martes, 4 de febrero de 2014

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATO AGUILAR


A mí… sí me gustó el Súper bowl

Patricio Aguilar Delgado

Sin duda se disfruta de diferente manera. Sin presión, sin angustia, sin tensión, sin gestos tipo “transformer”, sin sufrir de más. A mí sí me gustó el Súperbowl.

Lo disfruté mucho. Tuve la oportunidad de ver cómo es posible ejecutar la estrategia para ganar, casi a la perfección y también tuve la oportunidad de ver cómo el tiempo -que en el deporte normalmente no perdona- hizo presa de uno de los mejores mariscales de campo de la historia.

Lo que sucedió en el “Met Life” fue una muestra de un juego bien llevado, de jugadas defensivas desarrolladas y bien entrenadas y que fueron capaces de parar a la mejor ofensiva de la Liga.

Denver no era un pan, era la mejor estadística a la ofensiva de la NFL, de toda la LIga y por lo mismo había que respetarle.

Pete Carroll sabía que la defensiva, y sobre todo su defensiva secundaria debería jugar por nota para poder aspirar a ganar. Enfrente estaba un grupo experimentado y un QB que deseaba de una forma casi obsesiva un anillo de súper tazón.

Le mandó presión, le mandó esa maravillosa jugada de relevo por zona que le permite interceptar balones y provocar los errores del rival. Y Manning mordió el anzuelo.

Las lesiones le pasaron factura, su velocidad de piernas está muy lejos de aquel que maravilló a todos con los Colts y para colmo, su línea ofensiva nunca le pudo dar tiempo para jugar cómo le gusta. Con espacio, con tiempo para ver y conectar. Ahí la clave.

-       Los errores

El primer descuido fue el fumble que terminó en el safety para la ventaja. Y luego obviamente, la entrega de balones que la misma defensiva de Seattle convirtió en puntos.

Los golpes anímicos de los goles de campo y los dos balones perdidos fueron brutales, Denver dejó de estar en el partido desde el primer cuarto.

Si porque el marcador es muy amplio (43-8) se cree que el partido fue malo. Estamos equivocados, muy equivocados.

Deberíamos celebrar la posibilidad de haber visto a un equipo en la extensión de la palabra. Si los jugadores lograron en el campo las jugadas importantes fue en gran parte por la capacidad de estudio de los coaches.

Tenían perfectamente estudiado al rival y conocían cómo provocar los defectos naranjas con sus propias virtudes. Carroll tiene a unos estudiosos en las bandas y en los palcos. La virtud del equipo fue… ejecutar a la perfección

Bajo ese esquema, Denver nunca tuvo posibilidades de ganar.

-       Lo mejor de todo

Pero sobre todo, el juego me dio la oportunidad de convivir con familia y amigos para poder disfrutarlo mucho más… en vivo en la casa donde nos reunimos y también con otros vía tecnología (redes sociales y whats app).

Unas hamburguesas, unas espumosas y una fraterna amistad en torno al gran domingo.

¡Carajo!, a mí me encantó el Súperbowl.

Nos leemos la próxima semana, mientras tanto…  nos vemos  de lunes a viernes a las 5:55 horas por Televisa Puebla en TV3 noticias Matutino y nos escuchamos a las 8.30 en Explosión Deportiva por la Ke Buena 1010 AM.