martes, 22 de marzo de 2022

LOS AZTECAS UDLAP ARRASARON EN LA UNIVERSIADA ESTATAL


Hay 42 boletos directos y cuatro en espera de marcas para los Aztecas, esto en la Universiada Estatal del CONDDE (Consejo Nacional del Deporte de la Educación); la primera competencia del 2022 y después de la pandemia para los conjuntos de atletismo y taekwondo de la UDLAP. 
Tras librar el primer filtro del CONDDE, la Tribu Verde se adjudicó 42 boletos directos a la fase regional de la Universiada y está en espera de las marcas regionales para saber sí cuatro atletas más también avanzarán. Superando en demasía a las expectativas de la primera competencia del 2022 y después de la pandemia para los equipos de atletismo y taekwondo de la Universidad de las Américas Puebla. 
Por un lado Dulce García (-46 kg), Fernanda Briones (-53 kg), Daniela Torres (-67 kg), Sergio Gómez (-74 kg), Carlos Peralta (-80 kg), Miguel Ángel Hernández (-87 kg), Fernanda Salgado y Melissa Castillo (-57 kg) superaron a todos sus adversarios en la modalidad de combate en taekwondo. Mientras que en poomsae Ana Paula García y Alfonso Gutiérrez continuarán en su paso en la Universiada. “Estoy muy contento de los jóvenes porque se mantuvieron trabajando durante todo el período de pandemia y nunca bajaron la guardia. Es una emoción estar en el lugar donde vibramos de emoción, donde nos reímos, sufrimos y nos divertimos. El resultado es bastante bueno, es verdad que hizo falta cuestiones de combate, pero el corazón lo pusieron cada uno de ellos y me deja satisfecho”, manifestó el entrenador de los Guerreros Verdes, Julio Álvarez. 
Por el otro, el equipo de atletismo accedió a la siguiente ronda prácticamente en su mayoría: Akari Jurado (100 m), Gerardo Lomelí (100 y 200 m), Yara Amador (100 y 400 m con vallas), Roberto Radilla (110 metros con vallas y 200 m), Hanna Osorio (400 y 800 m), Emanuel Arias (400 m con vallas), Elizabeth Tuxpan (1500 y 5 mil metros), Mónica Gómez (3 mil metros con obstáculos), Jesús González (10,000 m), el equipo de relevos 4x100 femenil, 4x100 y 4x400 varonil, Sofía Cortés (lanzamiento de jabalina y salto de longitud), Dania Abascal (salto de altura), Cecilia Bárcena (salto triple y de altura), Eduardo Hernández (salto triple y de altura), Erick Robledo (lanzamiento de disco e impulso de bala), Fernanda Jacobi (lanzamiento de jabalina), Alfonso Jiménez (lanzamiento de martillo e impulso de bala), Camila Salom (lanzamiento de martillo e impulso de bala), Antonio Gómez (decatlón).  
Para el caso de Estefanía Valadez (100 m), Ricardo Bolaños (100 m) y Jesús González (5 mil m) tendrán que esperar a las marcas regionales para tener la posibilidad de acceder a la fase siguiente. “Es un orgullo ver el equipo al 85 o 90%, acuerdo a la pandemia, con el coraje de ser Aztecas pudimos sacar la casta y ganar por cuarto año consecutivo el estatal del CONNDE”, determinó el entrenador del Tornado Verde, Pedro Tani. 
Ahora los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla deben seguirse preparando porque en un mes deberán afrontar la fase regional de la Universiada del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, a celebrarse en Puebla a mediados de abril y donde se verán a rivales de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.