miércoles, 3 de agosto de 2011

GOLEA ATLANTE 5-1 AL PUEBLA EN CANCÚN


Por Ricardo Hernández Esparza

Los Potros del Atlante vencieron al Puebla de la Franja 5-1 en duelo correspondiente a la jornada 3 del Torneo de Apertura 2011 de la primera división celebrado en el Estadio Andrés Quintana Roo de Cancún.
La franja jugó el peor primer tiempo que se le recuerde en mucho tiempo, permitiendo con ello que Luis Gerardo Venegas al 23’, Giancarlo Maldonado de penal al 36’ y Christian Bermúdez al 41’le dieran forma al triunfo que jamás estuvo en duda, ni siquiera cuando Lucas Silva acercó a los poblanos al 57’, pues al 77’ nuevamente el “Hobbit” Bermúdez alejó a los Potros que terminaron relinchando con el tanto de Cuevas en tiempo de reposición.

Para la estadística
Puebla se estancó con 4 unidades de 9 que ha disputado al concluir 3 jornadas. Aparte, ligó su tercera visita a los Potros sin ganar y no recibía 5 goles desde que América se los hizo en el Azteca el pasado 12 de abril aunque entonces los Camoteros anotaron 4.
Mientras, Atlante rompió una cadena de 4 juegos al hilo sin obtener una victoria, considerando los 2 últimos del torneo pasado y los 2 primeros del Apertura 2011 aparte de haber logrado sus primeros goles y también sus primeros 3 puntos.

El juego
Atlante salió con la idea de ponerse arriba en el marcador lo más pronto posible y por poco lo logra antes del minuto de juego a través de Maldonado, pero el venezolano no estuvo fino en la jugada decisiva escapándose la primera oportunidad azulgrana.
Al minuto 3 Riascos es derribado fuera del área cargado al costado izquierdo y Gabriel Pereyra cobró el tiro directo a la derecha del portero que vio como se iba el balón por un costado.
Minutos más tarde, al 6’, el “Hobbit” Bermúdez escapó por todo el sector izquierdo (¿Y Aldo Polo?) y viendo a Giancarlo Maldonado perfectamente colocado al centro del área le sirvió raso para que el venezolano le diera al esférico el empujón a las redes, pero lejos de ello el delantero potro rebanó la pelota dejando ir una gran oportunidad de darle al equipo su primer gol a favor del torneo.
Respondió la franja a través de una falta cobrada por “Místico” desde la banda derecha encontrando la testa de Luis García que no pudo hacer buen contacto con el balón el cual se fue por arriba de la portería. Ello al 8’.
Vendría otra llegada del Puebla en un servicio de Damarcus que no encontró la llegada a tiempo de Pereyra y en la inmediata respuesta atlantista, otra vez Bermúdez encontró un corredor donde debía defender Aldo Polo, pero para fortuna de los Camoteros el portero Rodríguez salió al quite enviando la pelota por la banda.
Al 14’, Rojas se quitó a Beasley por la banda derecha y envió el pelotazo al área donde Diego Cervantes se lanzó de palomita buscando mandar la pelota a tiro de esquina pero lo único que provocó fue un gran susto para los Camoteros al estrellar su testarazo en el poste.
Como sea, a lo largo de esos primeros 15 minutos el juego fue de un ir y venir en el que Atlante tuvo las oportunidades más claras a la hora de llegar a la portería.
Al 23’, se abrió el marcador por parte del Atlante. Un tiro de esquina por el sector derecho en relación al ataque azulgrana, el cual fue cobrado en corto, le quedó a Bermúdez para intentar un servicio raso al área, aplicando aquella de que nada le hace más daño a una defensiva de jugadores altos que los servicios a ras de pasto, encontrando el rechace en corto de Cervantes pero con dirección al mismo “Hobbit” que volvió a intentarla de la misma forma y entonces sí apareció Luis Gerardo Venegas para desviar el esférico que tomó camino al fondo de las redes de la portería poblana.
Minutos más tarde, al 30’, nuevamente Aldo Polo intentó despejar encontrando la pierna de Bermúdez que de inmediato cedió a Maldonado cuyo tiro cruzado se fue ligeramente desviado de la portería defendida por Mario Rodríguez.
Y por si algo faltara, en la sanción de un tiro directo por el sector izquierdo al minuto 36, Osvaldo Martínez cobró al desvío con el codo derecho de Luis García que estaba colocado en la barrera dentro del área, por lo que el silbante no dudó en marcar la pena máxima, misma que fue anotada por Giancarlo Maldonado poniendo el juego 2-0.
Pudo llegar el tercero atlantista 2 minutos después en el enésimo balón perdido de Aldo Polo con Bermúdez que cedió al arribo de Osvaldo Martínez, pero el paraguayo le pegó muy leve. Sin embargo, Atlante siguió insistiendo y gracias a ello logró un premio más.
Porque al 41’, Jorge Hernández probó suerte por la banda derecha llevándose a la defensa y en cuanto entró al área, centró raso y colocado a la llegada de Christian Bermúdez que sobre la línea del área chica empujó la esférica al fondo de la cabaña de Rodríguez escribiendo el 3-0.
Y así se fueron al descanso.
En la reanudación, Puebla salió con más deseo que futbol. Cierto, hilvanó 2 ó 3 llegadas con cierta posibilidad de anotar, pero la verdad es que sólo un error del Atlante podría permitirle al Puebla acortar la desventaja y eso se dio al minuto 57 de tiempo corrido, 12 del segundo lapso, cuando Lucas Silva aprovechó una falla en el marcaje azulgrana cuando Diego y Venegas no atinan a despejar y con ello puso el marcador 3-1.
Obviamente eso le dio nuevo ánimo al cuadro camotero que al minuto 63 de tiempo corrido volvió a probar suerte a través de un disparo de Silva que pasó cerca de la portería defendida por Muñoz.
Y al 68’ Aldo Polo mandó un pelotazo al área atlantista donde Riascos pegó un gran brinco haciendo contacto con el esférico pero su remate se fue arriba de la portería azulgrana.
Después, aunque Puebla siguió llegando, las oportunidades se fueron diluyendo con los tiros sin potencia de Duvier.
Por su parte, Atlante estuvo a punto de aumentar la ventaja al 76 en un pase filtrado a Mario Ortiz que agarró a la defensa en línea, pero fiel a su costumbre, Ortiz se encontró con el cuerpo de Mario Rodríguez que se quedó con el balón.
Pero el cuarto tanto azulgrana no tardó mucho, pues un minuto más tarde, al 77’, Oscar Rojas volvió a servir a Bermúdez que tomó de nueva cuenta a la defensa camotera en línea para tirar sobre la salida de Rodríguez y ahora sí, a diferencia de Ortiz, vencerlo por cuarta ocasión.
Y Mario Ortiz volvió a demostrar su desfachatez a la hora de buscar el gol cuando le llegó el balón servido desde la banda donde Mario Rodríguez bailoteaba con un atacante azulgrana, pero Mario le pegó tan sobrado que le permitió a Damarcus Beasley despejar sobre la línea de gol impidiendo con ello el quinto tanto que llegó más adelante, en tiempo de compensación, paradójicamente a pase de Ortiz que encontró la pierna rematadora de Juan Ezequiel Cuevas que definió el 5-1 final.

ÁRBITRO Y ALINEACIONES
Jorge Isaac Rojas Castillo dirigió las acciones; amonestó del Atlante a Mario Ortiz al 70’ y Alex Diego al 89’ y por el Puebla mostró tarjeta amarilla a Diego Cervantes al 31’, Alan Zamora al 33’ y Luis García al 36’. Como asistentes estuvieron Alberto Morín Méndez y René Domingo Chanona Aquino.
ATLANTE.- 23 Moisés Alberto Muñoz, 13 Oscar Ricardo Rojas, 4 Luis Gerardo Venegas, 3 Alex Diego Tejado, 19 Diego Alejandro Ordaz, 7 Jorge Hernández, 17 José Octavio Guerrero, 10 Christian de Jesús Bermúdez (33 Matías Córdoba 79’), 18 Juan Ezequiel Cuevas, 8 Osvaldo Martínez (11 Mario Ortiz 64’), 9 Giancarlo Maldonado (15 Arturo Muñoz 67’). DT Miguel Herrera.
PUEBLA.- 1 Mario Rodríguez, 2 Aldo Francisco Polo, 4 Diego Alberto Cervantes, 26 Roberto Carlos Juárez, 3 Jaime Durán (29 Rodrigo Salinas 56’), 7 Gonzalo Pineda, 8 Alan Zamora, 10 Gabriel Pereyra (17 Lucas Silva 45’), 11 Damarcus Beasley, 20 Duvier Riascos, 14 Luis Javier García (18 Brayan Martínez 67’). DT Sergio Bueno.