martes, 26 de enero de 2016

PUEBLA Y CHOLULA, UNIDOS POR EL CICLISMO

  1. Las organizaciones que se encargan de realizar la Vía Recreativa de la Recta el último domingo de cada mes, presentaron la novena edición de este evento que se realizará el próximo domingo 31 de enero de 8-12 horas a lo largo de la Recta a Cholula. Esta Vía Recreativa de la Recta se unirá a Ciclovía Paseo Histórico en una Vía Recreativa Metropolitana que unirá a la zona de Cholula en la Recta con el Zócalo capitalino.
    La primera Vía Recreativa de la Recta se realizó en mayo de 2015 durante la clausura ReCiudad: II Congreso Internacional de Peatones de la Liga Peatonal y contó con cerca de 10 mil asistentes. Desde entonces, miles de poblanos más han disfrutado de la principal arteria metropolitana sin autos. “Es un día en el que la ciudad se abre para las personas sin importar su condición social o económica” afirmó en conferencia de prensa Sara Miranda, integrante de Cholula en Bici.
    La Vía Recreativa Metropolitana, el evento que une a cuatro municipios de la zona metropolitana de Puebla a los largo de 15 kilómetros, es una de las más grandes del país. La Vía Recreactiva de Guadalajara, que también une a cuatro municipios, es la más grande del país con 65 kilómetros. Después de una ampliación el año pasado, Muévete en Bici de la Ciudad de México hoy cuenta con 55 kilómetros. La vía recreativa más grande del mundo es la Ciclovía de Bogotá con más de 120 kilómetros y 41 años de existencia.
    “Invitamos a la ciudadanía a unirse a este evento y aprovechamos para convocar a las personas que quieran participar como voluntarias a contactarnos a través de las redes sociales” declaró Alejandra Rubio, representante de Puebla Vigila.
    Durante esta edición, la Vía Recreativa de la Recta contará con varios eventos como: cuenta cuentos, construye tu ciudad, taller de papalotes y un concierto de jazz con picnic, entre otros. También se realizará el paseo ciclista Puebla en Movimiento, una rodada que saldrá del zócalo de Puebla a las 8.00 am y que recorrerá la Vía Recreativa Metropolitana hasta llegar al zócalo de San Andrés Cholula.
    Los organizadores destacaron y agradecieron el apoyo que reciben cada mes por parte de la Policía de Tránsito Estatal para realizar los cortes vehiculares en la Recta. También reconocieron la labor que realizan las policías municipales de tránsito de Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula. “Sin ellas, no podríamos realizar nuestro evento” concluyó Rubio. Cabe destacar que habrá circulación para automovilistas por las laterales de la recta.
    La Vía Recreativa de la Recta es una iniciativa realizada 100% por la sociedad civil con apoyo gubernamental. Los grupos que la organizan son Liga Peatonal, Cholula en Bici, Consejo Ciclista Poblano CADENA, REED, Puebla Vigila y Acción RUUR.