domingo, 11 de marzo de 2012

MÁS DE 10 MIL POBLANOS LLENAN DE COLOR LAS CALLES DE LA ANGELÓPOLIS DURANTE LA 2da. CARRERA “CORRAMOS CON LA MUJER EN CONTRA DE LA VIOLENCIA”


Con las calles inundadas de más de 10 mil poblanos que se unieron para correr en contra de la violencia hacía las mujeres, la Angelópolis se vistió de color durante la 2da. Carrera “Corramos con la Mujer en contra de la Violencia” en donde las triunfadoras fueron: Genoveva Jelagat (Libre, 17:44), Elisa Hernández  (Juvenil, 18:10), Gisela Muñoz (Máster 19:14), María del Rocío Roldán (Veteranas 20:50), Ariadne Hernández (Silla de Ruedas 18:53) y la familia Zahuantitla Juárez (Familia 23:15).

En su mensaje la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera informó que este organismo atendió a 474 mujeres víctimas de violencia -376 en el 2011 y 98 en este 2012- de ellas el 40% refieren haber sufrido violencia psicológica, el 30% física, el 15% abandono y el 15%  restante otras agresiones en el área  social, verbal, económica y sexual.

“Cada paso que hoy demos en esta carrera, será un llamado de atención social, juntos en forma pacífica, manifestemos nuestro deseo de que todas las mujeres de Puebla, gocemos de una vida plena, armónica, con oportunidades de justicia y equidad”, indicó.

Por su parte Ximena Mata, Directora General del Instituto Municipal del Deporte señaló: “les agradezco su presencia el día de hoy porque nos une una causa muy importante que es luchar en contra de la violencia, el día de hoy a través del deporte vamos a buscar todos una ciudad de paz, que es la Ciudad que Queremos”, mencionó Ximena Mata.

Asimismo reveló que este año se superó la meta del año anterior al dar a conocer que la participación superó los 10 mil corredores y la bolsa de premiación fue de 50 mil pesos, además de los viajes para las familias ganadoras, al asegurar: “quien viene a correr hoy con el sentido de esta carrera que es en contra de la violencia es porque definitivamente han generado esa conciencia para apoyar la importante causa a través del deporte”.

Por su parte Cecilia Espino también agradeció a todos los participantes al puntualizar: “este año se superó la meta y en Puebla no queremos violencia”, al tiempo de aprovechar para revelar que Puebla ocupa el 9º lugar nacional con mayor índice de violencia hacía las mujeres, mientras que el 37 por ciento de las familias en Puebla Capital refiere tener violencia intrafamiliar”.

Las ganadoras del primer lugar se hicieron acreedoras a 5 mil pesos, los segundos sitios 3 mil pesos, y los terceros lugares 2 mil pesos, además del viaje a Veracruz para el primer lugar de la categoría familia y dos viajes más a diferentes destinos para el segundo y tercer lugar de ésta categoría; cabe resaltar que las primeras 120 mujeres y 120 hombres en cruzar la meta se les entregó un reloj.