viernes, 20 de marzo de 2015

INICIAN EN PUEBLA CARRERAS PARA PROMOVER LAS ONCE CIUDADES PATRIMONIO

Con el fin de promover el patrimonio cultural de la capital, el próximo 19 de abril se llevará a cabo la carrera “Camina-Corre-Trota por el Patrimonio Mundial, Puebla 484”, la primera de once que se llevarán a cabo a nivel nacional en las Ciudades Patrimonio.
Así lo anunciaron en rueda de prensa el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo; la regidora Karina Romero Alcalá, presidenta de la Comisión de Deporte y Juventud, así como el regidor Miguel Méndez, presidente de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura.
Vergara Berdejo explicó que esta actividad fue organizada por la Gerencia del Centro Histórico y la Comisión de Deporte y Juventud, en conjunto con la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, a través de la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y la Asociación de Ciudades Patrimonio.
Durante el recorrido, los participantes podrán leer en cada edificio significativo parte de su historia y su valor cultural. Dicha información será colocada en un total de 29 puntos entre inmuebles, jardines y monumentos.
“Queremos que la gente salga, visite, conozca y vuelva a recuperar el reconocimiento de su ciudad. Visitamos plazas, visitamos barrios, monumentos, algunos lugares culturales, integrando parte de la sociedad. Cuando pasemos por el barrio de La Luz los mariachis harán una valla tocando para recibir a los corredores y algunos monumentos y edificios tendrán una cédula con sus datos históricos“, expresó Sergio Vergara.
Después de Puebla, cada mes el resto de las Ciudades Patrimonio realizará la misma actividad y esta iniciativa será presentada a nivel nacional la próxima semana en el Tianguis Turístico de Acapulco.
Por su parte, la regidora Karina Romero Alcalá detalló que la salida y la meta será el zócalo de la ciudad y la convocatoria establece tres modalidades para participar: ocho kilómetros en carrera, cuatro kilómetros en caminata y cuatro kilómetros a trote.
El recorrido para ocho kilómetros será Zócalo-Los Sapos-Analco-La Luz-El Alto-Los Fuertes-San José-Zócalo; en el caso de ambas categorías de cuatro kilómetros Zócalo- Los Sapos-El Carmen-San Agustín-Paseo Bravo-Templo  de Guadalupe-Avenida Reforma- Zócalo.
“Es una actividad gratuita y esperamos que cada año se repita como parte de los festejos por el aniversario de la ciudad, porque es una excelente oportunidad para conocer la riqueza de nuestro patrimonio”, comentó la regidora.
La carrera iniciará en punto de las 8 de la mañana del domingo 19 de abril y las inscripciones estarán abiertas a partir de este 20 de marzo y hasta el 16 de abril de 8:00 a 17:00 horas, mientras que el 17 de abril concluirán a las 16:00 horas, mismas que se harán vía telefónica al número 3094800 extensiones 5532 y 5449, así como por correo electrónico carrera_caminatacultural2015@outlook.com