viernes, 30 de septiembre de 2022

ESTE FIN DE SEMANA CONCLUYE LA FASE REGULAR DEL TORNEO DE APERTURA 2022 DEL FÚTBOL MEXICANO.

Por Ricardo Hernández Esparza
Gráfica: Kevin R. Hernández Chevalier
 
No hay plazo que no se cumpla, por lo que llegamos a la última fecha del torneo regular de, Torneo de Apertura 2022 del fútbol mexicano que definirá de entrada los choques de la fase de repesca.
 
 
PUEBLA CONTRA AMÉRICA
Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Pue.
Viernes 30 de septiembre de 2022, 19:00 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Marco Antonio Ortiz Nava
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Michel Alejandro Morales Morales
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Manuel Alfonso Martínez Sánchez
CUARTO ÁRBITRO.- Miguel Ángel Anaya Suárez
 
ANTECEDENTES.
Puebla ha ligado 10 juegos sin poder vencer al América ni en el Estadio Cuauhtémoc ni en el Azteca. La última vez que lo hizo fue en el inmueble de la Colonia Maravillas el 20 de abril de 2018 por 3 goles a uno. No está de más apuntar que de los diez enfrentamientos posteriores, las Águilas ganaron 8 y empataron dos.
 
RACHAS.
Los Camoteros del Puebla llegan a este partido con una racha de dos triunfos en fila que le han representado asegurar su lugar en la repesca.
Por su parte, América no sufre descalabro alguno en el Torneo de Apertura 2022 desde el 31 de julio cuando perdió con León por 3 goles a 2 en el Estadio Nou Camp.
 
LO QUE ESTÁ EN JUEGO.
PUEBLA, de ganar, amarra la localía en la repesca e incluso a saltar al sexto lugar de la tabla general si Toluca no vence a Querétaro.
Si la Franja empata, su condición de anfitrión en el repechaje se mantendrá si Cruz Azul y Guadalajara también igualan, pero si hay ganador del choque entre Cementeros y Chivas, deberá esperar a que León no derrote a Tijuana para jugar la repesca en el Estadio Cuauhtémoc.
Y si el equipo de Nicolás Larcamón pierde, su probabilidad de disputar en casa la repesca, se reduce a un 25 %.
AMÉRICA, de vencer al Puebla, asegura el liderato general y su localía en toda la liguilla.
Y si las Águilas empatan o pierden, se mantendrán en el superliderato si Monterrey no derrota al Pachuca, pero si los Rayados vencen a Tuzos, América caerá al segundo puesto de la tabla general.
 
 
 
BRAVOS CONTRA PUMAS
Estadio Benito Juárez de Ciudad Juárez, Chihuahua
Viernes 30 de septiembre de 2022, 21:00 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Daniel Quintero Huitrón
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Christian Kiabek Espinosa Zavala
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Michel Ricardo Espinoza Ávalos
CUARTO ÁRBITRO.- Joaquín Alberto Vizcarra Armenta
 
ANTECEDENTES.
Estas escuadras se han enfrentado tres ocasiones en el Estadio Benito Juárez de Ciudad Juárez, Chihuahua, desde que la franquicia fronteriza reapareció en la Liga Mx, con saldo de tres empates.
 
LO QUE ESTÁ EN JUEGO.
BRAVOS, para colarse a la liguilla, necesita derrotar a los Pumas y esperar que San Luis empate o pierda en su visita a Tigres y que Mazatlán tampoco triunfe en la Comarca Lagunera ante Santos.
Empate o revés de Ciudad Juárez lo deja fuera de la repesca.
PUMAS no se juega nada, si acaso escalar algunas posiciones en la tabla general.
 
 
 
SAN LUIS CONTRA TIGRES
Estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí, S. L. P.
Sábado 1 de octubre de 2022, 17:00 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Óscar Mejía García
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Jose Ibrahim Martínez Chavarría
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jonathan Maximiliano Gómez
CUARTO ÁRBITRO.- Oscar Macías Romo
 
ANTECEDENTES.
Desde la reaparición de San Luis en la Liga Mx, ha enfrentado 3 veces a Tigres en el Estadio Alfonso Lastras con saldo de dos empates y un triunfo del cuadro felino. De hecho, como franquicia, un representativo de la Ciudad de las Tunas no derrota a Tigres en la entidad potosina desde el 2 de octubre de 2010.
 
LO QUE ESTÁ EN JUEGO.
SAN LUIS, ganando, asegura su participación en la repesca, aunque de ninguna manera le alcanzaría para jugar dicha fase en su casa.
Empate o revés lo dejaría en serio riesgo de quedar fuera de la repesca, pues dependería de lo que hubiera hecho Bravos y / o lo que haga Mazatlán ante Santos.
TIGRES, triunfando, amarra su quinto lugar en la clasificación general, porque si bien es cierto en los hechos podría igualar en puntos al que ocupa la cuarta posición, que es Santos, la diferencia de goles mantendría a la escuadra de Torreón en ese escalón cuatro, pues tiene +14 por los +7 con los que cuenta Tigres. Es decir, los felinos tendrían que golear a San Luis 5-0 y combinarse revés del conjunto coahuilense ante Mazatlán por 3-0… y no va a pasar.
 
 
 
MONTERREY CONTRA PACHUCA
Estadio BBVA de Guadalupe, Nuevo León
Sábado 1 de octubre de 2022, 17:05 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Fernando Hernández Gómez
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Karen Janett Díaz Medina
ASISTENTE NÚMERO DOS.- José de Jesús Baños Caballero
CUARTO ÁRBITRO.- Luis Alfredo García Rodríguez
 
ANTECEDENTES.
Considerando partidos de liga y liguilla, de los últimos 10 compromisos que Monterrey ha disputado ante Pachuca en la Sultana del Norte, ganó siete, empató dos y perdió solamente uno.
 
LO QUE ESTÁ EN JUEGO.
MONTERREY, a la hora del juego, ya sabrá cómo le fue al América y si éste último empató o perdió con Puebla, tendrá la certeza de que ganándole a Tuzos, cerrará la fase regular como superlíder.
Si empata, cerrará la fase regular del Apertura 2022 como sublíder general, y si llega a perder, sólo perdería el subliderato ante los Tuzos si cae por dos goles a cero, pues igualarían en puntos estos cuadros, pero el equipo hidalguense superaría a los Rayados por diferencia de goles.
PACHUCA, de vencer 2-0 a Monterrey, concluirá el torneo como sublíder de la competencia, pero si empata o pierde y se combina victoria de Santos sobre Mazatlán, el cuadro tuzo caerá al cuarto puesto de la tabla general.
 
 
 
ATLAS CONTRA NECAXA
Estadio Jalisco de Guadalajara, Jal.
Sábado 1 de octubre de 2022, 19:05 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Víctor Alfonso Cáceres Hernández
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Andrés Hernández Delgado
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Marco Antonio Bisguerra Mendiola
CUARTO ÁRBITRO.- Héctor Salvador Solorio Arreola
 
ANTECEDENTES.
De los últimos siete partidos que estos equipos disfrutaron en el estadio Jalisco, Atlas solamente ganó uno a cambio de dos empates y cuatro victorias del Necaxa.
 
LO QUE ESTÁ EN JUEGO.
ATLAS, ya eliminado, sólo buscará un resultado que le permita no terminar la temporada en el último lugar de la tabla general, pues solamente le separa un punto del colero Querétaro.
NECAXA, ganando, asegura su participación en la repesca, aunque bajo ninguna circunstancia aspira a ser local en dicha ronda.
El empate lo deja a merced de que una combinación de triunfos de San Luis sobre Tigres y Mazatlán sobre Santos termine por dejarlo fuera de la repesca, y ni qué decir si los Rayos caen con los Rojinegros.
 
 
 
CRUZ AZUL CONTRA CHIVAS
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Sábado 1 de octubre de 2022, 21:05 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Cesar Arturo Ramos Palazuelos
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Miguel Ángel Hernández Paredes
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Alberto Morín Méndez
CUARTO ÁRBITRO.- Gustavo Padilla Aguirre
 
ANTECEDENTES.
De los nueve duelos más recientes que Cruz Azul y Guadalajara disputaron en casa del cuadro cementero, cada equipo logró tres victorias y empataron nueve veces.
 
LO QUE ESTÁ EN JUEGO.
CRUZ AZUL, venciendo a Chivas, aspira a cerrar la fase regular del torneo en el séptimo lugar de la tabla general siempre y cuando no se den victorias de Puebla y León, lo que le impediría jugar el repechaje como local.
GUADALAJARA, de ganarle a la máquina, podría terminar en el sexto de la tabla general si Puebla no pudo vencer al América y Toluca no es capaz de doblegar a Gallos Blancos.
Si empata y Puebla cayó ante América, el rebaño sagrado podría terminar en el séptimo escaño, pero tendrá que esperar a que León empate o pierda con Xolos en el último choque de la fecha 17. Y si pierde, podría caer hasta el décimo lugar de la clasificación.
 
 
 
TOLUCA CONTRA QUERÉTARO
Estadio Nemesio Diez de Toluca, Estado de México
Domingo 2 de octubre de 2022, 12:00 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Édgar Allan Morales Olvera
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Pablo Israel Hernández Luna
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jessica Fernanda Morales Morales
CUARTO ÁRBITRO.- Karen Hernández Andrade
 
ANTECEDENTES.
Jugando en el Estadio Nemesio Diez, de los últimos 10 choques protagonizados por Toluca y Gallos Blancos, los pingos ganaron seis a cambio de dos empates y dos veces ganó Querétaro.
 
LO QUE ESTÁ EN JUEGO.
TOLUCA, ganando, amarra su sexta posición en la clasificación.
Pero si los pingos empatan o pierden, y previamente Puebla y Chivas ganaron sus encuentros, caería hasta el décimo escalón de la tabla total.
QUERÉTARO, triunfando, sólo aspira a no terminar el torneo como último de la tabla general si previamente Atlas perdió con Necaxa.
Si empata o pierde, prácticamente asegura quedar en el fondo de la general del Apertura 2022.
 
 
 
SANTOS CONTRA MAZATLÁN
Estadio TSM Corona de Torreón, Coahuila
Domingo 2 de octubre de 2022, 18:05 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Adonai Escobedo González
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Jorge Antonio Sánchez Espinoza
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Leonardo Javier Castillo Rodríguez
CUARTO ÁRBITRO.- Salvador Pérez Villalobos
 
ANTECEDENTES.
Solamente se han enfrentado dos veces Santos y Mazatlán en Torreón, y ambas las ganó el equipo de la Comarca Lagunera, la primera por cuatro goles a cero y la segunda ocasión se impuso por la mínima diferencia.
 
LO QUE ESTÁ EN JUEGO.
SANTOS, de ganar este duelo y haberse combinado descalabro de Pachuca, cerrará la fase regular como tercero de la tabla general.
Si empata, y previamente los Tuzos cayeron con Monterrey, también se apoderará del tercer lugar de la clasificación por diferencia de goles, y de perder, se quedará en el cuarto escalón.
MAZATLÁN, ubicado en el sitio número 13 de la general, está obligado a ganar para meterse a la repesca. La ventaja que tendrá, en el peor de los casos, es que a la hora de enfrentar a Santos ya conocerá el resultado de San Luis, y si el equipo potosino perdió, sabrá que ganándole a Torreón, avanzará al repechaje. Incluso tendrá una segunda opción si San Luis logró ganar y esa opción será Necaxa que el sábado enfrenta al Atlas y de caer los Rayos en el Jalisco, los sinaloenses podrán colarse por ahí. Eso sí, en el caso de que tanto San Luis como Necaxa ganaran, aunque también se adjudique los 3 puntos Mazatlán, estará eliminado.
 
 
 
LEÓN CONTRA TIJUANA
Estadio Nou Camp de León, Guanajuato
Domingo 2 de octubre de 2022, 20:00 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Enrique Isaac Bustos Díaz
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Eréndira Caudillo Gómez
CUARTO ÁRBITRO.- Maximiliano Quintero Hernández
 
ANTECEDENTES.
Trece veces se han enfrentado estos equipos en territorio guanajuatense, con saldo de nueve triunfos de las Panzas Verdes a cambio de dos empates y dos victorias de Xolos.
 
LO QUE ESTÁ EN JUEGO.
LEÓN, ganando, asegura jugar como local su partido de repesca. En el caso de que sólo pueda empatar, dicha ronda la jugaría como visitante. Pero si llega a perder con Tijuana, y de combinarse victorias de Cruz Azul, Necaxa y San Luis, podría caer hasta el decimosegundo escalón de la clasificación.
TIJUANA, aunque usted no lo crea, tiene una velita prendida por lo que se refiere a sus posibilidades de colarse a la repesca, pero para que el milagro se le conceda, tiene que derrotar a León y esperar que San Luis pierda con Tigres, que Mazatlán también caiga o en su caso empate con Santos y que Bravos no haya derrotado a Pumas.
El empate no le sirve de nada.