viernes, 30 de diciembre de 2011

EL EQUIPO MEXICANO VIVE LA CALMA ANTES DE LA TORMENTA

Luego de pasar todos los trámites administrativos y técnicos correspondientes a su partición en la edición 33 del Rally Dakar, los cuatro mexicanos integrantes del U Rally Team México (Pedro de Uriarte, Fernando Moctezuma, Joaquín de Uriarte e Iván Klein), levantaron su campamento en el área de revisión para trasladarse de lleno a Mar del Plata y pasar todo el viernes previo a la arrancada en lo que se conoce como el Dakar Village, un área de aproximadamente 20 hectáreas en donde se reúne el parque cerrado de los autos, motos y camiones participantes con una feria para sponsors y aficionados.

Entre más de veinte mil asistentes, los representantes aztecas convivieron durante todo el día con el público en diferentes sesiones de firma de autógrafos y fotografías, siendo ellos uno de los conjuntos que más llamaron la atención por la empatía de los aficionados sudamericanos con los pilotos mexicanos. Por la tarde, ocuparon parte de su tiempo en atender diferentes entrevistas con los medios de comunicación acreditados y locales para, finalmente, acudir al bivouac (campamento de la organización) y recopilar los últimos detalles de las instrucciones de arranque del domingo primero de enero del 2012.

Pedro de Uriarte y Fernando Moctezuma, los tripulantes del Predator X-18 con el 402 como número de competencia, durante parte de las entrevistas de esta jornada comentaron estar listos para el inicio de la aventura pues su unidad mostró durante los entrenamientos encontrase en perfectas condiciones técnicas. A la par, ambos se involucraron durante todo un año en un intenso entrenamiento físico y mental que les dio la fortaleza necesaria para afrontar este reto.

“Únicamente faltan unas horas antes del arranque y nosotros ya estamos totalmente preparados para iniciar. De hecho, son tantas nuestras ganas por ya estar en el desierto que la ansiedad hace presa de nosotros en partes del día. Por eso es que para pasar de manera más tranquila el tiempo tratamos de convivir en todo momento con los aficionados y con el resto de los equipos”, señaló Pedro de Uriarte.

Joaquín de Uriarte e Iván Klein, quienes comandarán la Ford Raptor con el 401 como número de competencia, al igual que Pedro y Fernando se encuentran preparados para comenzar con la carrera en busca de poder terminar con el recorrido. El desierto de Atacama es una de las regiones más inhóspitas del planeta y es por donde los corredores tendrán que pasar la mayor parte del tiempo durante la confrontación.

“Es un reto muy difícil al que nos vamos a enfrentar en los próximos días. El año pasado lo intentamos y no llegamos ni a la mitad, por lo que hicimos muchas modificaciones en nuestra estrategia y cambiamos el auto por uno más confiable. Ahora ya tenemos experiencia y tomaremos las cosas con más calma para tener reservas y poder llegar a los últimos días. Nuestro objetivo es llegar a la meta y poder ayudar en todo lo posible a Pedro a cumplir su objetivo de ser el único mexicano en terminar en moto y en auto la carrera”, concluyó Joaquín de Uriarte.

Pedro de Uriarte, Fernando Moctezuma, Joaquín de Uriarte e Iván Klein terminarán el 2011 con un desfile de autos por la ciudad de Mar del Plata para, por la tarde, cruzar por el arco de salida simbólico a orillas del mar de esa entidad. Una vez cumplida la ceremonia llevarán el auto a parque cerrado y lo sacarán hasta el domingo primero de enero del 2012, a las 5 de la madrugada, hora en que dará inició la competencia de la edición 2012 de esta la carrera más espectacular y peligrosa del orbe: el Dakar.

ITINERARIO PRÓXIMOS DÍAS

- Sábado 31 de diciembre del 2011

Etapa 0: Mar del Plata

Desfile por la ciudad
Arco de salida simbólico
Parque cerrado

- Domingo 1 de enero del 2012

Etapa 1: Mar del Plata - Santa Rosa de la Pampa
Enlaces: 796 kilómetros
Especial: 60 km
Hora de salida: 5:00 a. m. (tiempo de Argentina) – 8:00 a. m. (tiempo de México)

Es una etapa relativamente tranquila en donde los competidores se despedirán de sus anfitriones en Mar del Plata y tomarán contacto por primera ocasión con el desierto.

La cronometrada de este día es muy corta pues se toma prácticamente como una etapa de clasificación en la cual los competidores buscarán su lugar dentro del contingente para el resto de la carrera.

El tránsito es muy largo (796 kilómetros) pero se lleva a cabo en una ruta escénica con playa a los lados en la mayor parte del recorrido.