martes, 4 de abril de 2017

ES… MI OPINIÓN! LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR DELGADO

No pude asistir, por cuestiones de trabajo, al partido inaugural de la Temporada de Liga Mexicana de Béisbol el viernes pasado y no saben cómo me arrepiento.

Luego de enterarme que la Directiva de los Pericos, como pocas veces se ve y MENOS en Puebla, se quitó el sombrero y la “arrogancia” del Campeón y HONRÓ a los Campeones Ángeles del 79, lamenté 500 veces no haber estado ahí.

Aplausos sonoros para dicha decisión. Se sacaron un 10 y además, al hacerlo, borraron del sentimiento de los aficionados, cualquier brote de incomodidad que pudiera existir por los cambios realizados con Monclova.

Luego de esta ceremonia y muestra de BUENA MEMORIA, los seguidores y muchos más, entre los que me incluyo, hemos tomado la bandera de los verdes dispuestos a ir con todo en esta nueva campaña confiando en que estarán luchando por ser campeones.

Y es que no es común y menos en estos tiempos que se acuerden de quienes forjaron precisamente esa HISTORIA.

Pericos es grande por su reciente campeonato sí, pero es más grande por su historia, la que forjaron los Pericos del Zaragoza y los Ángeles del Serdán. Y el viernes dieron una muestra de gratitud y humildad ante los señorones que estuvieron ahí en el diamante comandados, otra vez,  por Jorge Fitch.

Se vistieron de azul

Detallazo el no solo reconocerles sino además, porque el Presidente se hizo acompañar de uno de los jugadores actuales cada que entregaba un reconocimiento, estrechaba la mano y ofrecía su uniforme de los Ángeles (esa belleza color azul cielo) a cada una de las leyendas que pasaban al montículo.

Ahí estuvo Paquín (manager rival, por cierto) que lanzaba unos bazucazos a segunda base, anduvieron también Pablo Gutiérrez Delfín, Ernesto Escárrega y el tremendo José Antonio Elguezabal y claro, Don Jorge Fitch entre muchos otros.

Me cuentan que tienen preparado el glorioso número 5 para entregárselo al “Houston” cuando venga al parque esta Temporada. No falta mucho por cierto.

No pienso faltar. Ahí estaré y ojalá pueda tomarme una foto con quien era mi ídolo y recordarle que cuando niño, yo quería ser él, quería ser el “Houston”.

De las anécdotas

Ese equipo del 79 era tan poderoso y tenía un roster tan imponente, que el mismo Fitch decidió con quedarse con un chaval gordito que parecía “toro” y que pintaba para mucho pero que en ese momento no tuvo cupo entre tanto experimentado.

El novato Fernando Valenzuela no se pudo quedar con los poblanos y fue enviado a Yucatán. Vaya temporadón que hizo el “torito”. Fue visto y llevado a Grandes Ligas a sucursal AA… de ahí se brincó la AAA y llegó directo a los Dodgers para en 1981 ganar la Serie Mundial a los Yankees.

Cuenta mi amigo Rames Alle que en ese tiempo (según las escrituras) Valenzuela se acercó a don Jaime Pérez Avellá y le pidió 500 pesos (de aquellos) prestados. El Directivo lo vio y le dijo: ¿Y cómo me los piensas pagar?... río y agregó “anda muchacho ve y no digas esas cosas. Cuando los ganes los tendrás”. La historia de Valenzuela ya todos la conocen.

Duelazo de picheo

Es misma campaña tirando para Yucatán contra Veracruz, Valenzuela se topó con el gran Ramón Arano. El partido lo ganaron los Leones 1-0 y el duelo fue de 9 entradas con solo 2 lanzadores. Sí, Arano y Valenzuela cubrieron toda la ruta. Maravilloso.

Ya no hay pitchers como antes

Posterior a lanzar la primera bola de la temporada el pasado viernes, Ernesto Escárrega, pitcher del séptimo juego de la Final de la LMB en el 79 ante Ciudad Juárez (Pablo Gutiérrez Delfín había lanzado un día antes para empatarla 3-3), en entrevista para mi compañero Daniel Hernández marcó una diferencia lapidaria entre sus tiempos y los actuales. Lapidaria.

“La gran diferencia es en el pitcheo. Hoy ya no hay lanzadores que ganen 15 juegos, ya no digamos veinte. Hoy tiran 5 o 6 entradas cuando mucho. Antes eran picthers de toda la ruta”. Aplausos.

La Frase

Feliz cumpleaños. Te abrazo con todo mi corazón.



Nos leemos la próxima semana en éste mismo espacio. Mientras tanto, nos vemos de lunes a viernes a las 5:50 am en Las Noticias de La Mañana por Televisa Puebla / Sígueme y opina @patoaguilar73