domingo, 1 de enero de 2012

UN DÍA DIFICIL PARA PEDRO DE URIARTE EN EL DAKAR

El arranque del Rally Dakar 2012 tuvo una jornada difícil para el total de la organización y el contingente pues resultó por demás accidentada y con infinidad de problemas para los competidores. Incidentes que llegaron a tal grado que los organizadores reportaron a por lo menos ocho abandonos de pilotos y un lamentable deceso: el del motociclista argentino Jorge Boero, quien perdió la vida a causa de un accidente en los primeros kilómetros de las dunas.

La tripulación mexicana, integrada por Pedro de Uriarte y Fernando Moctezuma, no fue la excepción a estos inconvenientes propios de la jornada ya que cuando se encontraban a mitad de la sección cronometrada una parte del piso de su auto se desprendió por causa de la constante vibración del camino. Pedazo que con el paso del tiempo se incrustó en una de las dunas y atascó por completó el vehículo de los poblanos.

Ambos tripulantes bajaron de inmediato a tratar de desatascar la unidad pero se encontraba tan clavada al terreno que tuvieron que utilizar todas las herramientas a su alcance para desprender el piso  no del suelo sino del auto. La solución más rápida que encontraron de Uriarte y Moctezuma fue quitar la mitad del piso al auto y dejarlo clavado en el terreno argentino, por supuesto, con la correcta señalización para el paso posterior de los autos y camiones que venían por detrás de ellos.

Con dicho procedimiento se pudieron reincorporar a las acciones del primer día de carrera del Dakar con un significativo retraso en el tiempo con respecto a los líderes pero con la valiosa oportunidad de poder continuar en la carrera y en un futuro poder remontar el tiempo perdido.

“¡Vaya día difícil que tuvimos con este percance!. Desde que tomamos la arrancada salimos con un ritmo conservador pues les reitero que nuestra intención es terminar el rally y no ganarlo. Vimos varios accidentes en el camino y un sinfín de vehículos tirados por diferentes fallas mecánicas o de plano atascados en la arena. Eso nos dio la pauta para seguir en nuestro ritmo y no preocuparnos por cada vez ir más rápido.

“No obstante, cuando íbamos resolviendo algunos problemas propios del terreno nos dimos cuenta de que parte del suelo del auto se había desprendido por la constante vibración a la que está expuesto. Decidimos seguir para probar suerte haber si podíamos terminar la etapa y con ello lograr un buen registro. Seis o siete kilómetros después la mitad del piso cedió de manera fortuita y se enterró en el suelo tan profundo que fue prácticamente imposible sacarlo. Resultó más fácil cortarlo del auto y así fue como logramos reincorporarnos a la competencia.

“Perdimos un buen espacio de tiempo pero lo importante es que seguimos en la carrera. Faltan aún muchos días por delante y cada vez se irán retirando más autos por lo que es seguro que si nos mantenemos poco a poco iremos recuperando posiciones”, aclaró Pedro de Uriarte.

La otra tripulación mexicana, la de Joaquín de Uriarte e Iván Klein, tuvo mayor fortuna en la etapa del día pues la concluyeron sin mayores incidentes de gravedad y en un lugar de la tabla de posiciones cómodo para sus intenciones de llegar a la meta de la ciudad de Lima, Perú.

Al finalizar la primer jornada de la edición número 33 del Rally Dakar las dos tripulaciones representantes de México en la justa concluyeron de la siguiente manera: Joaquín de Uriarte e Iván Klein en el lugar 131 de la tabla general de posiciones con un registro total de 1:19’57” en los 60 kilómetros de recorrido de que constó al etapa de velocidad. Pedro de Uriarte y Fernando Moctezuma, por su parte, pasaron el control de paso que daba termino a la etapa de velocidad en un tiempo de 2:20’11” para, con ello, estar situados en el lugar número 146 de las clasificaciones generales.

ITINERARIO PRÓXIMOS DÍAS

- Lunes 2 de enero del 2012

Etapa 1: Santa Rosa de la Pampa – San Rafael
Enlaces: 486 kilómetros
Especial: 290 kilómetros
Hora de salida: 5:00 a. m. (tiempo de Argentina) – 8:00 a. m. (tiempo de México)

Es una ruta larga para llegar a la etapa especial. El tiempo para pasar por este enlace es corto y, por ende, los competidores deberán sostener un ritmo de tránsito muy rápido pero siempre respetando las normas viales de las poblaciones por donde pasen.

Al llegar a las dunas de Nihuil el contingente de tripulaciones entrará a una cronometrada de intensa actividad técnica sobre arena gris debido a la intensa actividad volcánica que se encuentra en la zona.