domingo, 29 de abril de 2012

UPAEP LOGRA LA DOBLE CORONA EN 2012


71-66 fue el marcador con el que las Águilas UPAEP derrotaron a los Gallos del CEU para proclamarse como campeón de la Universiada Nacional. Con este resultado el equipo poblano obtiene la doble corona al ganar en menos de un mes CONDDE y CONADEIP.
El inicio fue fuerte por parte de Gallos teniendo a Salazar en plan grande con sendas medias vueltas, sin embargo la reacción águila llegó con Aguilar, Ronquillo y Molletón. Jugadas claves de intercepcion de Gracia y el mismo Ronquillo fueron factor para la remontada, sumado a que Ricardo Calatayud comenzó a tener desequilibrio y se convirtió en factor para dar ventaja de ocho puntos a su equipo a 2:22 por jugar.  El tanteador finalizó 21-18 a favor de los poblanos pero con mejor cierre del CEU teniendo de protagonistas a Sánchez y Murillo
El equipo regio comenzó de mejor forma el segundo capítulo y dio la vuelta al juego con libres de Sánchez al 6:00. Tras un lapso de poca productividad Ronquillo emparejó y Calatayud dio nueva ventaja haciendo válido uno de tres libres.  A pesar de la actividad de Ricardo Espriú, la quinteta emplumada respondió de buena forma en la persona de Calatayud y Toño Castillo. Sin mucha productividad ofensiva en los últimos dos minutos, la UPAEP se fue al descanso con ventaja de 38-32.
Inicio incierto en la segunda mitad para ambas escuadras con par de series de tiros libres tanto para Águilas como Gallos. Tras cinco minutos equilibrados Calatayud pone siete de diferencia con un gran triple (47-40). El ingreso de Víctor Hoyos fue fundamental a la hora de generar jugadas ofensivas al recibir dos faltas, en una de las cuales salió lesionado Ricardo Espriú, movedor de Gallos. Alexis Sánchez y Salazar  reaccionaron y acercaron a seis puntos en el último minuto, pero al final los poblanos anotaron y se van al cuarto cuarto 54-48.
En el capítulo decisivo los de Monterrey iniciaron apretando y empatando a 54. Tras la voltereta de los Gallos, la UPAEP los alcanzó y rebazó con triple de Ronquillo. Faltando 2:10 en el cronometro Aguilar puso a la UPAEP siete arriba (66-59). Con un minuto en el reloj las Águilas se sobrepusieron a un triple regio y al final fueron capaces de cerrar el marcador 71-66 con libres de Calatayud y Castillo. 
El camino al título comenzó con una primera ronda sencilla donde las Águilas ganaron sus tres partidos: el primero contra la UP Guadalajara 103-58, la UP Bonaterra de Aguascalientes 81-74 y la Universidad Marista de Mérida 96-47.
Ya en ronda de eliminación directa venció a los anfitriones Halcones de Xalapa 80-47 y el día de ayer pasó sobre la UP DF 80-63.