viernes, 22 de junio de 2012

“CHOQUE DE NACIONES”, EN PUEBLA


Esmeralda “La Joya” Moreno tendrá la noche de este sábado la gran oportunidad que por años ha esperado, cuando dispute el campeonato mundial absoluto de peso minimosca (WBC) a la japonesa Naomi Togashi; en tanto que “La Rusita” Yazmín Rivas expondrá por segunda ocasión el cetro gallo (FIB), en las peleas estelares de la cartelera “Choque de Naciones” que a partir de las 19:00 horas presentarán Canelo Promotions y Boxeo de Gala, con el apoyo de Grupo Modelo y la transmisión estelar en los “Sábados de Corona” por Televisa.
También estelares y también de corte internacional serán los duelos entre el queretano Andrés “Jaguarcito” Gutiérrez contra el colombiano Onalvi Sierra, por la corona Internacional gallo que reconoce la FIB; el nicaragüense Christian Ruiz pondrá a prueba a otro miembro de la dinastía Álvarez, a Ramón “El Inocente”; y el poblano Jesús Galicia enfrenta otro examen ante el nicaragüense Orlando Rizo, que ofreció fiera oposición al campeón mundial Plata de peso pluma, Robinson Castellanos.
Esta gran cartelera que deportivamente enfrenta a México contra Japón, Estados Unidos, Nicaragua y Colombia ha despertado gran expectación entre los poblanos y aficionados de estados vecinos, como se comprobó en el Zócalo que con motivo de la ceremonia de pesaje registró una gran-gran asistencia. Se prevé, por lo tanto, un lleno hasta las lámparas en el gimnasio Miguel Hidalgo, un funcional escenario que se ubica a un costado del mundialista estadio Cuauhtémoc.
Este “Choque de Naciones” incluye el impulso de prospectos jaliscienses, capitalinos y poblanos en las peleas de respaldo, hasta completar 12 encuentros.
“La Joya” Moreno (25-6-0, 10 KO y peso de 48.500 kilogramos) tiene ante sí la gran oportunidad de escribir su nombre en la historia de las campeonas mundiales absolutas. A favor, además de la juventud (24 años contra 36 que ha vivido Naomi Togachi), la experiencia (31 peleas contra 10 victorias y una derrota de la japonesa), el apoyo de las 3,500 personas que se esperan el gimnasio Miguel Hidalgo.
La mexicana tiene, pues, la mesa puesta. Pero el físico que lució Togashi (registró peso de 48.800 kilogramos) en la ceremonia de pesaje corresponde precisamente a una campeona del mundo. Músculos bien marcados en todas partes: brazos, piernas y abdomen. Fibra pura que nos indica por qué es la mandamás de las pesos minimosca.
MÉXICO-EU
Aun cuando en el papel pareciera favorita, la lagunera Yazmín “La Rusita” Rivas (24-7-0, 9 KO y 53.400 de peso) mal haría si se confía ante la neoyorquina Nydia Feliciano (5-2-3, 0 KO y 53 kilogramos), en la que será su segunda defensa del campeonato universal gallo que reconoce la FIB.
La noche de este sábado Feliciano nos mostrará por qué se hace llamar “La Fenomenal”; es una habilidosa estilista que hace del boxeo sobre piernas su mejor arma, estilo que por tradición se complica a la escuela mexicana; habrá que añadir que Nydia presume que nunca ha sido noqueada, ni siquiera puesto en malas condiciones.
MÉXICO-COLOMBIA
Por el campeonato Internacional Bantam de la FIB, “El Jaguarcito” Gutiérrez (21-0-1, 18 KO y peso de 53.500 kilogramos) corre peligro en su ascendente carrera frente al colombiano Onalvi Sierra (24-4-1. 21 KO y 53.500 de peso), un zurdo de amplia experiencia amateur y número 15 en las clasificaciones del WBC. Será un choque de noqueadores que reúne 39 fueras de combate.
MÉXICO-NICARAGUA
En peleas que sacarán chispas sobre el enlonado, “El Inocente” Ramón Álvarez (13-3-2, 7 KO y peso de 68.400 kilogramos) medirá sus reales alcances cuando enfrente al nica Christian Ruiz, un ponchador que ha puesto a dormir a 11 de sus 16 víctimas y que sólo ha perdido uno de sus 18 combates profesionales, en una marca que incluye un empate
El prospecto local Jesús “El Zurdo” Galicia (26-6-0, 12 KO y 54.900 kilogramos) enfrenta otro examen de los ya varios que ha aprobado en su prometedora carrera. Canelo Promotions y Boxeo de Gala trajeron desde Nicaragua a “El Naval” Orlando Rizo (14-3-0, 9 KO y peso de 55.400 kilogramos), conocido por la afición mexicana, un medallista panamericano que se dificulta a cualquiera y mantiene siempre latente la posibilidad de noquear.
El resto de las combinaciones son las siguientes: en pleitos a 8 rounds, en superligero, Javier Prieto-“El Cholo” Barajas; en supergallo a la misma ruta, Dennis Contreras ante Isaías Romero; en superpluma, Juan José Martínez frente a Ramiro Mendoza.
A seis asaltos se pactaron: José Isabel Gómez frente a Halton Hernández, en minimosca; en gallo, Fernando Ramos contra Gustavo Molina; Carlos “El Chuko” Díaz ante Alejandro Palmero. Y a cuatro capítulos en peso welter, el michoacano Luis Donaldo Prieto frente a Oscar Varela.
La primera campanada de este maratón boxístico sonará a las 19 horas.