sábado, 28 de abril de 2012

UPAEP JUGARÁ LA FINAL DE LA UNIVERSIADA NACIONAL


Con marcador final de 80-63 las Águilas UPAEP derrotaron a las Panteras de la UP DF y clasificaron a la final de la Universiada Nacional para enfrentar a los Gallos del CEU Monterrey. El duelo decisivo será mañana a las 16:00 horas en el gimnasio de la USBI en donde la quinteta emplumada buscará tomar revancha de la final de hace un año en Toluca.
El equipo felino comenzó de gran forma el partido al anotar ocho puntos en tan solamente un minuto. La UPAEP reaccionó de forma inmediata con los encestes de Domingo Rodríguez y Andrés Molletón para poner un rápido 10-12 en el que Héctor Aguilar le dio la vuelta a la tortilla con un foul y cuenta. Luego de que la quinteta emplumada tomara el control, el encuentro se convirtió en un toma y daca de puntos donde ninguno de los dos pudo consolidar las ventajas parciales que consiguieron y culminaron el primer cuarto empatados a 20 puntos con un Ricardo Calatayud demasiado errático.
Tanto Águilas como Panteras salieron al segundo periodo de forma titubeante; sin embargo fueron los emplumados quienes lograron tomar ventaja de cuatro unidades en un principio y que con la participación de Toño Castillo se elevó a ocho. La escasa imaginación de los capitalinos que sólo marcaron un punto, dio pie para que los pupilos de Ceniceros de Ceniceros se posicionaran en el tanteador a la mitad del periodo. Gracias a Eduardo Quintero las Panteras al fin lograron anotar y redujeron la diferencia a seis unidades a falta de 3:32. Para el cierre de la primera mitad las Águilas contuvieron  la ofensiva de los felinos que en más de una ocasión se les acabaron los 24 segundos y se fueron al descanso 39-31. 
El tercer cuarto fue el más flojo para ambas escuadras, a pesar de que José Sánchez redujo la ventaja con sendos tiros libres. Las Águilas sufrieron en ciertos lapsos del encuentro por la baja de juego de Ricardo Calatayud y Andrés Molletón quienes no estuvieron finos a la ofensiva, combinación que se dio con los intentos erróneos de Iván Gracia y Domingo Rodríguez. La incertidumbre se incrementó con las fallas dentro del área que los llevó a cometer violaciones infantiles.
Para el final del partido la UPAEP se reivindicó de la mano de Eduardo Hurtado e Isaac Ronquillo, que con foul y cuenta los llevó a tomar la delantera por 12 unidades. El resultado tomó forma cuando a pesar de una tibia reacción de las Panteras, la quinteta emplumada acrecentó la superioridad gracias a los triples de Domingo Rodríguez y tiros libres de Héctor Aguilar. Tras el golpe anímico, el equipo capitalino no se pudo levantar mientras que Isaac Ronquillo y Ricardo Calatayud se hicieron notar con un cabisbajo rival. En los últimos minutos Javier Ceniceros le dio actividad a Rafael Nachón y Víctor Hoyos quienes no bajaron la intensidad y fueron claves para amarrar el resultado final de 80-63.