martes, 5 de abril de 2016

EN LÍNEA CON TU SALUD, LA COLUMNA DE YASS GUEVARA

TECNOADICCIONES
Nadie pone en duda las innumerables ventajas que la incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han supuesto en el día a día de las personas. Ámbitos como la comunicación, el ocio, el trabajo, se han visto claramente modificados por el uso de las TIC, que han llegado a convertirse en un medio insustituible para llevar a cabo gran parte de nuestras actividades diarias.
La denominación de tecnoadicción, hace referencia a un uso desmedido de las TIC, se han dado casos desde que hasta en los sanitarios muchas de las personas hacen uso por ejemplo de los smartphones, siendo un factor de riesgo para la salud, puesto que se ha sabido que se han encontrado más bacterias en un celular, que en los propios muebles de los sanitarios.
En la mayoría de las ocasiones, aun cuando a los padres les pueda preocupar el uso que sus hijos hacen de las TIC, no nos encontramos realmente ante un trastorno adictivo. Para que el uso de las TIC pueda implicar una adicción, es necesario un proceso. Identificar las primeras señales es fundamental, primeras señales como las siguientes:
Cada vez necesita estar conectado durante más tiempo para sentirse satisfecho.
Se siente deprimido, nervioso o enfadado y sólo se le pasa cuando se conecta a internet.
No consigue controlar el tiempo o la frecuencia que pasa conectado.
Prefiere las ciber-relaciones a las relaciones personales.
Si el menor está manteniendo un uso inadecuado y/o abusivo de las TIC durante un período significativo de tiempo, se puede decir que ya ha instaurado este hábito, y como tal, tiene que desaprenderlo. No se trata de prohibirle que use las TIC, sino que aprenda a usarlas de forma controlada y segura, sustituyendo los hábitos inadecuados por otros más positivos, que le permitan aprovechar todas las oportunidades que le ofrece la tecnología.
Es fundamental establecer normas y límites claros para que nuestros hijos usen las TIC de forma adecuada, evitando que puedan dedicarles todo su tiempo libre, fomentando la práctica de otras actividades y observando que cumplen también con sus obligaciones.
Algunas recomendaciones para poder terminar con esta adicción, se presentan a continuación:
Romper su costumbre en los momentos de uso de internet.
Abstinencia de una aplicación en particular. Debe dejar de usar la aplicación que más problemas esté generando al adolescente. (Por ejemplo: determinados chats, juegos on line).
Educar en el uso de internet como fuente de información y formación, y no sólo como una herramienta de ocio.

Recuerda que la salud es la riqueza más valiosa del ser humano. Hasta la próxima.