viernes, 22 de abril de 2022

PUEBLA CAYÓ ANTE NECAXA Y COMPLICÓ SU PASE DIRECTO A LOS CUARTOS DE FINAL.

Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos / Cortesía Club Puebla
 
Puebla, que ganó sólo uno de sus últimos 7 partidos, perdiendo 4 de ellos, la noche de este viernes también dejó ir su paso invicto como local al caer por un gol a cero ante Necaxa en compromiso de la jornada 16 del Torneo de Clausura 2022 de la Liga Mx disputado en el Estadio Cuauhtémoc.
Un grave error de Silva y Aristeguieta que le permitió a Milton Giménez anotar el gol hidrocálido al 53’ y una gran actuación de Luis Malagón en la
portería necaxista, se combinaron para decretar el destino del partido.
 
La situación estadística.
Puebla se quedó con 26 puntos en el tercer lugar de la tabla general y puede caer al cuarto escalón en esta jornada, si Cruz Azul, que tiene 24 unidades, derrota a San Luis.
Detrás de ellos, fuera de zona de calificación directa, aparecen Monterrey y Atlas con 23 puntos, y ciertamente pueden empatar en unidades a la franja, aunque en este caso hay que considerar la diferencia de goles. En ese departamento, Puebla tiene +7, en tanto Rayados tiene +5 y Rojinegros aparece con +4, por lo que para sacar de zona de calificación directa a la franja, Monterrey necesita derrotar a Pachuca 3-0 y/o en su caso, Atlas requiere de un triunfo sobre Toluca de 4 goles a cero.
 
El juego.
Luego de un arranque semilento en el que ninguno de los equipos se animaba a ir al frente, fue hasta el minuto 18’ que los Camoteros se animaron luego del cobro de un tiro de esquina efectuado por el sector derecho que fue rechazado por un defensa al tirazo desde fuera del área de Ferrareis que puso el esférico a un costado de la portería de Malagón.
Luego, al 21’, tras cometer una falta cerca del área, Federico Mancuello termino siendo el más afectado porque aparte de ser amonestado, en la acción se lesionó y tuvo que salir del encuentro al 25’.
Al 28’, Pablo Parra avanzó por el centro de la cancha, y en cuanto se vio en opción de tiro, lo hizo, aunque no fructificó.
Tres minutos más tarde, en un balonazo que buscaba a Aristeguieta por el sector derecho, el venezolano alcanzó a buscar el servicio al área, cortando el viaje Fabricio Formiliano, y de pronto el árbitro marcó penal por supuesta mano del jugador de los Rayos, pero luego de consultar el VAR, se dieron cuenta que la pelota no dio en uno de sus brazos, sino en el rostro, por lo que no hubo pena máxima.
Sin más que apuntar, el primer tiempo terminó.
En la reanudación, al 47’, Gularte avanzó por la banda derecha, centrando al remate de Aristegueta, con mucha fuerza eso sí, pero que terminó yéndose por un lado de la portería.
Luego, al 51’, nuevamente por el sector derecho, cerca del área Cortizo cedió a Ferrareis y este le pasó el balón a Zago que disparó directo a la portería, pero el portero terminó controlando la pelota.
Sin embargo, en el futbol no gana el que llega más, sino el que la mete. Por eso es que al 53’ Necaxa se fue arriba en el marcador. En esa acción, se cobró falta por el lado derecho llegando la pelota al toque de Alexis Peña, saliendo la pelota por todo lo alto, yendo por ella Silva y Aristeguieta, chocando y dejando el esférico a la deriva, lo que aprovechó Milton Giménez para empujarlo al fondo de la portería de la franja para decretar el 1-0.
Todavía al 65’ pudo caer otro gol de Rayos cuando Silva y Gularte no se hablaron, lo que aprovechó un delantero del Necaxa para puntear la pelota, pero el balón se fue desviado.
Al 69’, Cortizo apareció dentro del área y tras quitarse la marca, tocó retrasado al arribo de Pablo Parra que le pegó horrible, saliendo el balón a las manos de Malagón.
El juego tuvo otro momento importante hasta el 82’, cuando, de media distancia, Parra sacó un obús que a duras penas pudo rechazar Malagón.
Y luego, al 89’, Diego De Buen cobró tiro directo de manera espectacular, pero más espectacular Luis Malagón voló para desviar el viaje de la pelota que llevaba dirección de gol, ante el ahogado grito de los aficionados.
Ya en tiempo de reposición, Puebla se fue al frente de manera desesperada buscando el tanto de la igualada, y en el último minuto, dentro del área, hubo un contacto de Fernando González y Ferrareis que fue revisada por el VAR que correctamente indicó que no hubo falta.
Unos segundos más tarde, el partido terminó.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 16 Juan Pablo Segovia (15 Guillermo Martínez 87’), 17 Emanuel Gularte, 20 Maximiliano Araújo, 5 Diego De Buen, 10 Federico Mancuello (198 Alberto Herrera 25’) (28 Martín Barragán 65’), 14 Pablo Parra, 22 Jordi Cortizo. 197 Diego Zago (23 Diego Aguilar 65’), 2 Gustavo Ferrareis, 9 Fernando Aristeguieta. DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 26 Ivo Vázquez, 186 Manlio Rivera, 204 Emilio Martínez, 23 Diego Aguilar, 24 Raúl Castillo, 198 Alberto Herrera, 15 Guillermo Martínez, 19 Ángel Robles, 28 Martín Barragán.
 
NECAXA.- 1 Luis Malagón, 3 Agustín Oliveros, 4 Alexis Peña, 14 Fabricio Formiliano, 22 Jesús Escoboza (24 Fernando González 65’), 30 Fernando Meza, 6 Fernando Madrigal, 11 Dieter Villalpando (19 Antonio López 65’), 17 Brian García, 9 Milton Giménez (8 Facundo Batista 78’), 27 Rodrigo Aguirre. DT Jaime Lozano.
BANCA.- 23 Édgar Hernández, 2 Idekel Domínguez, 20 Luis Quintana, 7 Alan Medina, 12 Ángelo Araos, 19 Antonio López, 24 Fernando González, 207 Heriberto Jurado, 8 Facundo Batista, 10 Maximiliano Salas.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Ismael Rosario López Peñuelas quien estuvo acompañado de Jorge Antonio Sánchez Espinoza como asistente número uno y José de Jesús Baños Caballero como asistente número dos. El cuarto oficial fue Daniel Quintero Huitrón.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Federico Mancuello al 21’, Alberto Herrera al 53’, Emanuel Gularte al 59’, Jordi Cortizo al 84’, Juan Segovia al 85’.
NECAXA.- Fabricio Formiliano al 87’.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
NECAXA.- No hubo.