viernes, 13 de julio de 2012

EL PENSAMIENTO DEL ATLETA EJE CENTRAL DE SU RENDIMIENTO DEPORTIVO


Dominar la psicología de un deportista puede influir en los resultados que obtenga en la competencias de cualquier especialidad, así lo dio a conocer la Mtra. Cristina Soto, Instructora del Diplomado en Psicología del Deporte en la UPAEP, quien destacó los principales temas relacionados con los pensamientos de los atletas al momento de su preparación para afrontar las competencias que les exigen lo máximo para sobresalir.
La tensión, el manejo del estrés, la concentración, el nivel de activación y la cohesión de equipo son sólo algunos de los principales aspectos psíquicos que se estudian en el deportista antes, durante y después de una competición.
La instructora de la UPAEP comentó que el estrés es algo negativo para la gente en general, pero en el caso de los deportistas, necesitan un poco de estrés y presión para poder reaccionar mejor. “Cuando están en una competencia, esos factores cambian el pensamiento del atleta por lo que deben ser manejados de manera cuidadosa para extraer el rendimiento óptimo”.
Explicó que al momento de realizar una pretemporada, o en el inicio de la misma e incluso al final de ella, es necesario conocer qué trabajo es el más adecuado para cada uno de los integrantes de un equipo, ya que los entrenadores se enfocan más en la parte física, lo técnico y lo táctico, pero en la parte psicológica no tienen tratamiento.
En ese sentido, la instructora explicó que la preparación que puedan tener los deportistas puede no ser suficiente para afrontar un torneo, ya que el cuerpo debe de sentirse listo en todos los aspectos, incluyendo el psicológico “Los deportistas pueden tener una preparación impecable, pero si no llega a funcionar en la cancha, se necesitará conocer qué es eso que no permitió que se lograran lo objetivos, y en la mayoría de los casos es porque la parte psicológicafue desatendida”.
Aseguró que el nivel y momento perfecto para iniciar una competencia se basa en el  ¿Qué pienso?, ¿Qué siento? y ¿Cómo lo hago?.  “El deportista se da cuenta de ello, para encontrar su punto optimo, con pruebas psicométricas medimos estrados de ánimo, ansiedad, concentración y atención.”
También, las lesiones forman parte frecuente de las carreras de los atletas, por lo que las rehabilitacionescon técnicas psicológicas como la atención, el control de dolor, el cambio de pensamiento, se manejan de una mejor manera.
Ejemplificó que durante las competenciasel problema de los futbolistas mexicanos en los penales para es que actúan con la mentalidad de “lovoy a fallar”, es por eso que se debe de poner en práctica la terapia conductivo-conductual para el cambio de pensamiento. “Los resultados más eficientes y rápidos se dan con esta terapia; también se pueden usar otras técnicas como el humanismo”.
En torneos de exigencia mundial como la Eurocopa de fútbol y los Juegos Olímpicos, el manejo de la psicología del deporte resalta con el vivo ejemplo de la selección Española de Fútbol, mientras que en los Olímpicos, los aspectos sociales y económicos juegan un papel importante en la mentalidad del atleta: “España es un vivo ejemplo del manejo de la psicología del deporte, investigando y aplicando los métodos. Vemos con sus 2 Eurocopas y un Mundial esa perfecta labor de la formación mental para los jugadores, lo cual nos facilita la explicación de su éxito”.
En los Juegos Olímpicos no solo importa la parte deportiva, toda vez que la parte mercadológica, económica y social parten como elementos principales de la presión de los atletas; el cómo manejar la presión social, el estrés en las competencias y en caso de representar al país, cómo aprender a controlar las emociones en la hora de su actuación.
Por último, la instructora del Diplomado en Psicología del Deporte UPAEP, reiteró queen el actuar de la psicología los atletas deben de estar preparadospsicológicamente para poder asimilar los reconocimientos y las criticas del deporte.