domingo, 24 de junio de 2012

¡“LA JOYA”, CAMPEONA MUNDIAL!


En la batalla que enfrentó a México con Japón, Esmeralda “La Joya” Moreno arrebató el campeonato mundial de peso minimosca a la hasta entonces imbatida japonesa, Naomi Togashi, en una de las peleas principales de la cartelera “Choque de Naciones” que en sociedad presentaron Canelo Promotions y Boxeo de Gala, con el patrocinio de Grupo Modelo.

Después de 10 rounds en los que soportó abrazos, palancas a los brazos, cabezazos y demás, “La Joya” Moreno se apuntó una indiscutible victoria por decisión unánime, con dígitos de 98-92, 99-94 y 97-93.

Aunque la holgura en las tarjetas indica, como en realidad sucedió, un aplastante triunfo de la mexiquense, Esmeralda Moreno batalló contra ese catálogo de rudezas que empleó la japonesa.

Y si en su actuación anterior Esmeralda ofreció un recital de mano izquierda, la noche del sábado fue su puño derecho el que la guió a la victoria.

Fue a partir del cuarto asalto cuando la mexicana encontró la llave del triunfo. Un par de ópers de derecha se estrellaron en la humanidad de la oriental suicida y en ese episodio aún campeona del mundo; la Togashi recurrió al abrazo para no visitar la lona y sobrevivir a ese round, ante la algarabía de los miles de aficionados que atestiguaron la entronización de la mexicana.

‘Tocada’ como estaba, respondió al quinto campanazo, en el que entre amarres y palancas, Moreno logró conectar una especie de bolo-ponch a la quijada, que dejó sobre piernas flojas nuevamente a la kamikaze.

En el sexto episodio fueron verdaderos milagros de equilibrio los que hizo Togashi para llegar a su esquina, después de recibir certeras combinaciones al final del round. ¡Estaba fundida!
Para el séptimo, la pelea ya tomó tintes de golpiza. “La Joya” empezó a manejar su distancia y para entonces la japonesa parecía no tener fuerzas ya ni para abrazar.

Así transcurrieron los últimos minutos de combate. “La Joya” era ya dueña del ring, controlando con su educado jab de mano izquierda y una Togashi ya desfallecida por el esfuerzo.

SIEMPRE RECORDARÉ A PUEBLA
Ya en vestidores y luego del festejo sobre el ring y la foto con los promotores Eddy Reynoso y Fausto García, la ahora nueva campeona mundial minimosca del Consejo Mundial de Boxeo, reconoció en la japonesa a una “peleadora con un gran corazón”, pero recalcó que “esta noche fui mejor”.
Confesó que en adelante recordará a Puebla por haber sido el lugar donde conquistó el trono mundial y porque “la afición poblana me impulsó a hacer realidad mi sueño”.

“Hoy empieza un nuevo ciclo en mi carrera. Con el apoyo del mi promotor Fausto García y mi empresa, Boxeo de Gala, esperó hacer muchas defensas”.

Por su parte, la destronada Togashi reconoció en la nueva campeona del mundo “a una gran boxeadora, con mucha técnica” y aceptó la superioridad de la mexicana, a la que auguró un largo reinado.