miércoles, 27 de febrero de 2019

CARNAVAL DE HUEJOTZINGO, TRADICIÓN QUE SE HEREDA DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN: CAÑEDO PRIESCA


El Secretario de Cultura y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, acompañado de la presidenta Municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez, presentó las actividades de la edición 151 del Carnaval de Huejotzingo, una de las fiestas populares más enigmáticas del estado y del país.
Con la participación de 20 mil danzaste y más de 100 bandas de música de los estados vecinos de Oaxaca, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero; este año el carnaval que es Patrimonio Cultural del Estado de Puebla, se llevará a cabo del 2 al 5 de marzo.
Para esta edición los asistentes podrán ver la vestimenta de los batallones de zapadores, indios, zacapoaxtlas, zuavos, y turcos, con sus trajes típicos, máscaras, túnicas, gazné, tocado de plumas, escudos y fusiles que los caracterizan.
Cañedo Priesca señaló que la raíz prehispánica de este evento mantiene viva la ritualidad mesoamericana de los primeros pobladores del llamado Altépetl Huejotzinga, “los carnavaleros dicen que la fiesta de Carnaval se lleva en la sangre, ya que la tradición se hereda de generación en generación”, precisó.
Precisó que durante los cuatro días de la festividad se esperan 80 mil visitantes y un aproximado de 20 millones de pesos en derrama económica.
Por su parte, la Presidenta Municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez, detalló la estrategia de seguridad y protección civil que se implementará, con la participación de los tres niveles de gobierno durante los 4 días de carnaval.
En el evento estuvieron presentes: Montserrat Galí Boadella, Subsecretaria de Cultura; Pablo Antonio Aguilar Teyssier, Regidor de Turismo, Cultura y Relaciones Internacionales del Municipio de Huejotzingo y Mauro San Martín, Presidente del Comité Organizador del Carnaval.