martes, 25 de octubre de 2011

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR


Guadalajara, Jal.- Segunda semana de actividad en los Juegos Panamericanos 2011 y el equipo Nacional lucha por meterse dentro de los cuatro primeros lugares del medallero, peleando con Canadá y Cuba por ese sitio.

La primera semana dio mucha esperanza de que el reto lanzado por la Jefatura de Misión podría alcanzarse de una forma hasta tranquila. Pero como en todas y cada una de las competencias de este nivel, no juegan solos.

Enfrente, también hay rivales de mucha calidad y que vienen exactamente a lo mismo, por la medalla de oro. Es ahí en donde sale a flote si verdaderamente las capacidades y la preparación fueron las óptimas… es ahí en donde se forja el carácter.

Si llega el triunfo, la celebración es al tope; hay euforia y elogios al por mayor. Cuando llega la derrota, siempre viene acompañada principalmente de soledad y después de pretextos. Pocos, muy pocos son los que aceptan y reconocen que la medalla se escapó porque se equivocaron o porque simplemente, el rival es mejor.

De acuerdo a lo presupuestado, se han ido las medallas de oro de Juan René Serrano en tiro con arco, Damián Villa y Janet Alegría en tae kwon do, Eder Sánchez en marcha 20K, Madaí Pérez en maratón e incluso la de Tania Elías Calles en vela.

Restan por entrar en sus etapas de medallas algunos deportes importantes como la esgrima (que no pronostica oro), los clavados, el atletismo, el box, el frontón y el karate do. Es ahí donde viene la carga de presión extra a la que de por sí existe en estos niveles… la misma que muchas veces, no estamos acostumbrados a manejar.

Quienes lo logran, definitivamente marcan diferencia.

¿Espejismo?

La polémica Ana Guevara hizo un comentario duro pero cierto. ¿Cuántos oros son de deportes oficiales para Londres?, ¿Y cuántos solo de programa Panamericano?.

De las 17 medallas de primer lugar que se llevaban al cierre, antes de iniciar el atletismo, solo diez son de disciplinas que se verán en los próximo Juegos Olímpicos. Gimnasia Rítmica, Pentatlón, Remo, Tae Kwon Do, Tenis, Atletismo y Tiro con Arco. El resto han sido siete valiosas aportaciones de Ráquetbol y Squash.

Seguramente llegarán medallas en frontón y karate, deportes no Olímpicos pero sí Panamericanos, y para el objetivo de los dirigentes, diría un buen amigo contador…¡todo suma!.

Los poblanos

La participación de los poblanos en estos Juegos va, de acuerdo a lo pensado, a la altura. Todos.

Quizá el sabor un poco agridulce de la plata de Damián Villa, pero al fin, dio medalla. Y el chavo dio todo en el tatami, no olvidemos que le venció el subcampeón Olímpico y Campeón Centroamericano, Gabriel Mercedes.

Marcos Madrid hizo una hombrada al echarse encima al equipo nacional para el bronce, y en el individual, superó a los más peligrosos para llegar a la gran final y quedarse con la plata. Su actuación reviste interés al ser, ambas medallas, las primeras que gana México en tenis de mesa en toda la historia de los Panamericanos.

Juan Zanella buscaba los mejores diez, pero en un deporte tan exacto y ante el ganador con pase olímpico y récord Panamericano, difícilmente con poca experiencia se podía exigir. Buena experiencia.

Mercedes Madrid al menos aspiraba a segunda fase en individual, se topó con la china dominicana en la tercera ronda definitiva, ahí sí, pesó y mucho, el largo camino que lleva su rival. Nada que hacer.

La mala fortuna acompañó a Agustín Carvantes y su caballo, la ilusión se le vino abajo cuando en la segunda revisión, el veterinario no dio el visto bueno a Jos Aquiles. Por segundos Juegos consecutivos (lo vivió en Río), se queda al margen por una situación similar.

Ximena Hermoso brincó la primera ronda en el singles y no pudo en dobles. Aquí, el ranking en verdad pesa y marca gran diferencia.

Matilde Alvarez Sierra corrió los 100 metros en 13.25 s en su presentación dentro de estos Juegos Panamericanos y su primera participación como seleccionada mayor. Su tiempo personal de registro es de 11.90 s. Ya probó las grandes ligas.

A Matilde le resta el relevo 4 x 100, Julio César Pérez en los 10 000 metros y Yadira Lira en el karate. Suerte a todo ellos.

Al buen Erick Galvez… mis respetos, en verdad. Ojalá y te hubieran atendido como lo merecías. Es un placer verte jugar.

Un poquito de paciencia

Esto es como la vida misma. Uno se angustia, se preocupa, se inquieta, se desespera, la mente se nubla, el corazón late a mil por segundo, las sonrisas a veces se borran… pero siempre alguien te recuerda que lo único que se necesita es un poquito de paciencia (Patience)… y entonces, el sol vuelve a brillar.

Puebla recibe a Tecos el miércoles a las 20.00 horas en el Cuauhtémoc. Escucha la transmisión en vivo, a través de 1010 AM Punto 10 Deportes.