lunes, 28 de noviembre de 2011

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR DELGADO

“Qué sabroso”

Me gustan las semifinales del Torneo del Futbol Mexicano. A pesar de que se regionalizó la situación, Tigres, Santo, Morelia y Querétaro le dieron credibilidad a esta cosa emocionante llamada Liguilla.

La verdad, disfruto ver fuera a Cruz Azul y Chivas, y a sus seguidores chillando su mala fortuna y no teniendo otra que apechugar las burlas y ofreciendo excusitas como: “al menos nosotros calificamos”… la diferencia entre ellos y los que no calificaron es: ¡Ninguna! Ja ja ja… lo disfruto sí, lo disfruto.

Mención destacada se merece el tal Liborio, portero de los Gallos. Paró todo y cuando digo todo es ¡todo!, hasta el corazoncito de los chivas… ja ja… ¡sí!. Lo disfruto.

Triste ver las cabeceras del estadio Azul vacías… ¿qué no es un equipo de mucho arrastre?, ¿Qué no era un partido de Liguilla?... o ¿qué?, ¿no confianza en su equipo?... ¡mmjmm!... ¡Ni aguantan nada!. Y sí, lo disfruto.

Lo cierto es que Tigres parte como el gran favorito. Equilibrado, fuerte, con un buen plantel, fiel a su estilo, con goles y defendiendo de forma correcta. No solo en los partidos de la Liguilla sino en todo el Torneo. Es ahí en donde se ven las capacidades, échenle un vistazo a sus estadísticas… ellas revelan quién para campeón.

Es normal que la sangre se cargue sobre el más débil, Querétaro cuenta ahorita con la venia de todos por ser el que dio la sorpresa y porque su estado anímico es el mejor. Pero enfrente tiene al rival más serio. Será complicado repetir.

La otra es más pareja, Santos y Morelia. Los de Galindo jugaron muy bien el de vuelta y Morelia ni se diga. Aunque al final, se vio que venía en mucho mejor nivel Jaguares que la Maquinita… esa que nomás hace ruido pero nomás no pita.

El Maratón

Salomón Jauli siempre buscó que el Maratón fuera en verdad, la fiesta deportiva de Puebla. Y lo logró. Me dio gusto ver que los poblanos siguen tomándolo en cuenta y participando año con año.

Claro, siempre fue perfectible. Cada vez, mejoraba. La edición 2011 cumplió. Y también es perfectible. Hubo cambios que algunos corredores celebraron y otros criticaron.

El maratón ha tenido urgencias logísticas como aquel bloqueo en la meta de la 28 de octubre o el operativo por la fuga de reos este fin de semana… y ha salido avante. Eso del arreglo de calles dio al traste con el recorrido original y obligó a un ajuste de última hora, que finalmente no tuvo efecto en el resultado.

Los kenianos dominan y dominan en todos lados. Bien por Jaime Portillo que año con año se ubica en los primeros lugares.

Y entonces… alguien dijo en su discurso: “logramos poner a un poblano en el tercer lugar”… ¿pues qué corrimos juntos o qué?.

Jonathan Castañeda ya fue segundo. Y el mismo Jaime ya había ganado el Maratón. Cuestión de estar informado.

Antes se daban 6 autos, ahora solo 4. Puebla donaba uno y Cholula otro.

¿Y los patrocinios?… mmjmmm.

Muy buena y atinada decisión la de seguir haciéndolo. Lo importante ahora, es que para el 2012, luego de esta experiencia, todo mejore. Por el bien de la misma carrera y de Puebla.

Me queda claro que el sueño se cumplió, luego de tanto esfuerzo, dudo mucho que haya un Gobernador que se anime a quitar el Maratón.

¡Ay! Aztecas

Y no me refiero a los jugadores que dieron todo en el emparrillado del Templo del Dolor, sino a su equipo de boletineros.

En el deporte gana el que hace más puntos, el que mete más goles, el que hace más carreras, el que gana más sets, el que nada más rápido, el que corre y llega primero. No gana el que lleva más gente a la tribuna.

Reproduzco fielmente un párrafo del boletín oficial informativo de la Universidad de las Américas luego del partido que Aztecas perdió 28-20 ante Borregos Estado de México el sábado pasado.

“Al final como sábado tras sábado el que gana no es el que anota más puntos sino la afición verde y la que se da cita para presenciar en el Templo del Dolor al equipo de la UDLAP en contra de cualquier equipo en la Liga Premier y rendirle admiración a los guerreros que con pasión y coraje cada sábado dejan en el emparrillado”.

¡No bueno!

Señores. Aztecas perdió y no hay nada malo en ello. Así es el deporte y así se debe de tomar. Y en esto del futbol americano gana EL QUE ANOTA MÁS PUNTOS y se acabó.

Qué lejos están de comprender lo que es el verdadero “Espíritu de Azteca”. Osea… cuando ganamos decimos el resultado; cuando perdemos… no gana el que hace más puntos sino todo lo contrario. Qué pena.

Con corazón

Un amigo que corrió su primer Maratón me comentó que lo que movió sus pies, uno tras otro por espacio de 3 horas y media… fue su corazón.

“Cuando más solo y angustiado me sentía… escuché a mi corazón, escuché sus latidos y los seguí… uno a uno, a su ritmo, a su tiempo… así, con él de la mano… llegué a la meta”

 Escuche Explosión Deportiva de lunes a viernes a las 9.00 horas, a través de 1010 AM Punto 10 Deportes.