martes, 27 de agosto de 2013

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR

Patricio Aguilar Delgado

“El técnico dura hasta que el jugador quiere”… viejo dicho futbolero que se aplica todos los torneos en todos los equipos de futbol. Los intocables jugadores.

Así inicié la columna de la semana pasada para abordar el tema de la salida de Manuel Lapuente del Puebla.

Una semana después, sigue más vigente que nunca. Lobos se ha quedado sin entrenador como consecuencia de muchas circunstancias, pasando desde la incapacidad del técnico para corregir errores, como también y de forma principal, la incapacidad de los jugadores por resolver situaciones dentro del campo.

Solo dos goles en la liga y uno en la copa habla de una discapacidad ofensiva pero de igual forma de una falta de calidad en los responsables de hacer ese trabajo, porque al menos, en los partidos que me ha tocado ver y narrar, han tenido las opciones.

De inicio el proceso arrancó viciado. Era muy extraño que en condiciones normales un Director Deportivo, en una posición cómoda y privilegiada, arriesgara el todo por ser el entrenador.

Se fue el tiempo en la búsqueda de un técnico apostando por Ricardo Valiño, quien finalmente no pudo deshacer su contrato y venir. No quedó otra que arrancar con el estratega que estaba a la mano: Gustavo Moscoso.

-       El auxiliar no auxiliar

Luego llegó Héctor Medrano para ser auxiliar. Y llegó con la promesa de que en algunas jornadas -no se sabe cuántas- él se quedaría como técnico y Moscoso volvería al escritorio. ¿Cuánto esperaban para hacer el movimiento?, ¿En qué jornada sería?, ¿bajo qué condiciones?, si los triunfos se hubieran dado, ¿lo hubieran realizado?.

“No nos imaginamos que pasaría así, tan pronto”, me dijo Medrano ayer en el entrenamiento. Se le ve tranquilo y esperanzado.

-       Los planes Abecedario

El Presidente del equipo apuesta a que con un gol que caiga para Lobos y se pongan ganando el partido, las cosas van a cambiar. Así de claro y radical. Ojalá, es por el bien del equipo.

Sin embargo, al mismo tiempo, comenta que tiene un Plan A (que ya se aplicó), un pan B y un plan C… están ahí guardados bajo llave.

Ignoro si entre ellos está el ajuste con jugadores; porque la roja de Mondragón, la lesión de Cuauhtémoc y sobre todo la infame mano de Hernández en el duelo ante Celaya, igual merecen un plan A. B o C… ¿qué no?

-       Diego de Buen

Es un jugador importantísimo en el planteamiento del Puebla. Su salida ante Cruz Azul desnudó el medio campo de recuperación y control camotero. Su salida dicen fue por cansancio pero también fue porque a la ofensiva, se estaba quedando corto.

Romano le pidió un movimiento por la banda que no pudo realizar debido a su concentración en la recuperación y contención. Ingresó a Arce que tiene una mejor salida y de  paso, ahogó la media cancha.

Arce no tiene para nada el movimiento y cobertura que De Buen. Y en ese momento lo que precisaba era seguir dominando a Cruz Azul como lo estaban haciendo.

Lo del plantel “corto” no es nuevo. Lo sabíamos desde antes. Y en momentos así es cuando más se pone en evidencia.


Nos leemos la próxima semana, mientras tanto…  nos vemos  de lunes a viernes a las 5:55 horas por Televisa Puebla en TV3 noticias Matutino y nos escuchamos a las 8.30 en Explosión Deportiva por la 1010 AM.