domingo, 27 de noviembre de 2011

ISAAC KIMAIYO Y GENOVEVA JELAGAT, CAMPEONES DEL MARATÓN INTERNACIONAL DE PUEBLA VOLKSWAGEN 2011

Los kenianos Isaac Kimaiyo y Genoveva Jelagat, con registros respectivos de 2.19:42 y 2.45:07 horas, resultaron los campeones absolutos del Maratón Internacional de Puebla 2011, en el cual participaron cerca de 30 mil corredores. La gran fiesta deportiva tuvo como meta de salida y llegada el parque del Arte.

El director del Instituto Poblano del Deporte, Manuel Youshimatz Sotomayor, acompañado de la directora del Instituto Poblano de las Mujeres, Blanca Jiménez Castillo; de la titular del deporte municipal, Ximena Mata Zenteno, y del presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano Pineda, dieron el disparo y banderazo de salida del Maratón Internacional de Puebla Volkswagen 2011.

Cerca de 30 mil corredores, en punto de las 8:00 de la mañana, después de entonar el Himno Nacional emprendieron la salida rumbo a sus respectivas metas de 5, 10, 21 y 42 kilómetros.

Impresionante resultó la salida en la cual el entusiasmo de la gran familia del Maratón Internacional Volkswagen 2011 contagió las calles de la ciudad de Puebla. Jóvenes con máscaras o con disfraces, otros acompañados de sus mascotas, los novios o estudiantes, todos formaron un gran contingente.

El pelotón de corredores empezó a desintegrarse cuando realizaron los retornos de los 5 y 10 kilómetros, los de 21 y del maratón continuaron para devorar kilómetros a su paso, fue entonces cuando el poderío de los corredores kenianos quedó de manifiesto con Isaac Kimaiyo y Genoveva Jelagat quienes conquistaron el Maratón Internacional de Puebla Volkswagen 2011, con tiempos respectivos de 2.19:42 y 2.45:07 horas.

Desde el kilómetro 5, los competidores de origen africano marcaron el ritmo y fueron afianzándose en la primera posición para convertirse en los monarcas absolutos de la justa deportiva.

Isaac Kimaiyo, quien entró en el primer lugar, arrancó los aplausos del público reunido, mientras que otro de los más ovacionados del evento fue el joven Carlos Rodrigo Ruiz Rivera, quien pese a tener una enfermedad terminal, corrió los 21 kilómetros con el apoyo de sus padres.

Manuel Youshimatz Sotomayor, director del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), reiteró que el Maratón Internacional de Puebla Volkswagen 2011 resultó todo un éxito, y que los poblanos disfrutaron al máximo esta competencia que estrenó recorrido así como imagen.

El directivo agradeció el apoyo de los patrocinadores, así como de las instituciones del gobierno estatal y municipal, voluntarios y todos los que hicieron posible celebrar la magna justa deportiva.

Mientras que en la distancia de los 21 kilómetros, el ganador fue Pedro Espinosa Pérez, quien cruzó la meta con un tiempo de 1.11:55 horas, seguid por Francisco Bautista Cuamatzi y Omar Xicali Coyopotl, con marcas respectivas de 1.11:57 y 1.12:37 horas.

En tanto, Arilú Xicoténcatl Chávez se proclamó campeona tras registrar de 1.28:52 horas, y dejar con el segundo puesto a Thania López Flores, quien cronometró 1.32:02. El tercer sitio fue para Mayra Pacheco Rodríguez, con un tiempo de 1.32:31 horas.

Por su parte, la categoría de los 5 kilómetros tuvo como ganadores a Javier Moctezuma, Leonardo Sánchez y Eduardo Sánchez.

Asimismo, a Anaí Jaen Mozo, Esther Tenorio Mejía y Alba Margarita Sánchez, quienes cronometraron 19:12, 20:20 y 20:45 minutos, en la rama femenil.