jueves, 8 de abril de 2021

DEPORPUEBLA, EL ENFOQUE ESTADÍSTICO DEL DEPORTE, LA COLUMNA DE RICARDO HERNÁNDEZ ESPARZA.


 La Concachampions nos deja en evidencia.
La Liga Mx en voz de sus dirigentes y amigos presume cada vez que puede, que es una de las mejores de América y del mundo, que el nivel es de respeto y que de darse una Súper Liga de la mano con la Major League Soccer, la MLS, nos obsequiará una súper competencia en la que los principales beneficiados serán los aficionados. Bueno, eso dicen.
Como buenos mexicanos, seguimos creyendo que somos los mejores del área de Concacaf y que contamos con los argumentos suficientes para hacer de la “Súper Liga” algo parecido a las principales ligas del viejo continente, el europeo.
Y de pronto, en los octavos de final de la Liga de Campeones y Subcampeones de la Concacaf, popularmente conocida como “Concachampions”, todo se nos atora.
El equipo sensación del Torneo Guardianes 2021, Cruz Azul, que en la liga lleva once triunfos en fila, se fue a República Dominicana a sufrir de más con una escuadra modesta de Haití, Arcahaie, con la que se terminó empatando sin goles.
Sí, no se me aceleren aquellos que van a replicar que la máquina se presentó con un cuadro lleno de suplentes, pero con todo y eso, el equipo mexicano tendría que haber ganado y por un margen importante, porque con todo y que no son los estelares, su actividad central es el futbol, ganan muy bien y cualquiera de ellos supera en mucho a sus rivales haitianos, que difícilmente pueden vivir del futbol, pues su actividad principal, la que les da de comer, está muy lejos de los campos de juego.
Cronológicamente le tocó el turno siguiente a los Panzas Verdes de León. Sí, el campeón vigente del futbol nacional, que tendría la ventaja de jugar en casa ante el modesto Toronto, al que la escuadra guanajuatense no pudo superar, debiendo conformarse con el empate a uno, regalándonos otro resultado decepcionante.
Después, al América le correspondió visitar al Olimpia de Honduras, ciertamente, en el papel, el más complicado de los adversarios mexicanos, y como tal se comportó, aunque en este caso el cuadro de las Águilas terminó ganando.
Por cuestión de tiempo, ya no toco el tema del duelo de los Rayados de Monterrey ante Pantoja, pero con los 3 ejemplos que ofrecí, creo que nos debe quedar claro que nuestro sobrevalorado futbol no atraviesa por su mejor momento.
¿O usted cómo lo ve?
Por hoy es todo. Le invito a seguirme en Twitter@DeporPueblaRHE