Lobos BUAP está listos para iniciar una nueva etapa, cuando este viernes por la tarde estrene su guarida, el estadio Universitario de CU, con el partido frente a los Rayos del Necaxa, con el que se abrirá la jornada seis del Torneo de Clausura 2012 de la Liga de Ascenso.
Después de una pequeña espera, a partir de las 16 horas rodará el balón en el césped del nuevo inmueble donde ya se respira el ambiente de fiesta, después de su inauguración con un espectacular concierto el pasado 13 de enero.
Ahora, con la cancha al día, reflectores listos y una afición ávida que espera el triunfo de su equipo, la mesa está puesta para arrancar la etapa del estadio Universitario BUAP, la casa de los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que por más de 20 años estuvo en proyecto y hoy es una realidad.
UN DÍA ESPECIAL
Un día especial vivirá el futbol en Puebla con el primer partido oficial en el nuevo escenario de los Lobos BUAP que después de jugar por espacio de casi cinco años en el estadio Cuauhtémoc, regresa a su origen para estrenar el coloso de CU, enfrentando nada menos que los Rayos del Necaxa, equipo con abolengo en el futbol mexicano que es dirigido por Milton Queiroz “Tita” y que al igual que el resto de los equipos que conforman la división, buscan el ascenso al Máximo Circuito del Futbol Mexicano.
Separados apenas por un par de unidades, este duelo representa mucho para los dos equipos en su intento por dejar atrás los malos resultados, como es el caso de Lobos BUAP que luego de las tres derrotas al hilo ha caído en la tabla de posiciones y quiere regresar a la batalla.
Además, Lobos BUAP quiere responder a tanta expectativa generada por la inauguración de su nuevo estadio con un triunfo que vendría bien, antes de la jornada de descanso que será precisamente la próxima semana.
Por el otro lado están los Rayos del Necaxa, que viene poco a poco con la intención de recuperar terreno y regresar al sitio que ocuparon hasta la temporada pasada cuando militaron en la primera división.
Eso factores hacen que el juego de este viernes por la tarde, luzca como un gran banquete para la afición que tendrá también la oportunidad de ver en su máxima expresión al nuevo estadio Universitario BUAP.
Lobos BUAP se encuentra ubicado en el lugar 10 de la clasificación general en la Liga de Ascenso, con marca de dos victorias, tres derrotas, nueve goles a favor, por 11 en contra y seis puntos; los Rayos, por su parte, están en la posición 14, con cuatro puntos, producto de una victoria, empate y dos derrotas, la más reciente en casa ante Toros Neza por 2-0, aunque a su favor cuenta que ya le tocó su respectivo descanso.
ANTECEDENTES
La historia de los duelos entre Lobos BUAP y los Rayos del Necaxa es relativamente corta en tiempo, pero con una serie de encuentros importantes que incluyen dos enfrentamientos en liguilla.
En el Torneo de Apertura 2009, en la fecha cuatro se celebró el partido en el estadio Cuauhtémoc con el triunfo para el cuadro de Lobos BUAP con pizarra de 1-0; ese mismo torneo ambos equipos se enfrentaron en semifinales; en el juego de ida también celebrado en Puebla, el resultado fue empate a cero y en el partido de regreso, Necaxa ganó 2-0 en el estadio Victoria.
En el siguiente torneo, el Bicentenario 2010, en Aguascalientes empataron a dos en partido de la fecha cuatro y la historia se repitió en la liguilla, concretamente en la ronda de cuartos de final, cuando en Puebla empataron a cero y en la casa de los Rayos, la victoria correspondió a los locales 2-0.
FICHA:
Jornada seis del Torneo de Clausura 2012 de la Liga de Ascenso
Partido: Lobos BUAP-Necaxa
Estadio: Universitario BUAP
Hora: 16 horas
Árbitro Central: Luis Enrique Santader Aguirre
Asistente 1: Miguel Ángel Reynoso Arce
Asistente 2: Yonan Alcántara Lobera
Cuarto oficial: Mario Alcántara González
--------
Datos Estadio Universitario BUAP
Fecha de inauguración: 13 de enero de 2012
Capacidad: 20 mil 411 espectadores.
Campo empastado: 7 mil 720 metros cuadrados.
Palcos con capacidad para 226 personas
Vestidores: local, visitante y árbitros
Pantalla electrónica ubicada en la cabecera sur.
Cintillo de publicidad en la parte superior de la grada poniente
Bancas para jugadores de equipo local, visita y árbitros.
23 mil metros cuadrados de construcción; 51 mil 747 metros cuadrados de obra exterior.
Pista de tartán de 4 mil 423 metros cuadrados que cumple con las especificaciones de la IAFF.
Cuatro torres de iluminación con altura de 30 metros cada una de ellas y cuatro tableros con 26 luminarias.
11 puertas de acceso
Pasillo superior.
18 módulos de sanitarios y taquilla.
24 mil 378 metros cuadrados de estacionamiento, con 2 mil 21 cajones con espacios para autobuses y autos para personas con discapacidad.
Tiempo de construcción: cuatro meses.
La nueva casa del equipo Lobos BUAP, estuvo detenida por más de 20 años y es en la administración del rector Enrique Agüera Ibáñez cuando en tan solo cuatro meses logra su edificación, gracias al apoyo del gobierno estatal.
Cuenta con una pista atlética de tartán que cumple con las especificaciones establecidas por la IAAF (Federación Internacional de Atletismo, por sus siglas en inglés).
El rediseño del proyecto arquitectónico del estadio realizado por Manuel Sandoval Delgado, director general de OBRAS, Rafael Méndez Aranda, Ingrid Arlet Galicia Hernández y José Gesto Arcía, los arquitectos propusieron una cubierta a base de triángulos de colores de alucobond de 8 mil metros cuadrados que le da la vista principal e ícono de esta magna obra.