jueves, 18 de agosto de 2011

LA WTCC PODRÍA REGRESAR EN EL 2013 AL AUTÓDROMO MIGUEL E. ABED DE AMOZOC, CONFÍA JOSÉ ABED

Aunque para el 2012 el calendario de actividades del Campeonato Mundial de Marcas (WTCC, por sus siglas en inglés) ya está definido y no contempla fecha alguna en nuestro país, el Vicepresidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), José Abed, confía que Puebla podría recuperar una fecha doble para el 2013.
“Las autoridades son las que tienen que decir si se trae el campeonato, ya que se tiene que para traer los autos, se debe pasar por aduanas, aeropuertos, etc.”
Lo anterior en el marco de la conferencia de prensa en la que el directivo anunció que a partir del proximo15 de septiembre, se pondrá en marcha en Puebla, el Programa de “Seguridad Vial” que promueve la FIA, mediante el cual se busca contribuir a la disminución de los accidentes de tránsito en las carreteras de todo el Estado.
 “La mayor parte de las federaciones mundiales han decidido apoyar a la FIA, convencidos del esfuerzo de la comunidad deportiva para fomentar la seguridad vial, ya que estamos preocupados por la gran cantidad de muertes que se presentan en todo el mundo en accidentes carreteros, es por eso que buscamos concientizar a toda la población del grave riesgo".
En el año 2008, como resultado del apoyo de más de un millón de personas en todo el mundo, la campaña creada por la FIA logró obtener la aprobación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la celebración de una reunión ministerial mundial sobre la seguridad vial, llevada a cabo en noviembre de 2009.
José Abed, precisó que  el programa Seguridad Vial, comprende cuatro puntos: respetar los límites de velocidad, no manejar tomado, utilizar el cinturón de seguridad y respetar los cruces peatonales, lo cual ayudará a salvar millones de vidas y evitará lesiones en millones de personas.
El Vicepresidente de la FIA, destacó la importancia del programa que actualmente promueven, ya que los accidentes viales causan cerca de 1.3 millones de muertes cada año y dejan a millones de personas heridas o discapacitadas.
Tan sólo en México, en el año 2009 según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registraron 22 mil 103 muertes por accidentes en caminos.
De ahí que la FIA promueva la Seguridad Vial, con el fin de reducir en un cincuenta por ciento el incremento previsto de las muertes en carretera antes del año 2020.
Por lo anterior, el Ing. José Abed, en conjunto con la Federación Internacional de Automovilismo, exhorta a gobiernos, organismos, sociedad civil, empresas, líderes comunitarios e individuos en general a adherirse al programa para la Seguridad Vial, una guía colectiva que abarca desde el mejoramiento de las carreteras y vehículos, hasta el comportamiento de conductores, motociclistas y peatones.
"Es un trabajo conjunto con el Gobierno del Estado, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, así como escuelas de manejo, tenemos que concientizar a las personas de ser buenos conductores, además de que debe existir un examen minucioso para no entregar licencias de manejo con facilidad", enfatizó Abed Rouanett.

MEXICO APUNTA A LA FÓRMULA UNO
En otro orden, el Vicepresidente de la Federación Internacional de Automovilismo, mencionó que México tiene nivel en el automovilismo, además talento como el de Sergio Pérez, por lo que podría recibir la Fórmula Uno.
“México es un país que está listo para recibir la Fórmula Uno teniendo un autódromo como el Hermanos Rodríguez. De lo que se requiere es del apoyo de la autoridad y tener los recursos por parte del promotor, FIA y FIA México la autorización la dan y ahora hay que revisar el autódromo que ya esta revisado por la autoridad de FIA, ya se dieron los lineamientos para que sea adaptado para ser un autódromo de calidad”, comentó
José Abed, indicó que se tiene todo para realizar un Gran Premio para el 2013, pero la decisión no dependería de la FIA, si no de Bernie Ecclestone, jefe de F1 y quien tiene los derechos para organizar el campeonato mundial.
Si el Hermanos Rodríguez no pudiera recibir  la F1, Puebla sería la segunda opción, aunque además de los 50 millones que se necesitarían para organizarlo, también habría que hacerle modificaciones al autódromo Miguel E. Abed.