miércoles, 12 de mayo de 2021

ATLAS, CON GOL EN FUERA DE LUGAR, VENCIÓ AL PUEBLA EN EL JALISCO.



Por Ricardo Hernández Esparza
 
Con gol en fuera de lugar de Ían Torres al 59’, los Rojinegros del Atlas derrotaron por un gol a cero a los Camoteros del Puebla en choque de ida cuartofinalista del Torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx disputado en el Estadio Jalisco.
Tras este resultado, la franja está obligada a vencer al equipo jalisciense en la vuelta por el mismo marcador (1-0), lo que le daría el boleto a semifinales por su mejor posición en la tabla general, aunque Atlas, para eliminar al cuadro angelopolitano, necesita el empate en el Cuauhtémoc o perder por un gol de diferencia siempre y cuando anote un tanto, es decir, 1-2, 2-3, 3-4., pues en ese caso conquistaría su pase por haber anotado como visitante.
 
El juego.
El partido arrancó a buen ritmo, presentándose la primera acción real de peligro en un contragolpe atlista comandado por Aldo Rocha que escapó por el sector derecho hasta ubicarse en posición para mandar el centro al área buscando a Ían Jairo Torres para que cerrara “la punta de la pinza” pero el jugador rojinegro le pegó pésimo a la pelota ante la marca de Omar Fernández, desperdiciando una gran oportunidad de anotar el de la quiniela.
Luego, al 14’, falta sobre Renato Ibarra a unos metros del área grande, fue cobrada por el ecuatoriano que puso el esférico a unos centímetros del poste izquierdo de la cabaña defendida por Silva.
Más tarde, al 20’, Puebla enfrentó su primera gran circunstancia adversa de esta fase, al lesionarse Christian Tabó, quien salió del encuentro, dejando su lugar a Santiago Ormeño.
Es hasta el 32’ cuando la franja llega a la portería contraria con cierta claridad, en un servicio de Corral desde sector izquierdo a segundo poste donde Juan Pablo Segovia cabeceó, pegando el esférico en el poste ante la mirada del portero Camilo Vargas.
Ocho minutos después, tras una jugada ofensiva, Renato Ibarra se quejó de un tirón, por lo que fue atendido y pudo seguir en la cancha, pero para su mala fortuna, al 44’, en un pase que le dio Aldo Rocha desde sector derecho, a la hora de disparar se resintió y ya no fue posible que continuara, por lo que Christopher Trejo entró su lugar.
Minutos más tarde, el árbitro pitó el final del primer tiempo con el marcador empatado a cero.
En la reanudación, al 49’, Ían Torres se hizo del espacio y sacó tiro de media distancia que rechazó Antony Silva, en la primera llegada atlista del segundo lapso.
Tres minutos después, peligrosa llegada del Atlas al área camotera, acción en la que Herrera, buscando el control del balón y sin percatarse, alcanzó a darle con el brazo a George Corral en la nariz, por lo que el jugador de la franja tuvo que salir de la cancha para ser atendido al presentar un escandaloso sangrado, aunque sin mayores consecuencias, por lo que se reincorporó al juego, luego de cambiarse la manchada playera.
Al 59’, en un balonazo al área de la franja, tibiamente rechazado por la zaga camotera, vino un cabezazo de Jesús Angulo, que mandó la pelota a Ían Torres quien, sobre la salida de Silva, tocó para vencer la portería poblana, decretando el gol rojinegro que fue concretado en evidente fuera de lugar de Torres, pero el silbante se limitó a llevarse una mano al audífono donde le dijeron que la acción había sido legal, por lo que el señor ordenó la reanudación del partido desde el medio campo, validando el tanto.
Lo que sucedió después, para el análisis. Porque más allá de la evidente puñalada al cuadro camotero, no hubo la mínima capacidad de reacción, de vergüenza deportiva, del espíritu que le vimos varias veces en el torneo a los jugadores, esta vez no, dejando en claro que Diego Cocca “se comió” literalmente a Nicolás Larcamón en el planteamiento del encuentro.
Bueno, ya cuando uno ve que ante la pasividad del Puebla, el Atlas decidió irse nuevamente al frente, es que no había nada qué esperar de la franja.
Porque al 89’, centro de Angulo desde banda izquierda encontró el remate de tres dedos de Diego Barbosa que puso el balón a un ladito de la portería de Silva, provocando el suspiro de la afición rojinegra que ya cantaba el segundo tanto del choque.
Y un minuto después, en un servicio largo, la pelota encontró el remate de cabeza de Daniel Álvarez que llegó sin problemas a las manos del portero del Atlas.
Así, después de seis minutos de reposición, el árbitro pitó el final del encuentro.
 
ALINEACIONES.
ATLAS.- 12 Camilo Vargas, 2 Hugo Nervo, 5 Anderson Santamaría, 15 Diego Barbosa, 27 Jesús Angulo, 20 Ían Torres (6 Édgar Zaldívar 75’), 26 Aldo Rocha, 218 Ángel Márquez, 8 Renato Ibarra (28 Christopher Trejo 44’), 18 Milton Caraglio (9 Julio Furch 75’), 199 Jonathan Herrera (7 Víctor Malcorra 67’). DT Diego Cocca.
BANCA.- 1 José Hernández, 4 José Abella, 13 Gaddi Aguirre, 16 Luis Reyes, 3 Pablo González, 6 Édgar Zaldívar, 7 Víctor Malcorra, 9 Julio Furch, 11 Marcelo Correa, 28 Christopher Trejo.
 
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 4 George Corral, 16 Juan Pablo Segovia, 20 Maximiliano Araújo (11 Daniel Álvarez 64’), 25 Maximiliano Perg, 12 Israel Reyes, 6 Javier Salas (5 Diego De Buen 45’), 23 Daniel Aguilar, 26 Salvador Reyes, 10 Christian Tabó (14 Santiago Ormeño 21’), 22 Omar Fernández (21 Amaury Escoto 83’). DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 17 Emanuel Gularte, 27 Lucas Jacques, 28 Jesús Paganoni, 206 Ivo Vázquez, 5 Diego De Buen, 11 Daniel Álvarez, 14 Santiago Ormeño, 15 Guillermo Martínez, 21 Amaury Escoto.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Luis Enrique Santander Aguirre quien estuvo acompañado de José Alfredo López Cruz como asistente número uno y Michel Ricardo Espinoza Ávalos como asistente número dos. El cuarto oficial fue Óscar Macías Romo.
 
AMONESTADOS.
ATLAS.- Ángel Márquez al 76’.
PUEBLA.- Javier Salas al 43’.
 
EXPULSADOS.
ATLAS.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.