martes, 5 de noviembre de 2013

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATO AGUILAR

De nivel Mundial

Patricio Aguilar Delgado

Este martes, quizá cuando usted lea este espacio, se estará desarrollando o estará por iniciar o ya habrá terminado (depende obvio de la hora en la que tenga esta columna en sus manos) el duelo semifinal del Mundial Sub 17 entre México y Argentina.

Confió plenamente que el resultado esté del lado de los muchachos de Raúl Gutiérrez quienes han dado muestra de una tremenda capacidad de reacción y sangre fría.

Primero dieron vuelta a una sacudida por la goleada ante Nigeria, después, triunfaron en tres consecutivos -incluyendo a la Italia- para toparse con Brasil.

Ese juego, que tuve la fortuna de escuchar por radio, en mi coche, estacionado en una esquina, con una excelente crónica en TDN W… metió a todos, a todos, por espacio de una media hora… en el futbol.

Sí, ese que tanto odian y critican “porque no deja nada bueno”… pero que a la hora, no dejan de seguirlo y estar pendientes de sus acciones.

Lo celebran cuando gana y vuelven a su obscuro ostracismo radical cuando no lo hacen… es lo chistoso de los “aficionados de ocasión”… típicamente inestables y convenencieros.

-       Por arte de magia

El poder escuchar el partido en la calle, me dio la oportunidad de vivir un termómetro que tenía ya un buen rato que no palpaba.

Mientras dentro de mi auto me emocionaba con la crónica de los penales, veía cómo poco a poco se reunía la gente en la tienda de tortas de la esquina, que tenía una tv encendida para mirar el juego.

Se tronaban los dedos, se miraban emocionados, celebraban los goles del Tri y sufrían los de Brasil. Cuando falló el mexicano, se taparon la cara y cruzaron los brazos… cuando cayó el del triunfo… brincaron, aplaudieron y hasta se abrazaron… se hicieron cuates en cuestión de minutos.

Por un lapso de tiempo la vida cotidiana se detuvo… para ver a la Selección.

Y eso perdónenme pero yo solo lo he visto por dos motivos… cuando Juega el Tri y cuando corría Ana Guevara.

-       Parece intencional

Los constantes errores personales que suceden en el Puebla claro que provocan pensar mal.

No es posible y mire que tengo muchos años viendo futbol… (es más, ninguno de los jugadores actuales de La Franja había debutado cuando yo empecé a hacer crónica futbolera)… que profesionales cometan esa clase de “distracciones”.

Cuando no es Chávez es Rojas, cuando no, es Villa, cuando no, es Moreno, obviamente Alustiza y cuando no, es Lacerda… o el que usted me diga.

Las manos de Jonathan el domingo ante Pachuca son de locura, del tamaño del estadio, del tamaño de Puebla… no vale decir que no era penalti y que “aún no sé qué quiso marcar el árbitro”… eso es querer tomarle el pelo a la afición.

La verdad son tantos y tan frecuentes ese tipo de “distracciones” en el Puebla, en los últimos minutos y en lo más reciente… que parece intencional.


Nos leemos la próxima semana, mientras tanto…  nos vemos  de lunes a viernes a las 5:55 horas por Televisa Puebla en TV3 noticias Matutino y nos escuchamos a las 8.30 en Explosión Deportiva por la Ke Buena 1010 AM.