jueves, 10 de julio de 2014

INAUGURAN EL FESTIVAL DEPORTIVO PANAMERICANO DE CANOTAJE SLALOM EN HUAUCHINANGO.

Puebla es una plaza muy importante, y es aquí donde arranca el Primer Festival Deportivo Panamericano con la competencia de Canotaje, “el primero de 28 disciplinas a realizarse a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre, en 8 estados además del Distrito Federal”.

Así lo resaltó el representante de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Reynaldo González López, al inaugurar el Campeonato de Canotaje, quien agregó que Puebla se ha distinguido por organizar grandes eventos, por eso además del Canotaje, recibirán Boliche, Patines sobre ruedas y Taekwondo.

El presidente municipal Gabriel Alvarado Lorenzo, fue el encargado de dar  la bienvenida y subrayó que el deporte es competencia, “pero también tiene la oportunidad para desarrollar nuestras capacidades personales. El deporte es un juego tan poderoso que requiere un puente con la sociedad, con la naturaleza y eso van a encontrar aquí en Huauchinango”.

Mientras que el encargado de despacho de la Dirección General del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), Jaime Figueroa Velázquez, en su mensaje destacó la participación del Gobierno del Estado, encabezado por Rafael Moreno Valle, “con gran entusiasmo se suma a este gran movimiento, en el que los representantes de 11 países demostrarán su gran fuerza y espíritu deportivo, en busca de alcanzar una meta, llegar a los Juegos Panamericanos Toronto 2015”.

Por su parte, Octavio Morales Vallarta, presidente de la Federación Mexicana de Canotaje, explicó que con la realización y promoción del Festival Deportivo Panamericano 2014, “parte de la belleza que esconde la Sierra Mágica de Puebla, podrá apreciarse en Huauchinango”.

La ceremonia inició en el Centro Escolar Carlos Ignacio Betancourt, con el “enfloramiento”, una tradición para dar la bienvenida a los representantes de los 11 países, que durante este sábado y domingo, estarán disputando los primeros lugares en cada una de sus categorías, así como a las autoridades estatales y nacionales.

Posteriormente, realizaron un desfile por las principales calles de la ciudad, para dirigirse a donde tuvo lugar el acto protocolario, el cual cerró con una exhibición cultural de danza prehispánica con el ritual del fuego, así como huapangos de la región.

Al culminar el evento, el edil, acompañado de Jaime Figueroa Velázquez, realizaron un recorrido por la pista localizada en el río Tlalcoyunga, la cual es una adecuación de cauce natural, clase III, con una longitud de 250 metros, más 50 en la parte posterior para calentamiento y 50 en la inferior, para la vuelta en calma.

Por México, destacan los palistas Claudia López del Toro, Mariana Torroella y Sofía Reinoso, además de Alejandro Tamez González, Andrés Sierra Suárez, Daniel Tamez Muñoz, Ernesto Baleón Ángeles, Javier Reza Juárez, Jonathan Cendejas, Nicolás Sierra, Octavio Morales Vallarta y Raciel León Chávez.

El sábado, inician las pruebas a partir de las 10:30 horas, con la clasificatoria –2 mangas C1H (Canoa Individual Hombre), C1M (Canoa Individual Mujer), K1H (Kayak Individual Hombre) y –2 mangas K1M (Kayak Individual Mujer) y C2H (Canoa Doble Hombre). Para el domingo, están programadas las semifinales y finales, tanto en la rama femenil como varonil.

Cabe mencionar que el Festival Deportivo Panamericano 2014, es un evento organizado por la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Comité Olímpico Mexicano (COM), Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Gobierno del Estado de Puebla, a través del Inpode, además del Ayuntamiento de Huauchinango y la Federación Mexicana de Canotaje.

La invitación está abierta a toda la afición, a presenciar cada una de las pruebas y así, conocer parte de la Sierra Norte de Puebla.