olímpico.

La pelea fue igualmente de alarido, el alargue hasta lo último, el duelo empatado y sí, en el último segundo Damián conectó a Memo y lo eliminó.

La evaluación del próximo año será igualmente de tintes dramáticos, no solo porque se espera que Memo Pérez busque el pase a los Juegos, sino porque esto va más allá todavía.

Al fusionarse las categorías Olímpicas, la competencia obliga a enfrentarse Finn y Fly, y ahí cabe la posibilidad de que se jueguen el boleto ¡entre hermanos!... Damián y Gustavo Villa… ¡imagínese nada más!.

-       Oportunidad

Por si fuera poco, una luz de esperanza se le abre a otra de las consentidas poblanas en el Tae Kwon Do, Margarita Espinosa.

Ella ya volvió luego de cumplir una sanción federativa por usar unas espinilleras no oficiales. Justo o no, el castigo ya terminó y se topa de frente con la oportunidad que estaba esperando. Buscar el boleto olímpico.

Mago deberá eliminarse en la misma evaluación y si todo le sale bien, llegará a la final en contra de la sembrada Janet Alegría quien fue la que ganó el boleto a Londres para México.

No será sencillo, son muchas peleas antes del tope final, pero si los Olímpicos son el sueño… nada la detendrá.

-       Reconocimientos

Bien por los estímulos del Gobernador a los medallistas Panamericanos entregados en el marco del Premio Estatal del Deporte, sobre todo… bien por el importe del premio.

Pero quiero pensar que próximamente habrá una Ceremonia para entregar los de Marcos Madrid, Yadira Lira y Damián Villa que quedaron pendientes. Si no estuvieron presentes para recoger su estímulo fue porque era imposible.

Damián estaba concentrado con la Selección Nacional de Tae Kwon Do en el Preolímpico, Yadira Lira estaba con el Presidente Calderón recibiendo el Premio Nacional del Deporte y Marcos Madrid estaba en Suiza en un Torneo Internacional preparándose para el Preolímpico de Tenis de Mesa.

Sin embargo, ahí estaban sus papás y sus familiares… ellos habrían podido tomar el reconocimiento.

¿O qué?... ¿el interés solamente era tomarse la foto con los deportistas?.

-       Instantes

A veces, por un instante… se pierde la Fe y se cree que el sueño se escapa de las manos. Sin embargo, un respiro, una mirada fija y una motivación correcta, nos hacen ver que el sueño está vivo, más vivo que nunca. En un segundo se puede ganar lo más importante de nuestras vidas.


 Escuche Explosión Deportiva de lunes a viernes a las 9.00 horas, a través de 1010 AM Punto 10 Deportes.