martes, 14 de febrero de 2012

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATO AGUILAR

La Amistad, tema de hoy

Patricio Aguilar Delgado

“Grandes amistades han terminado porque en la cancha no se dan los resultados… por eso es mejor dejar en claro, que futbol y amistad, vienen en costales separados”.

El deporte en el mundo ha permitido crear lazos tan fuertes que muchas veces las presiones de los “amigos” terminan por ahorcar y ahogar, la relación, incluso familiar.

Las afinidades por la práctica de la actividad física provoca una unión sentimental estrecha, que ha llevado a grandes personalidades a unirse en sangre, pero ese mismo lazo provoca también que al ser otros intereses, no se pueda seguir adelante.

Amigos, en la cárcel y en el hospital, no en una cancha de futbol… dicen los que han sido testigos de muchos ejemplos en donde la relación familiar, sentimental y de amistad, se ha roto a raíz de que no se entregan buenas cuentas.

¿Qué sentirán los Leaño, dueños de los Tecos de la Autónoma de Guadalajara cuando ven en la cancha al mayor representativo de su nombre, “el Cheto” ser la principal arma en contra de su permanencia en Primera División?.

¿En algún momento en la casa de los Davino, Don Jorge y su esposa, se dejaron de hablar porque Duilio y Flavio jugaban la final del Torneo Mexicano?

¿Cuántas patadas de más se dieron Agustín y Armando Manzo en los partidos de América y Cruz Azul?, ¿O cuántas se dieron por jugar Chepo, Yayo y Néstor en aquella final ante América?

¿Cuántas amistades se juraron Don Emilio Maurer y sus muchachos, sus técnicos, sus amigos, hermanos, brothers, que han estado con él en el futbol?, ¿Cuántos han salido distanciados, peleados, mentados, borrados y luego hasta se dicen traicionados?.

¿La pensó Mizrahi cuando le ofrecieron Cruz Azul después que su amigo Rubén fue liberado luego del secuestro?

¿Tuvo libertad Lalo Fentanes cuando le ofrecieron quedarse en el Puebla y luego su amigo le llamó y le ordenó renunciar?

¿Eran muy amigos Hugo, Emilio y Michel cuando coincidieron en el Celaya?

-       Lo dijo José Abed

“Traigo al Güero Cárdenas porque es mi amigo y me va a ayudar a salvar al equipo”

Pues su amigo… le encajó el diente con una de las transacciones más fraudulentas que se recuerden en Puebla, con la llegada de los 5 yugoeslavos… Knesevic, Pekovic, Trenevsky, Sinjic y Janjic.

“Me la juego con Bakero porque es mi amigo. Si no cumple, me voy, estoy seguro que me va a responder”, dijo Don Enrique Regordosa… antes de cinco partidos, el amigo no cumplió y el otro amigo, se fue, solo.

¿Eran muy amigos aquellos jugadores del Puebla (temporada con Trota, Serna y compañía) cuando de milagro salvaron el descenso y te llamaban por teléfono y te decían las intimidades del vestidor porque querían asegurar que no fueran criticados por los descaros que hacían dentro del campo?

Sería mucho mejor y sufrirían menos, si desde un principio se deja en claro que esto es un trabajo, como todos… donde las amistades quedan sobre entendidas.

-       Aun así

A pesar de todo lo anterior, el futbol me ha permitido tener y encontrar a muy buenos amigos, y les saludo siempre con el mismo respeto y admiración que se ganaron cuando jugadores. El trato no cambia, es igual siempre.

Uno de ellos me dijo un día: “que no te extrañe que alguna vez, saludes y se pasen de largo, lamentablemente en esta relación del periodismo y el futbol… LA AMISTAD ES SAGRADA, MIENTRAS SALGAS EN PORTADA”.

-       La base de todo

“Cuando un sentimiento supera distancias, horas, kilómetros… se convierte en el tesoro más preciado de toda relación. Al final, el triunfo, el éxito y las ilusiones se logran entre dos… si lo más importante está firmemente sembrado… la amistad”


El domingo en punto de las 11.00 horas la transmisión del Puebla vs Morelia, y de lunes a viernes en Explosión Deportiva a partir de las 8.30 horas en Punto 10, 1010 AM.