jueves, 17 de octubre de 2019

LOS NÚMEROS DEL GRAN PREMIO DE LA NASCAR PUEBLA

El Gran Premio Red Cola, a llevarse a cabo el próximo domingo 20 de octubre en el autódromo Miguel E. Abed de Amozoc, Puebla, será la décima fecha de la temporada 2019 de la NASCAR PEAK México Series presentado por Telcel y, a su vez,  la primera ocasión en que las categorías Peak y Challenge corran juntas en un trazado tipo óvalo en lo que va del presente campeonato ya que el pasado 23 de junio el serial visitó estas instalaciones en su recorrido de circuito.
 
A Rubén Rovelo le corresponde el honor de ser el más reciente ganador de la NASCAR PEAK en una carrera en óvalo dentro del autódromo Miguel E. Abed de Amozoc, Puebla una vez que cruzó la línea de meta de la octava carrera de la temporada pasada por delante de sus contrincantes con un registro de 1:20’13.605” en las 89 vueltas a que fue pactada la competencia en el recorrido de 2.060 km de longitud. El último ganador de la categoría en el recorrido tipo circuito es Rubén García Jr., quien obtuvo la bandera a cuadros de la quinta competencia de este año al cruzar la línea de meta por delante de Xavi Razo e Irwin Vences, los ocupantes del segundo y tercer sitio, respectivamente.
 
La historia de la NASCAR en este escenario se remonta al 9 de abril del 2006 cuando, luego de dos años de llevarse a cabo el campeonato de estos autos stock V8 en diferentes autódromos del país y no pisar suelo poblano, se llevó a cabo la primer competencia de la categoría en una pista prácticamente recién remodelada. En ese entonces, la llegada de la categoría de los autos más rápidos y espectaculares del país a suelo poblano llamó la atención de propios y extraños.
 
Al piloto Rogelio López le tocó el honor de ser el primer ganador de toda esta tradición de velocidad al cruzar la línea de meta de la presentación de la categoría en Puebla por delante de sus contrincantes. A su vez, el hidrocálido también lideró el mayor número de vueltas e impuso el récord de pista al llevarse, de igual manera, la pole position. Por si no fuera suficiente, ese mismo año el campeonato regresó a Amozoc el 12 de noviembre y Rogelio López repitió su dominio al quedarse de nueva cuenta con la pole position, con el mayor número de vueltas lideradas y la bandera a cuadros. 
 
Por lo pronto, Rubén García Jr. y Abraham Calderón son quienes se encuentran en una muy cerrada disputa por el liderato de la tabla general de posiciones en la categoría estelar. Ambos han mostrado una férrea constancia en lo que va de la temporada para sumar los puntos necesarios que los mantienen a la cabeza del contingente de competidores. Detrás de ellos, Salvador de Alba, Jorge Goeters y Rubén Rovelo son quienes complementan el top five de la NASCAR PEAK.
 
Tres serán las categorías que se presenten en el Gran Premio Red Cola durante este próximo fin de semana. Las Mikel´s Trucks serán quienes habrán las acciones tanto en las prácticas libres del sábado como en las carreras del domingo para demostrar porque son consideradas la mejor opción para todos aquellos pilotos que buscan iniciar una carrera profesional en el mundo del deporte motor. Posteriormente, por segunda vez en el año, los vehículos de la NASCAR PEAK y de la FedEx Challenge competirán juntos en Amozoc, Puebla, en una carrera pactada a 140 vueltas o 105 minutos, lo que ocurra primero. Por cierto, la distancia a que se correrá la carrera hará histórica la justa pues representará la competencia más larga que se haya efectuado en toda la historia de la categoría NASCAR en México.