martes, 8 de mayo de 2012

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, FELIPE CALDERÓN, INAUGURÓ LA OLIMPIADA NACIONAL


El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró la edición 2012 de la Olimpiada Nacional que se desarrolla en Puebla, acompañado por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle; el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza Herrera; el titular del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Manuel Youshimatz, y el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez.

La ceremonia inició con una presentación de tablas rítmicas a cargo de los estudiantes del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) para dar paso al desfile de las delegaciones.

Un grupo de chinas poblanas abrió el desfile seguido de los participantes de los 32 estados, además de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de los Mexicanos en el Extranjero (IME) con el cierre de la representación anfitriona de Puebla.

Conforme avanzaron las selecciones, fueron descritos los atractivos y logros deportivos en ediciones pasadas de la Olimpiada Nacional.

Los honores a la Bandera Nacional fueron interpretados por la banda de guerra del Cenhch y el Himno Nacional por la banda sinfónica de la BUAP. Posteriormente llegó el acto protocolario de los mensajes oficiales de las autoridades deportivas y la declaratoria inaugural.

El titular de la Conade, Bernardo de la Garza, destacó la importancia de la Olimpiada Nacional como un semillero de los deportistas más destacados de nuestro país.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, señaló que para el estado es un orgullo recibir a lo más destacado del país en materia deportiva e invitó a todos a entregar su máximo esfuerzo en todas y cada una de las competencias.

Marielena Mozo de la especialidad de Frontón fue la encargada de pronunciar el juramento de deportistas mientras que el de jueces fue emitido por Roberto López de Tenis.

Llegó el momento emotivo de portar la antorcha olímpica que en relevos llegó desde la zona arqueológica de Cantona, adonde fue encendida hace tres días.

Mónica Torres, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos Seul 1988 y Barcelona 1992, fue la primera deportista en entrar con la antorcha para cederla a María Fernanda Reynaud, primera campeona centroamericana en Gimnasia de trampolín quien a su vez la entregó a David Montiel Villanueva, subcampeón mundial juvenil en la disciplina de Tiro con arco quien finalmente la pasó a la campeona mundial de Karate do, Yadira Lira Navarro quien encendió el pebetero.

Así, en medio de una gran fiesta multicolor, gracias a los tradicionales mosaicos del Cenhch, culminó la inauguración de la Olimpiada Nacional 2012, para dar paso al primer día de actividades de la máxima justa del país.