Un día de grandes contrastes fue el que vivió el equipo mexicano en la segunda jornada del Rally Dakar 2012 una vez que los tripulantes de la camioneta Ford Raptor con el 401 como número de competencia, Joaquín de Uriarte e Iván Klein, realizaron una jornada por demás destacada al adelantar 44 posiciones en la tabla general de la justa deportiva. Por otro lado, Pedro de Uriarte y Fernando Moctezuma, a bordo del Predator X-18 Rally, con el 402 como número de competencia, continuaron con los problemas mecánicos de su unidad y cayeron hasta el fondo de las clasificaciones.
En verdad que Joaquín de Uriarte e Iván Klein marcaron la pauta a seguir en este pesado día de carrera. La jornada inició muy temprano con un largo tránsito de casi 400 kilómetros que se tuvo que recorrer para llegar al inicio de la especial en las famosas dunas de Nihuil, conocidas en el mundo entero por el color gris de la arena producto de la actividad volcánica que hubo en la zona hace muchos años.
Ya en la especial, los poblanos de Uriarte y Klein entraron en un ritmo de carrera tan consistente que poco a poco fueron adelantando posiciones hasta llegar al final de la misma en el lugar 75 de la cronometrada y en el 87 de la general. En los cuatro pasos de control que el comité organizador instaló dentro de la etapa los mexicanos pasaron de la siguiente manera: en el primero en el casillero 99, en el segundo en el 93, en el tercero en el 83 y en el cuarto en el 70 para, finalmente, cruzar el punto de control final en el sitio 75.
De la posición 131 de las clasificaciones generales en que iniciaron el día y hasta el lugar 87 en que terminaron, los integrantes del U Rally Team México subieron 44 posiciones en la tabla de posiciones.
Pedro de Uriarte y Fernando Moctezuma, por su parte, continuaron con diferentes problemas en su auto y cayeron hasta el fondo de la tabla de posiciones. Aunque gran parte de la jornada se la pasaron reparando al fatigado auto y, hasta el corte de este reporte aún continuaban dentro de la etapa cronometrada, es un hecho que continúan dentro de la competencia y no pararán hasta la ciudad de San Rafael, lugar en donde encontrarán el campamento correspondiente a este día y se pondrán a trabajar con los mecánicos para arrancar en perfectas condiciones la tercer jornada de la carrera.
“No saben lo cansado que es este rally. Estamos literalmente molidos y aún falta mucho camino por recorrer; sin embargo, la satisfacción que te da la sensación de haber hecho las cosas bien en este día es algo que compensa todo el esfuerzo. Creo que el secreto de este día fue el hecho de que logramos tomar un ritmo de carrera propio. Sin importarnos lo que hacían los demás y sólo concentrados en lo que teníamos que hacer.
“La ruta fue tan difícil que poco importaba lo que señalara la libreta de ruta. Había que estar muy al pendiente de los constantes cambios del terreno y leer lo que hacían los demás autos. Vimos algunos accidentes en nuestro paso y ello no nos alcanzó a desconcentrar, por el contrario, nos puso alerta de que el camino era por demás peligros y que había que poner toda la atención en nuestro camino”, concluyó Joaquín de Uriarte, el piloto de la Ford Raptor con el 401 como número de competencia.
ITINERARIO PRÓXIMOS DÍAS
- Martes 3 de enero del 2012
Etapa 3: San Rafael – San Juan
Enlaces: 293 kilómetros
Especial: 208 kilómetros
La principal característica de esta etapa es el cruce por la Cordillera de Los Andes.
Será una jornada extremadamente difícil pues los cruces de ríos, los pendientes por demás extremas, los numerosos baches y piedras que existen en el camino representarán un verdadero reto para las tripulaciones.
Todas las asistencias de los equipos jugarán un papel muy importante pues tendrán que ir muy cerca de sus vehículos para brindarles apoyo en el momento en que lo requieran.
Fastuosos paisajes acompañarán a los competidores en todo momento debido a la gran altitud a que subirá todo el contingente.
- Miércoles 4 de enero del 2012
Etapa 4: San Juan - Chilecito
Enlaces: 388 kilómetros
Especial: 326 kilómetros
La principal característica de esta etapa es que los navegantes deberán de llevar el control del auto como en ninguna otra pues al parecer es una jornada fácil por lo plano del camino y las largas rectas por donde hay que transitar, sin embargo, el recorrido es engañoso y es en donde se espera que algunos de los favoritos queden fuera de la carrera por caer en exceso de confianza con este trayecto.
Los vehículos tendrán que pasar por incontables ríos secos y por los espectaculares cañones de la provincia de la Rioja.