martes, 20 de diciembre de 2011

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR DELGADO

 “Lo mejor del 2011”

Tradicionalmente, al llegar estas fechas, uno recurre al concienzudo análisis de lo que estuvo bien o mal.

Aquí no. Ni es tan profundo ni tan concienzudo. Ante los acontecimientos tan evidentes, solo queda recordarlos y mencionarlos.

Tanto en el ámbito local como en el nacional e internacional hubo logros que siempre valdrá la pena recordar porque son fresca historia del deporte, y para nosotros, de la vida misma.

Los poblanos

La representación de nuestros deportistas tiene varios matices. Desde las medallas nacionales hasta las mundiales, pasando por momentos de verdadera gloria y a veces hasta locura.

El logro más trascendente es sin duda, el Premio Nacional del Deporte obtenido por Yadira Lira.  Y no solo por el reconocimiento sino porque además, lo defendió y lo respaldó con resultados. El premio fue resultado de un título Mundial y la deportista lo respaldó con una medalla Panamericana.

Le sigue Damián Villa. A pesar de lo que el mismo Damián puede hacer ver o sentir a todos los que lo seguimos. El chamaco, porque eso es, un chamaco irreverente, que aun ve la vida como el mismo deporte, de instantes, de impacto, de fuerza, hizo realidad su objetivo.

Damián logró su sueño. Fresco está en mi memoria el día que dijo, voy a ir a unos Olímpicos, esa es mi meta.

Me lo comentó terminando Mayagüez, me lo dijo terminando Guadalajara. Cuando las caras largas de la mayoría extrañaba la medalla de oro… “hay mucho por delante todavía”, señaló.

A su estilo, al último minuto, poniendo todo sobre la mesa, poniendo a todos a sudar. Pero logró el boleto olímpico y por nada del mundo va a dejar que se lo quiten.

El futbol

El campeonato Mundial sub 17 que logró México es sin darle vueltas, el logro más importante en este deporte para nuestro país. Repetir no es sencillo ni aunque el campeonato se jugara en casa.

En lo personal me tocó vivirlo a la distancia. Mientras se desarrollaba la Copa América. Mientras en Argentina un equipo daba tumbos y hacia el ridículo, en México se rompían el alma por levantar un trofeo.

Este equipo que se sobre puso a las comparaciones y a los cuestionamientos al final, supo unir  talentos y cualidades para ser los mejores.

Los Panamericanos

Mención especial merecen los atletas Panamericanos y los Parapanamericanos quienes de igual forma sobreponiéndose a todos los obstáculos, triunfaron de forma espectacular en Guadalajara.

Nombrar a uno por uno es un exceso porque todos tienen su historia, todos tienen su logro de vida, todos tienen su triunfo personal.

Pero de todas formas es imposible no destacar a Paola Espinosa, Cinthya Valdés, Paola Longoria, Erick Galvez, Samantha Therán y por supuesto a Marcos Madrid, el poblano que puso al Tenis de Mesa mexicano en el pódium por primera vez en la historia de los Panamericanos.

Valioso

De las charlas largas se hacen los grandes triunfos. De esas que cansan y fatigan porque su contenido es sumamente intenso, valioso e importante. De esas charlas salen siempre cosas con sentido y con esperanza. La misma que al final, lleva al triunfo más sublime. El triunfo del corazón.

Vacaciones. No merecidas pero sí necesarias, diría el “teacher”. Nos leemos el primer martes de enero.