jueves, 29 de octubre de 2015

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN

La magia del futbol
El futbol es un fenómeno social, soy un creyente de que el ánimo de una ciudad y de un estado depende en buena medida de los resultados que obtenga su equipo de futbol, sobre todo en provincia donde generalmente se cuenta únicamente con un equipo.
Puebla no es la excepción y menos porque contamos con una escuadra que nunca ha contado con el respaldo de un consorcio nacional o internacional, es decir, siempre se ha tenido que luchar contracorriente, con los pronósticos en contra y generalmente con un presupuesto limitado donde nunca alcanza para luchar de tú a tú con los equipos económicamente sólidos como ahora son casi todos.
A pesar de eso, esta temporada se ha demostrado que cuando se tiene talento e inteligencia se puede competir de tú a tú, se dice fácil pero no lo es.
La actual directiva entendió que se tenían que cambiar muchas cosas, que el equipo se encontraba secuestrado en todos los niveles, y que las crisis que se sufrían temporada tras temporada, eran propiciadas por la falta de dinero pero también en gran medida porque se trataba de salir adelante con los mismos de siempre y por ende se seguían cometiendo los mismos errores año con año.
El hecho de meter un director deportivo como Walter Fleita que sea como sea sabía perfectamente qué era lo que le dolía al equipo y donde está el 'Talon de Aquiles', fue una decisión acertada, porque eso generó que la definición de quién sería el DT, fuera la que se necesitaba y en consecuencia la selección de jugadores se hizo de acuerdo a lo que el equipo requería.
Obviamente nunca será fácil acertar sobre todo en el tema de los extranjeros pues al traer a cinco jugadores que en su mayoría no habían jugado en el futbol mexicano es una apuesta de alto riesgo, sin embargo y en base a lo sucedido el torneo anterior, se tuvo que correr el riesgo pues los cinco que estuvieron y salieron, fueron verdaderos petardos que vinieron únicamente a cobrar y a robarle dinero a la directiva, es decir se necesitaba limpiar la casa en todos los niveles.
Así se realizó también en la gerencia del estadio donde ya la situación era insostenible y las mafias estaban enquistadas a todo lo que daban; la molestia era generalizada y las pugnas entre Héctor Vera y Álvaro Flores por el control de los ingresos y pagos en el equipo era una verdadera guerra de guerrillas.
Ante ello, Carlos López Domínguez, joven directivo sin compromisos con nadie, decidió meter a un tercero en discordia conocido como 'el norteño ' Treviño quien, a decir verdad, ha sido toda una revelación; metió orden pero con categoría, es amable pero muy exigente y lo mejor que no se deja influenciar por las lenguas viperinas que a pesar de todo aún permanecen en el club, esas lenguas que deberían ser extraídas como el cáncer, de raíz, pues a lo único que se dedican es a calentar a los directivos para intentar traer 'agua a su molino' sin darse cuenta que están perfectamente identificados y que aunque no se los han dicho, sus días en el Puebla podrían estar contados.
Me refiero a gente como el CP Álvaro Flores quien al parecer fue el más molesto al enterarse que nuestro grupo editorial dio a conocer la noticia de que el equipo Boca Juniors sería el rival de los Camoteros en la reinaguración del Estadio Cuauhtémoc, que, por cierto, hoy estará cambiando de nombre pues a las 2:30 pm de este jueves, el gobierno del estado estará dando a conocer el ganador de la licitación y por ende del nuevo nombre del inmueble.
La molestia fue tal que lo primero que hizo fue tratar de buscar culpables, buscar hasta por debajo del agua quién lo había filtrado; tristemente se enteró del origen de la información y no le quedo más que guardar la cabeza como avestruz.
Muchos inexpertos no se dan cuenta que para una ciudad como Puebla el hecho de generar expectativa con una información que atañe a la sociedad como es el rival en turno para una inauguración o el nombre de cómo se podría llamar el estadio, es sano para calentar el ambiente y que esto genere una gran entrada al inmueble para cuando esto suceda.
Lástima que a estas alturas aún exista gente que cree que seguimos en 1980, a mi amigo Álvaro Flores, que los Bernat lo rediman.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan