lunes, 30 de marzo de 2015

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan

OPCIONES Y MAS OPCIONES CAMOTERAS

Mucho se ha especulado sobre el futuro del equipo Puebla en caso de un posible descenso, situación que por supuesto nadie desea, sin embargo, para los que creen que Puebla se quedará sin futbol o que será muy difícil que otro equipo venga a jugar al nuevo estadio Cuauhtémoc, se equivocan rotundamente.
Las autoridades estatales encabezadas por el gobernador Rafael Moreno Valle trabajan a marchas forzadas en el asunto, aunque por cuestiones de respeto y sobre todo porque el descenso para los de la franja no es un hecho, las cosas se encuentran en 'Stand Bye'.
De entrada la regla en la Federacion dice que la plaza que descienda a la división de plata del futbol mexicano deberá permanecer en ella al menos un año (dos torneos cortos), además esa regla no tendría por qué
 romperse, sobre todo porque actualmente el estadio Cuauhtémoc se encuentra en plena etapa de remodelación y se sabe que no estará terminado hasta el mes de mayo de 2016, es decir prácticamente un año más, incluso se trabaja para que el partido inaugural se realice el 5 de mayo de 2016 con un partido entre la selección mexicana y su similar de Francia con motivo de de los festejos de conmemoración de aquella épica batalla donde Puebla se cubrió de gloria al derrotar al considerado en esa época como el ejercito más fuerte del mundo.

Por eso mismo y en caso de que Puebla no logre mantener la categoría, se tendría por fuerza que jugar en la división de ascenso al menos el año que le comento ya que no se cuenta en este momento con estadio listo.
Las opciones serían las siguientes:
1) Jugar ese año en la división de ascenso y lograr subir de inmediato al armar un equipo poderoso para esa división, ese año la franja en caso de no ser vendido entiendo que seguiría jugando en Ciudad Universitaria.
2) Según me comentan que en caso de que la primera opción no se concrete, la posibilidad de traer a Jaguares de Chiapas y convertirlo en Puebla de la franja es muy viable, incluso ya se trabaja en un esquema en el que sea únicamente un reacomodo de franquicias pues Chiapas tampoco se quedaría sin futbol y dada la buena relación que existe entre los gobiernos de ambos estados, la triangulación podría darse sobre todo porque los dueños de los chiapanecos son los López Chargoy y así ambos estados tendrían espectáculo del máximo circuito, se habla de que otra franquicia estaría llegando a Chiapas, quizás la de Morelia u otra, pues también se sabe del interés de llevar a Morelia a Ciudad Victoria, Tamaulipas, para convertirlo en Correcaminos.
3) La opción de trasladar a Puebla al equipo que logre el ascenso no en esta temporada que termina, sino la que se definiría en mayo de 2016.
4) La posibilidad de que Lobos Buap lograra el ascenso en esta temporada, con lo que se matarían dos pajaros de un tiro, pues por un lado se mantendría la máxima categoría en la ciudad y por el otro ya transcurrido el año antes mencionado, se podría hablar de un trueque de franquicias para que la ciudad y el estado puedan seguir contando con sus dos equipos, aunque ahí habría que esperar qué dicen las autoridades universitarias pues no se sabe si la máxima casa de estudios estaría en condiciones de mantener un equipo de primera división nacional pues como todos sabemos la institución se enfoca más en la formación de la persona y en este caso del futbolista.
Como puede usted observar, nada está dicho aún, sobre todo porque mientras la U. de G. no logre los siete puntos que necesita, el descenso no es un hecho y ojalá por el bien de los poblanos, las matemáticas nos ayuden a salvar la categoría y evitarnos todos los actos de molestia que le comenté anteriormente.

LA COPA 'EL RANCHO'
Ayer por la tarde en Frisco, Texas, la franja se enfrentó a su similar de Querétaro disputando la citada copa, partido entretenido donde pudimos ver el último enfrentamiento entre Cuauhtémoc Blanco y Ronaldinho, el marcador final fue de tres a tres y estuvo la verdad muy emocionante, al final en serie de penalties los Gallos Blancos se llevaron el trofeo al derrotar a los poblanos al son de cuatro goles por uno.
Partido que le sirvió al 'Profe' Cruz para mover a su gente y preparar lo que se espera sea la primera de las seis finales que le quedan por disputar a los Camoteros en este torneo, ojalá y las cosas se den para lograr salvar la categoría.

LOBOS BUAP
Los universitarios tampoco descansaron y visitaron la bella airosa donde enfrentaron al Pachuca previo a lo que será su duelo del próximo fin de semana frente al superlíder Mérida, los de la Buap se encuentran en zona de clasificación, pero de sortear de manera exitosa los dos últimos encuentros de temporada regular, asegurarían buena posición en la tabla y así buscar lo que sería un verdadero campanazo que no es otra cosa que el ascenso, situación que hoy para Puebla ciudad se volvería mas que valioso y determinante.
A los que no debemos perder de vista es a los Lobos BUAP de futbol americano pues la escuadra de reciente creación en la liga intermedia de la ONEFA suma ya tres victorias consecutivas después de debutar con derrota y eso habla de que la escuadra está bien dirigida y seguramente en el corto plazo los podamos ver en la liga mayor de la citada liga.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan