viernes, 13 de septiembre de 2019

SE CUMPLIÓ LA CÁBALA: SAN LUIS ESTRENÓ TÉCNICO Y VENCIÓ AL PUEBLA.









DeporPuebla / Ricardo Hernández Esparza
Fotos: Kevin Ricardo Hernández Chevalier
 
En la presentación de Gustavo Matosas como estratega del Atlético San Luis, el equipo potosino cumplió con la cábala de “equipo que estrena técnico, gana”. Y es que sin esforzarse demasiado, venció al Puebla de la Franja por 3 goles a uno en compromiso de la fecha 9 del Torneo de Apertura 2019 de la Liga Mx celebrado en el Estadio Cuauhtémoc que registró una entrada de 14,735 aficionados.
Nicolás Ibáñez abrió el marcador al minuto de juego, aumentando la ventaja Óscar Benítez al 20’, acortando la franja al 42’ con tanto de Daniel Arreola, pero sobre el final del encuentro, Germán Berterame escribió el 3-1 definitivo.
 
El juego.
Iniciando el partido, al minuto de juego con 42 segundos, Puebla perdió el esférico en medio terreno, escapando por sector izquierdo Luis Reyes quien, tras superar a Vidrio, llegó hasta la línea de meta y centró a un solitario Nicolás Ibáñez que no tuvo más que empujar el esférico al fondo de la portería, dando ventaja a San Luis de 1-0.
Al 7’, Óscar Benítez recibió la pelota cerca de media cancha ya en territorio poblano, y como nadie lo presionó, disparó de media distancia saliendo el balón ligeramente desviado de la portería local.
Dos minutos más tarde, la defensa intenta regresar el balón al portero de San Luis, apareciendo Tabó que puntea al rechace del cancerbero, quedando a modo a Abella cuyo tiro es desviado a tiro de esquina.
Al 10’, Reyes se lleva otra vez a Vidrio por el sector izquierdo en relación al ataque de San Luis y prueba su disparo que ataja con algunos problemas Vikonis.
Cinco minutos después, desborde de Catalán por banda derecha derivó en el centro al área que rechazó un defensa justo al medio círculo del área grande donde Maya apareció con tiro potente pero sin dirección, para tranquilidad de los poblanos.
Nuevo desborde de San Luis por sector derecho por parte de Catalán que sirvió al área donde Ibáñez disparó al rechace de Vikonis.
Y como Puebla seguía sin reaccionar, San Luis siguió insistiendo hasta que, al 20’, después de una serie de servicios por parte de los tuneros, el balón le quedó a modo a Óscar Benítez cerca del medio círculo del área, desde donde sacó un trallazo imposible de parar por Vikonis, cayendo así el 2-0.
Un marcador que no sorprendía a nadie, sobre todo con un Puebla totalmente inoperante y falto de ambición que tuvo su mejor reflejo en la patada que le dio Cavallini a Catalán en una zona intrascendente, dejando claro que el canadiense ya se encontraba desesperado.
Sin embargo, al 42’, Fernández cedió la pelota a Daniel Arreola que se animó a probar su potencia a unos 30 metros de la portería sacando un tiro que le hizo un extraño al portero Rodriguez superándolo para convertirse en el primer tanto de la franja, poniendo las cosas 2-1.
Lamentablemente, el anotador camotero decidió festejar llevándose las manos a sus orejas como si lo que este muchacho ha hecho con el Puebla lo tuviera muy orgulloso. Y si lo que pretendía era mostrar que por sus venas no corre atole, eso, señor Arreola, se demuestra juego a juego, no tras un gol de chiripa.
Volviendo a lo importante, poco después el partido finalizó en su primera parte.
En la reanudación, Puebla tuvo un acercamiento importante a través de Cavallini, pero todo quedó en la aproximación, al igual que el arribo de Fernández que con tiro de media distancia obligó al portero a aventarse para desviar la pelota.
Al 50’, desde sector derecho Acuña disparó cimbrando el poste contrario tras un pase de Tabó, pero el árbitro terminó marcando fuera de lugar porque en el servicio, Tabó tardó tanto que Paco quedó en posición ilegal.
Cinco minutos después se generó un arribo sanluisino que derivó en el tiro con chanfle de Juan Castro que no bajó a tiempo para vencer la cabaña de Vikonis.
Al 59’, pase filtrado de Tabó que buscaba a Omar Fernández salió con mucha fuerza, por lo que el portero del Atlético no tuvo problema para apoderarse de la pelota.
Dos minutos después, San Luis perdió la pelota en el medio campo tomándolo Cavallini que filtró a Alustiza que solo, de cara al portero, tiró desviado de la portería, dejando ir una gran oportunidad.
Al 86’, desborde de Catalán por sector derecho terminó en el centro que buscaba a Ibáñez, pero Perg, de manera oportuna, desvió el servicio.
Dos minutos antes de que se cumpliera el tiempo reglamentario, Acosta centró desde banda derecha buscando a Angulo que no alcanzó el balón quedando a Acuña que no pudo controlar el esférico, perdiendo la opción de dañar al equipo visitante.
Ya en tiempo de reposición, Mayada tocó a Berterame que sin pensarlo mucho, a unos 30 metros de la portería camotera, disparó venciendo a Vikonis para escribir el 3-1.
Y por si lo anterior fuera poco, Paco Acuña fue expulsado en la agonía del encuentro por dar tirar una patada en media cancha a Nicolás Ibáñez, cuando la pelota ya se encontraba a casi un metro de distancia de los jugadores involucrados.
Unos segundos después, el árbitro pitó el final del partido.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 2 Brayan Angulo, 5 Daniel Arreola, 25 Maximiliano Perg, 33 Néstor Vidrio, 7 Pablo González, 18 Christian Marrugo (11 Matías Alustiza 54’), 20 Diego Abella (24 Francisco Acuña 45’), 22 Omar Fernández, 10 Christian Tabó (27 Alan Acosta 70’), 9 Lucas Cavallini. DT Juan Reynoso.
BANCA.- 1 Jesús Rodríguez, 8 Rodolfo Salinas, 17 Jesús Zavala, 21 Jorge Zárate, 24 Francisco Acuña, 27 Alan Acosta, 11 Matías Alustiza.
 
SAN LUIS.- 1 Carlos Rodríguez, 4 Matías Catalán, 16 Luis Reyes, 20 Unai Bilbao, 25 Joaquín Laso, 2 Juan Castro(7 Germán Berterame 70’), 6 Noé Maya, 18 Camilo Mayada, 32 Óscar Benítez (15 Jorge Sánchez 64’), 9 Nicolás Ibáñez, 22 Ían González (19 Diego Pineda 85’). DT Gustavo Matosas.
BANCA.- 23 Roberto Salcedo, 5 Pedro Álvarez, 28 Dionicio Escalante, 15 Jorge Sánchez, 27 Óscar Macías, 7 Germán Berterame, 19 Diego Pineda.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue José Alfredo Peñaloza Soto quien estuvo acompañado de Mario Jesús López Carrillo como asistente número uno y Jorge Gerardo Dávila Cervantes como asistente número dos. El cuarto oficial fue Adonai Escobedo González.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Lucas Cavallini al 37’, Christian Tabó al 61’, Néstor Vidrio al 81’.
SAN LUIS.- Noé Maya al 23’, Unai Bilbao al 61’, Joaquín Laso al 71’, Germán Berterame al 84’.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- Francisco Acuña al 90’.
SAN LUIS.- No hubo.