sábado, 21 de abril de 2012

FINALIZA EL CONGRESO ESTATAL “AVANCES EN MEDICINA DEL DEPORTE”


Con gran éxito cerró el primer Congreso Estatal “Avances en Medicina del Deporte”, realizado como parte de las actividades rumbo a la Olimpiada Nacional 2012, en el cual durante tres días fueron expuestas 21 ponencias.

El coordinador de Medicina del Deporte del Instituto Poblano del Deporte (Inpode) y organizador de esta serie de pláticas, Luis Enrique Martínez Hernández, estableció que el evento resultó todo un éxito porque logró una gran aceptación entre la comunidad médica que estará presente en la máxima justa del país.

Agregó que el principal objetivo se cumplió, “reunimos a la comunidad académica relacionada con la medicina del deporte en nuestra entidad para promover un espacio de intercambio y lograr la actualización de los conocimientos”.

Además, señaló que durante el congreso se realizaron 21 ponencias con tópicos en constante crecimiento en beneficio de los atletas poblanos quienes estarán participando en la Olimpiada Nacional 2012, a celebrarse en la ciudad del 7 de mayo al 17 de junio del presente.

Martínez Hernández subrayó que uno de los compromisos es lograr la continuidad al congreso, una vez analizadas las conclusiones y los puntos de vista de los asistentes.

En el cierre del evento estuvieron Verónica Sánchez Muñoz del Centro de Evaluación y Rehabilitación Biónica y Robótica de México, quien expuso la importancia de la actividad física como medida de salud y prevención.

Asimismo, asistió Irma Pérez Domínguez de la Dirección del Deporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el tema “Antropometría en el alto rendimiento”.

También estuvo Sandra Elvia Hernández del Instituto Nacional de Rehabilitación, quien presentó el tema “La Nutrición Deportiva”, es decir, cómo lograr un perfecto balance en las comidas de acuerdo al tipo de actividad realizada.

La última ponencia de la primera sesión fue la de Iván Martínez Guerrero, de la selección nacional de box del Comité Olímpico Mexicano (COM) con “Entrenamiento de Fuerza”.

Después del receso las ponencias realizadas corrieron a cargo de Alfonso Ortiz Alvarado  con “Control médico deportivo en Taekwondo”, Luis Enrique Martínez con “Ecografía en Medicina del Deporte” y Gregorio Montero García con “Manejo artroscópico en lesiones de hombro y codo”.