jueves, 26 de abril de 2012

UPAEP CALIFICA DE FORMA INVICTA A LOS CUARTOS DE FINAL DE UNIVERSIADA


Con marcador de 96-47, las Águilas UPAEP vencieron a la Universidad Marista de Mérida en el tercer juego de la fase de grupos de la Universiada Nacional que se disputa en Xalapa Veracruz. Con este resultado el equipo poblano accede a los cuartos de final de forma invicta.

La UPAEP tuvo un inicio flojo y durante los primeros cuatro minutos apenas logró anotar seis puntos gracias a Héctor Aguilar y Ricardo Calatayud que respondieron ante la imprecisión de Isaac Ronquillo, Eduardo Hurtado e Iván Gracia. Esta baja intensidad en el juego los llevó a estar en desventaja 8-9 a falta de cuatro minutos por jugar. Con la diferencia en el marcador Javier Ceniceros cambió a todo el equipo inicial y de la mano de Aldo Mojardín lograron ponerse arriba y cerrar el primer cuarto con un apretado 16-15.

Para el segundo cuarto la quinteta emplumada mantuvo al margen cualquier reacción de los yucatecos, quienes recibieron respuesta a cada punto que lograban anotar. A partir del minuto seis, la UPAEP comenzó a tener más puntería con los tiros de Toño Castillo y Víctor Hoyos. Molletón fue factor y debajo del aro sumó unidades para la causa águila que elevó su superioridad a 12 puntos. Para el cierre de este capítulo los de Mérida cometieron errores en los pases y la conducción que trajo consigo un marcador de 43-24 al medio tiempo.

El inicio del tercer cuarto incrementó la superioridad; en el primer minuto con tiros libres de Iván Gracia y dos triples de Domingo Rodríguez, la UPAEP ya aventajaba por nueve unidades. A pesar de un breve lapso de relajación, el equipo de Javier Ceniceros retomó la iniciativa y para la mitad del cuarto ya tenía 26 de ventaja (57-31). La presión desde los saques dio dividendos aún mayores para los poblanos que de forma inmediata robaban los balones a su rival, esta situación fue bien manejada por la quinteta emplumada, que se fue con un contundente79-39 al finalizar el cuarto.

A pesar de la presión que ejercieron desde cancha rival, los pupilos de Ceniceros comenzaron el último periodo con poca precisión debajo del aro. Ni Molletón, ni Toño lograron reflejar todavía más la superioridad ante los yucatecos. Para los últimos cinco minutos Aldo Mojardín se encargó de guiar los ataques poblanos  para así superar los 40 puntos de ventaja ante los Maristas. Con la tranquilidad que dio la superioridad, las Águilas manejaron el encuentro y cerraron el marcador 96-47. 

La UPAEP califica con 280 puntos a favor por 179 en contra. Mañana enfrentará a la UV en los cuartos de final, con horario por definir.