sábado, 9 de mayo de 2015

PUEBLA SIGUE SIENDO DE PRIMERA DIVISIÓN. EMPATÓ A 2 CON SANTOS.

Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla sacaron el punto que necesitaban del estadio de Torreón tras empatar a 2 con Santos en duelo de la fecha 17 del torneo de Clausura 2015 y con ello se mantuvo en el máximo circuito, categoría que perdió Leones Negros a pesar de ganarle a la caricatura del Cruz Azul.

EL JUEGO
Ante la necesidad propia de lograr un buen resultado que le permitiera calificar, Santos arrancó el choque proponiendo al ataque, frente a la aparente pasividad de los Camoteros.
Tan es así que la primera acción de peligro, al 12’, fue protagonizada por Adrián Aldrete que en una triangulación dentro del área se quitó a Orozco con una facilidad increíble para tirar con potencia pero directo a Cota que se quedó con el balón.
Al 19’, mientras en el estadio Azul los Leones Negros tomaban ventaja en el marcador, un trazo largo al área estuvo a punto de convertirse en el primer gol de Santos, pero el cabezazo de Tavares se fue por un costado de la cabaña poblana.
Fue hasta el 27’ cuando Santos volvió a acariciar la posibilidad de abrir el marcador en un pase de Tavares por el sector izquierdo a Yair cuyo tiro pegó en el poste, aunque la acción fue anulada por fuera de lugar de este último.
Pero al 30’, falta por el sector izquierdo fue cobrada por Aldrete a segundo palo donde Izquierdoz cabeceó a la llegada de Javier Orozco que ante la tibia marca de Noriega la puso en el fondo de las redes. Puebla, con ese marcador y la victoria parcial de U. de G., estaba en la Liga de Ascenso.
No obstante, al 44’ Tamay le dio nueva vida al Puebla en una jugada que inicialmente intentó concretar Alustiza encontrando el rechace defensivo, llegando la pelota a Flavio Santos por el sector derecho dentro del área y el jugador sacó su tiro que encontró en el camino a Alfonso Tamay que de manera muy incómoda terminó poniendo el balón en el fondo de la cabaña de Torreón para el 1-1. La franja volvía a ser equipo de primera división.
Lamentablemente, un minuto después, Alustiza falló una muy clara cuando Santos de Torreón perdió la pelota en la salida y ésta terminó en la pierna izquierda de Matías que por querer acomodar de más la pelota en lugar de bombearla, puso el balón a un costado de la portería.
Poco después, el árbitro pitó el final de la primera parte.
En la reanudación, al 51’, tiro de esquina cobrado desde el sector derecho fue cabeceado de manera contundente y precisa por Luis “El Macue” Robles poniendo el marcador 2-1 a favor del Puebla.
Santos estuvo a punto de empatar al 58’ cuando la pelota le quedó solo y de cara al portero a Yair Rentería pero el portero Cota se creció y terminó quedándose con la pelota. Y al 61’, otra vez Rentería, ahora por el sector izquierdo, sacó riflazo que rechazó Cota, para no variar.
Y otra vez Rentería, al 65’, escapó por el sector izquierdo, entró al área y centró raso y fuerte buscando al compañero o una pierna rival que cometiera el error, pero Romero despejó sin problemas.
Pero al 73’, de tanto que va el cántaro al agua éste se rompe, por fin se le hizo a Rentería en el pase que le filtraron y tras quitarse a Cota, disparó al fondo de la portería para el 2 a 2.
De ahó en adelante, la apuesta fue muy clara. Por un lado, Santos atacando una y otra vez para asegurar su boleto a la liguilla. Por el otro, Puebla defendiéndose minuto a minuto para evitar el tanto del descenso.
En la recta final, 4 minutos de reposición, alargados por la invasión de un troglodita a la cancha que intentó y alcanzó a agredir al árbitro, pero tras minutos que parecían interminables, el árbitro terminó el encuentro garantizando la franja con el empate su permanencia.

ALINEACIONES
SANTOS.- 1 Agustín Marchesín, 94 José Javier Abella, 24 Carlos Roberto Izquierdoz, 14 Néstor Araujo, 4 Jesús Molina, 16 Adrián Alexei Aldrete (18 Edson Rivera 71’), 21 Jorge Djaniny Tavares, 7 Andrés Yair Rentería, 8 Diego Hernán González, 27 Javier A. Orozco (9 Luis Mendoza 62’), 11 Néstor Calderón (99 Jesús Escoboza 52’). DT Pedro Caixinha.
PUEBLA.- 30 Rodolfo Cota, 12 Oscar Adrián Rojas, 4 Facundo Erpen, 6 Luis Enrique Robles, 16 Michael Orozco, 7 Luis Miguel Noriega, 27 Alberto Joshimar Acosta (26 Mauricio Romero 60’), 19 Flavio Santos, 21 Luis Gabriel Rey, 13 Alfonso Arístides Tamay (9 Hérculez Gómez 80’), 11 Matías Alustiza (28 Francisco Torres 70’). DT José Guadalupe Cruz.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Fernando Guerrero quien estuvo acompañado por Juan Joel Rangel como asistente número uno e Israel Valenciano como asistente número dos.

AMONESTADOS
SANTOS.- Javier Abella al 34’, Andrés Yair Rentería al 53’.
PUEBLA.- Luis Miguel Noriega al 13’, Luis Robles al 28’.

EXPULSADOS
SANTOS.- No hubo.

PUEBLA.- No hubo.