sábado, 26 de junio de 2021

REPÚBLICA DOMINICANA, ÚLTIMO INVITADO AL TORNEO DE BÉISBOL OLÍMPICO.

























Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos / Kevin Ricardo Hernández Chevalier
 
República Dominicana conquistó el último boleto disponible para el torneo de béisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio, derrotando en la final del Torneo Clasificatorio a Venezuela por 8 carreras a 5.
Así, la escuadra isleña se une a las escuadras que previamente habían clasificado a la competencia, siendo estas Japón, Israel, Corea del Sur, Estados Unidos y México.
 
El juego.
Venezuela se puso al frente en la pizarra en la apertura de la segunda entrada, ya que después de que Palma conectara imparable al jardín central y Robinson Chirinos recibiera la base por bolas, Diego Rincones se voló la barda por todo el jardín izquierdo para poner la pizarra 3-0 a favor de Venezuela.
República Dominicana reaccionó en el tercer inning con un par de carreras. En dicho episodio, ya con dos outs en la pizarra, el pitcher abridor Yapson Gómez otorgó la base por bolas a Emilio Bonifacio, lo que al manager de la escuadra venezolana resultó pretexto suficiente para sacar la lanzador y llevar a la lomita a Eduardo Paredes, sólo para que Melky Cabrera le encontrara un lanzamiento y se la pusiera del otro lado de la barda por el jardín derecho para producir dos carreras y acercar a los dominicanos en el marcador.
Pero la rebelión no paró ahí, pues en la conclusión de la cuarta entrada armaron un ataque que terminó representándoles 6 anotaciones.
En dicho inning, Juan Francisco lanzó la voz de ataque con hit al central, que hizo explotar al pitcher Eduardo Paredes en una nueva decisión que no le resultó al manager venezolano José Alguacil, pues el hombre que entró en lugar de Paredes, Harold Chirinos, empezó su labor tolerando imparable al center de Johan Mieses y luego Diego Goris le conectó doblete que mandó a la registradora a Juan Francisco con la del empate a 3; Ramón Torres sacó un globito que parecía quedarse en el guante del shor stop, pero finalmente la perdió y en esa acción anotó Mieses con la de la ventaja. Vendría Charlie Valerio que con hit al izquierdo produjo la quinta en los spikes de Goris, y hasta entonces el pitcher dijo adiós al partido, entrando Daniel Rondón que recibió sencillo de Núñez que mandó a tierra prometida a Torres y Valerio y finalmente Bonifacio produjo con elevado de sacrificio la octava carrera de los dominicanos en los spikes de Núñez para dejar la pizarra 8 a 3 a favor de los isleños.
Venezuela intentó reaccionar, anotando una carrera en la séptima entrada con sencillo productor de Palma que encontró en los senderos a Vásquez, y logró una más en el noveno inning cuando Danry produjo una más en los spikes de Amarista, pero el daño quedó sólo en eso, por lo que los dominicanos terminaron ganando con cierta holgura su boleto a los Juegos Olímpicos.
El pitcher ganador de este encuentro fue Darío Álvarez y el derrotado Harold Chirinos.