domingo, 23 de junio de 2013

CONCLUYÓ EL PRE MUNDIAL DE TAEKWONDO

Con la presencia de los hermanos Damián y Gustavo Villa Valadez, se llevó a cabo el cierre del Campeonato Pre Mundial Abierto de Taekwondo, que tuvo como sede el gimnasio Miguel Hidalgo, donde se dieron cita un gran número de competidores. Evento del cual, el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Juan Manuel López Delgado, se dijo satisfecho por su organización y desarrollo.
El dirigente elogió la labor que desempeñó el profesor Martín Sánchez Tenorio en la aplicación de la logística y en la atención a todos los competidores, especialmente a los contingentes del extranjero.
“Fue un gran evento, especialmente para los niños más pequeños que aspiran llegar a ser cintas negras y a la selección nacional, y que también van estar aquí apoyando y echando porras en el mundial a la selección mexicana. Tuvieron ellos, pues, el día de hoy, ayer y también antier la oportunidad de competir y de ser parte de esta gran fiesta, que va a ser el Campeonato del Mundo aquí en Puebla y espero que estén apoyándonos con las mismas ganas como estaban hoy aquí compitiendo”, señaló el poblano Damián Villa, quien abrirá hostilidades en la justa mundial el primer día del citado certamen.
De su preparación dijo que fue un proceso muy largo todo el año, “muy pesado, pero ya le bajamos mucho la carga, ya estamos afinando detalles para llegar en óptimas condiciones. Me siento muy bien, en el momento de mi carrera, vengo de ganar dos eventos muy importantes, que es el Abierto de Suiza y el Abierto de Canadá, entonces creo que estoy llegando en un buen momento al mundial y tengo que aprovechar todo esto para llegar y ganar el título aquí en casa”.
Reconoció que participar en un Campeonato del Mundo es difícil, tal vez el de mayor grado de dificultad, “es incluso más difícil que los Juegos Olímpicos, pero nosotros sabemos que estamos trabajando bien y ahorita hubo muchos cambios en mi categoría, muchos competidores fuertes subieron de categoría o se retiraron, pues, entonces, siento que puedo llegar con muy buen ranking mundial y con mucho empuje para poder sacar un buen resultado y una medalla, como lo hice en el 2009”.
Mencionó que su meta es llegar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, que se disputarán el próximo año, con lo que se quitará esa espinita que se le quedó clavada en el anterior proceso cuando a pesar de calificar al ganar el Pre Olímpico lo excluyeron del representativo mexicano.
Del Mundial rechazó que pueda pesar el que lo consideren como uno de los favoritos, al contrario agregó que en su caso será un plus que tratará de sacar a su favor, sobre todo porque ellos no tendrán que viajar ni aclimatarse o sufrir un cambio de horario.
Expresó que sólo restan bajar unos cuantos kilos para llegar en el peso, así como afinar algunos detalles técnicos. “Afinar las estrategias de combate para tener ya bien definido todo”, finalizó.
Por su parte, su hermano Gustavo Villa Valadez, quien se quedó marginado del representativo mexicano pese a cumplir un buen proceso, comentó que tras un periodo de receso junto a su padre, abuelos y hermanos, recargó pilas y ahora se enfoca a cumplir con el próximo proceso cuya meta es estar presente en Río de Janeiro 2014, pero con previas escalas en los Centroamericanos y Panamericanos.
“No bajo la cara. Sé que estuve cerca, a veces ocurre así que unos se quedan y otros van, pero estoy satisfecho porque nunca bajé mi rendimiento y ahora a pensar en lo que sigue. Eso ya quedó atrás”, indicó luego de resaltar el alto nivel de competencia que aseguró se vivió en el Pre Mundial.
“Fue un deleite ver a competidores de muy alto nivel. Muy poca gente lo sabe, pero yo inicié compitiendo en los Estados Unidos y desde entonces sigo y admiro mucho a Steve (López, quien estuvo presente en el Pre Mundial). Estar sentado junto a él, platicar y descubrir que es como cualquier persona con una gran humildad me hace tenerlo también como un ejemplo a seguir”, añadió.
De los puntos a corregir el poblano apuntó el diseñar y seguir una buena dieta que le permita mantenerse en su peso, pues reconoció que ese es uno de los detalles que más le cuestan. “Y también familiarizarme más con los petos electrónicos, eso se puede decir que es lo que más hay que trabajar en cuanto a lo técnico”, concluyó.