Ante la expectativa de tener a corta distancia la calificación, el Puebla de La Franja visita al América en la cancha del estadio Azteca, en duelo pactado por la fecha 16 del Torneo Apertura 2011 en punto de las 16:00 horas.
La campaña ha sido complicada para el conjunto de la Angelópolis, pues los altibajos se han presentado en los resultados, que pese a ser adversos no son testigo fieles de lo ocurrido sobre los distintos campos de batalla, en los que los Camoteros suelen tener el dominio del partido, sin embargo algunas desconcentraciones terminar por impedir sumar unidades.
En el anterior compromiso, La Franja volvió a tener las posibilidades de calificar a la liguilla en sus propias manos, ya que el triunfo de 2-1 sobre Estudiantes Tecos el pasado miércoles sobre la grama del Cuauhtémoc, permite a los dirigidos por Sergio Bueno motivarse para salir por los tres puntos en casa de las Águilas.
Por su lado, América está pendiendo de un hilo, ya que el empate de media semana contra Santos (1-1) prácticamente lo ha marginado de disputar la fiesta grande del futbol mexicano, y es que sus 15 puntos lo ubican en la penúltima posición de la general, por lo que necesitan de varias combinaciones para poder acceder a los sitios de privilegio.
Puebla cuenta con 19 unidades, números que lo colocan en la décimo tercer plaza, únicamente a dos puntos de calificar, por ello la importancia del cotejo en suelo capitalino, ya que de caer contra los azul cremas, podría significar la despedida por la lucha del torneo, sin embargo, previo al enfrentamiento los Camoteros se han comprometido, como ha sido a lo largo del certamen, a dejar el máximo esfuerzo para cumplir el objetivo de estar en liguilla.
Para este choque, las ausencias no serán un factor para los de la Angelópolis, pues cuentan con todas las piezas disponibles para encarar tan significativo duelo, haciendo mención que Duvier Riascos y Gabriel Pereyra, quienes estuvieron suspendidos en la última salida poblana, volvieron a ver actividad en la victoria pasada, por lo que podrían convertirse en elementos desequilibrantes.
Mientras tanto, América tendrá las bajas de Patricio Treviño y Vicente Sánchez, el primero debido a una lesión que lo ha alejado de la actividad, mientras que el uruguayo vio la tarjeta roja en el partido anterior, por lo que no tendrá participación en el Azteca.
El choque más fresco entre Camoteros y Águilas se dio el torneo pasado, precisamente en la cancha del coloso de Santa Úrsula, donde una feria de goles fue presenciada por los aficionados de ambas escuadras, con un marcador final de 5-4 para los americanistas, los autores del resultado fueron Ángel Reyna en tres ocasiones y un par más de Vicente Sánchez, mientras que por los poblanos Félix Borja, Roberto Juárez, Alejandro Acosta y Gabriel Pereyra anotaron por Puebla.
La última vez que La Franja derrotó al América en el Azteca, fue en el Torneo Apertura 2004, en el que los angelopolitanos vencieron por la mínima diferencia otorgada por Omar Avilán.
Desde la instauración de torneos cortos, 13 han sido las ocasiones en las que se han visto las caras en el nido, siendo seis triunfos para América, cinco empates y dos victorias Camoteras.
El encargado de dirigir el encuentro como árbitro central será Jorge Eduardo Gasso Flores, quien será asistido en las bandas por Víctor Hugo Romero Lupercio y Miguel Ángel Chua Ortiz, mientras que el cuarto colegiado será Miguel Ángel Chacón Vivieros.