jueves, 20 de septiembre de 2012

ESTE VIERNES PUEBLA Y LEÓN PONEN EN MARCHA LA JORNADA 9 DEL TORNEO DE APERTURA 2012


Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla abren la jornada 9 del futbol mexicano recibiendo al León en juego clave para saber a qué aspira el conjunto de la franja en el torneo de liga tras haber quedado eliminado de la Copa MX. Un triunfo sería de oxígeno puro para los pupilos de Daniel Guzmán, pero un revés comprometería más su situación en la tabla de promedios por el no descenso. Tampoco hay que perder de vista los duelos que protagonizarán Cruz azul vs América y Chivas ante Pumas.


PUEBLA CONTRA LEÓN
Estadio Cuauhtémoc de Puebla
Viernes 21 de septiembre de 2012, 19:30 horas
ÁRBITRO CENTRAL: José Alfredo Peñaloza Soto
ASISTENTE UNO: Carlos Ayala Cuéllar
ASISTENTE DOS: Oscar Ismael Martínez García
CUARTO ÁRBITRO: Miguel Ángel Chacón Viveros
ASESOR: Raymundo Sánchez Villadoble

* León no derrota al Puebla en el Estadio Cuauhtémoc en duelo de primera división desde el 2 de junio de 1991 cuando los Panzas Verdes se impusieron por 3 goles a 1 a los Camoteros.
* Septiembre está resultando ser fatídico para los Camoteros del Puebla que después de 3 partidos disputados, 2 de liga y uno de copa, no ha podido rescatar más que un punto gracias al empate con Guadalajara, pues hace unos días cayó ante Monterrey y el pasado martes fue derrotado en la copa por el Toluca.
* De las 3 derrotas que ha sufrido León en el torneo de liga, sólo una fue como visitante y esa se dio ante Toluca el pasado 5 de agosto.


MORELIA CONTRA TIGRES
Estadio Morelos de Morelia
Viernes 21 de septiembre de 2012, 21:30 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE UNO: Alberto Morín Méndez
CUARTO ARBITRO: Miguel Ángel Ortega Rojas
ASESOR: José Francisco Ramírez Díaz

* Morelia y Tigres acostumbran repartirse victorias en el Estadio Morelos pues de los últimos 6 juegos que han celebrado en ese escenario, cada uno ganó 3 duelos. Su último empate ahí, fue a cero el 3 de febrero del 2007.
* Después de un gran inicio en el que se mantuvo invicto durante las primeras 6 fechas de liga, Morelia perdió el rumbo cayendo un par de ocasiones.
* Tigres llega a este duelo con una racha de 3 partidos sin ganar como visitante, lapso en el que rescató un punto de 9 posibles.


CRUZ AZUL CONTRA AMÉRICA
Estadio Azul de México, D.F.
Sábado 22 de septiembre de 2012, 17:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Ricardo Arellano Nieves
ASISTENTE UNO: Juan Joel Rangel Maya
CUARTO ARBITRO: Oscar Macías Romo
ASESOR: Carlos González Iribarren

* La máquina ya se quitó ese dominio que América tuvo sobre ellos por varios años pues los 2 últimos encuentros que han jugado en el Estadio Azul los ganó el equipo cementero.
* Cruz Azul buscará este sábado su primera victoria como local del torneo de liga pues los 4 partidos que ha jugado en el Estadio Azul los empató.
* América, en la liga, ha perdido sólo un partido este torneo y eso se dio en la fecha 6 ante Tijuana, tras lo cual ha ligado 2 compromisos sin derrota, empatando uno y ganando el otro.


MONTERREY CONTRA QUERÉTARO
Estadio Tecnológico de Monterrey
Sábado 22 de septiembre de 2012, 19:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Jorge Antonio Pérez Durán
ASESOR: Eduardo Muro Lobo

* De los 10 encuentros que han celebrado Rayados y Gallos Blancos en el estadio Tecnológico, el equipo regio ganó 8 a cambio de 2 empates.
* De los 4 juegos que disputó en casa este torneo, Monterrey sólo ganó uno, empatando los otros 3, pero en términos generales ha ligado una racha de 6 partidos sin caer.
* Querétaro aún ignora lo que es ganar en la liga rescatando apenas 2 de los 24 puntos que ha disputado.


SANTOS CONTRA JAGUARES
Estadio Nuevo Corona de Torreón, Coahuila
Sábado 22 de septiembre de 2012, 19:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Francisco Chacón Gutiérrez
ASISTENTE DOS: Juan Reyes Chávez
CUARTO ARBITRO: Antony Zanjuampa Rojo
ASESOR: Jaime Luis Molina Sánchez

* Estos equipos se han enfrentado 13 veces en casa de Santos con saldo de 8 victorias del representativo de la Comarca Lagunera, 2 empates y 3 victorias chiapaneca. Notable que jugando en Torreón, Santos ya ligó 5 victorias sobre Jaguares de manera consecutiva.
* De los últimos 6 juegos que ha disputado, Santos sólo pudo ganar uno, empatando 2 y sufriendo 3 derrotas.
* Jaguares tuvo un pésimo arranque en la liga perdiendo sus primeros 4 duelos, aunque ha mejorado pues de los últimos 4 ganó 2, empató uno y perdió uno.


SAN LUIS CONTRA PACHUCA
Estadio Alfonso Lastras de San Luis
Sábado 22 de septiembre de 2012, 19:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Miguel Ángel Ayala Ramírez
ASISTENTE UNO: José Santana Martínez
ASISTENTE DOS: José Alfredo López Cruz
CUARTO ARBITRO: Erick Yair Miranda Galindo
ASESOR: Gerardo Martínez Bravo

* De los 11 juegos que han celebrado estas escuadras en San Luis, el equipo tunero ganó 3, empató 2 y Pachuca ganó 6; a pesar de ello, los Tuzos han ligado 3 visitas al Estadio Alfonso Lastras sin hacer un gol.
* A lo largo de las primeras 7 jornadas de la liga, San Luis no pudo ganar, cosa que ya logró el pasado fin de semana en su visita a Pumas. Ahora buscará su primera victoria como local, cosa que no logra desde el 7 de enero del 2012 cuando se impuso en el Estadio Alfonso Lastras a los mismos Pumas. Es decir, los Reales han ligado 11 juegos como local sin ganar, rescatando un par de empates apenas y 9 derrotas.
* Pachuca llega a este compromiso con una racha de 3 juegos sin perder, lapso en el que ganó un encuentro y empató 2.


TIJUANA CONTRA ATLAS
Estadio Caliente de Tijuana
Sábado 22 de septiembre de 2012, 21:30 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Erim Ramírez Ulloa
ASISTENTE DOS: Hugo Bonilla Vázquez
ASESOR: José Arce Arce

* Tijuana y Atlas se han enfrentado una ocasión en el Estadio Caliente y eso fue el pasado 24 de marzo, ganando los Xolos por 2 goles a 0.
* Tijuana llega a este partido con una racha de 4 triunfos consecutivos y de 6 fechas sin caer, periodo en el que conquistó 16 de 18 puntos posibles. Por algo es superlíder.
* En contraparte, Atlas lleva 6 compromisos sin apuntarse un triunfo, rescatando 5 de 18 puntos posibles pues en ese lapso logró 5 empates y un revés. Con su nuevo estratega, Tomás Boy, ha ligado 2 empates.


TOLUCA CONTRA ATLANTE
Estadio Nemesio Diez de Toluca
Domingo 23 de septiembre de 2012, 12:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE DOS: Jesús Sevilla Palafox
ASESOR: Jorge Eduardo Gasso Flores

* La última vez que Atlante derrotó al Toluca en el Estadio Nemesio Diez fue el 1 de abril de 2007 por 4 goles a 2.
* Toluca logró 5 triunfos en el inicio de la liga, pero de los últimos 3 partidos que jugó en el mismo torneo, sólo pudo rescatar 2 empates y un revés.
* Como visitante, Atlante ha ligado 2 triunfos y un empate. No pierde un encuentro fuera de su estadio desde el pasado 28 de julio cuando fue superado por Tigres 2-1.


GUADALAJARA CONTRA PUMAS
Estadio Omnilife de Guadalajara
Domingo 23 de septiembre de 2012, 17:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Mauricio Rafael Morales Ovalle
ASISTENTE DOS: Israel Valenciano Torres
CUARTO ARBITRO: Víctor Bisguerra Mendiola
ASESOR: Raúl Cuauhtémoc Reyes Rayas

* Pumas no derrota al Guadalajara en la Perla Tapatía –sea el Jalisco o el Omnilife- desde el 7 de febrero de 1982 cuando se impuso por la mínima diferencia. Después de aquel duelo, la UNAM se metió 33 veces más a territorio rojiblanco con saldo de 20 empates y 13 victorias del rebaño sagrado.
* Guadalajara ha ligado 6 partidos sin ganar como local, empatando 2 encuentros y perdiendo 4. No gana en el Omnilife desde que derrotó al Toluca el pasado 24 de marzo.
* A Pumas le está yendo muy mal en casa, pero como visitante, de los 4 juegos que ha disputado, ganó 2, empató uno y perdió uno.