miércoles, 27 de febrero de 2019

DIRECTORA DEL INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE, DIANA LAURA CORAZA CASTAÑEDA, PRESENTÓ SU PLAN DE TRABAJO.



Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos: Denzel Hernández Chevalier

Diana Laura Coraza Castañeda, titular del Instituto Municipal del Deporte, presentó este miércoles el plan de trabajo que desarrollará en la gestión que encabeza la Alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
En ceremonia realizada en el Palacio del H. Ayuntamiento de Puebla, y acompañada de  personalidades como el Entrenador y Juez de Becas Deportivas, Francisco Martínez, la Maestra de Ajedrez, Minerva Juárez y el Jefe de Departamento de Desarrollo del Deporte, Carlos Méndez, Coraza Castañeda agradeció la oportunidad que le otorga la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco de trabajar en pro del deporte poblano, y explicó la labor que llevará a cabo en su administración: “Nuestra administración enfrenta el reto de instruir, mantener y desarrollar un programa deportivo de activación física que impacte positivamente a millón y medio de ciudadanos en el municipio de Puebla”.
La misión de su labor consiste en considerar al deporte como “un mecanismo de inclusión donde se pueden aprender valores como la justicia, el compañerismo, la honestidad, la disciplina y la lealtad, creo que una ciudad sin deporte es una ciudad sin alegría, sin pasión, sin una meta fija y por lo contrario una población humana y activa es una población productiva, participativa y competitiva por ella es que el Instituto Municipal del Deporte ha planteado un conjunto de programas en beneficio y encaminados al desarrollo físico e intelectual de las y los poblanos”.

Los programas.
Y presentó, uno a uno, los 4 programas principales a desarrollar en su primer semestre al frente del Inmudep: “El programa de activación física tiene como misión fomentar una cultura deportiva con el objetivo de aprovechar el tiempo libre, de promover la integración familiar, de promover la recreación y también mejorar la salud física y mental de las personas. El objetivo de este programa es llegar a las diferentes juntas auxiliares que conforman el ayuntamiento del municipio de Puebla”.
De dicho programa se vincula el siguiente: “A este programa de activación física va vinculado otro programa que se llama Iniciación Deportiva, con este programa pretendemos atender a diferentes sectores de la sociedad desde niños de pequeñas edades hasta los 10 años, incluso adolescentes y en general público abierto a cualquier edad. Este programa a través de sus espacios deportivos, principalmente el polideportivo Xonaca, Alberca Municipal Sur y el Centro Acuático Municipal norte, el Gimnasio Puebla Sur y el Deportivo de la Piedad albergan 8 disciplinas: Karate, Tae Kwon Do, Box, Lucha, Natación, Basquetbol, Fútbol y Ajedrez. El objetivo de este programa es el acercamiento principalmente de los niños a algún deporte y también fomentar y darle seguimiento a aquellos que han querido y han tenido el deseo de practicar algún deporte, esto refiriéndome a las edades mayores que vendrían siendo juveniles”.
En relación al tercer programa, señaló: “Otro de los programas y haciendo consientes en la necesidad que hay en presentar alternativas sustentables de movilidad en nuestra ciudad el Instituto Municipal del Deporte se ha involucrado en el programa de ciclo vía dominical, que en esta administración se llamara “Pedalea por Puebla” el cual va del Zócalo de la ciudad a la Fuente de los Frailes en ambos sentidos, con este programa además de buscar un beneficio al medio ambiente también queremos promover la actividad física y la recreación humana. Aquí quiero comentarles que el préstamo de las bicicletas es gratuito y únicamente se necesita presentar una identificación oficial, lo cual yo les haría invitación a que cada domingo de 8 a 12 del día se acerquen para disfrutar en familia o con un amigo, en esta ocasión estamos habilitando las bicicletas Tándem que no solo ayuda a que una persona con discapacidad pueda tener este paseo, esta recreación sino que también otras personas puedan utilizarlas como en calidad de amigos, como pareja. El objetivo siempre ha sido y será promover el deporte en la sociedad en general”.
Y otro de sus programas es atender a los deportistas de alto nivel, pues, apuntó, “como atleta entiendo las necesidades de los deportistas, es por ello que en el 2019 el instituto otorgara 43 becas deportivas en tres categorías: Alto rendimiento, talento deportivo y promesa deportiva. Añadiendo a este programa de becas deportivas una orientación al plan de los 43 becados, esto consistirá en darles una asesoría psicológica, nutricional y de rehabilitación incluso en el manejo de sus propias redes sociales con el objetivo y la finalidad de hacer atletas independientes y que sepan para que se hace entrega de este estímulo económico y como saberlo emplear en algunas situaciones”.

Los proyectos.
La funcionaria municipal también habló de las actividades que tiene contemplado llevar a cabo: “Quiero comentar que uno de nuestros proyectos que estaremos fortaleciendo a lo largo de la administración es el Torneo Municipal de Ajedrez, con este torneo nosotros buscamos reunir a personas de todas las edades en torno de este apasionante deporte ciencia y les queremos hacer la invitación a que se atrevan, a que quieran conocer este deporte y que tengan la emoción de dar o recibir un jaque mate. Nuestro primer torneo municipal de ajedrez se llevará a cabo el 24 de marzo en sede por definir, pero la invitación es abierta para todos y todas de cualquier edad”.
Y culminó su ponencia comprometiéndose a integrar a los poblanos a la actividad física constante: “En nuestro primer semestre de gestión trabajaremos no solo con transparencia sino con amor por Puebla, amor por el deporte y siempre haciendo todo lo que esté en nuestras manos para que el deporte se convierta en un elemento que mejore la vida de los poblanos. Nuestra apuesta es por la integración, por la competencia sana, por el crecimiento deportivo y profesional de los que hacen y harán una ciudad incluyente”.